¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

Además de descubrir cuándo se celebra este día, conoce a quién se considera refugiado y cómo se le relaciona con la persecución

Puertas Abiertas • 20 jun. 2022


Hombres, mujeres y niños en un campo de refugiados en Nigeria

Hombres, mujeres y niños en un campo de refugiados en Nigeria

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado. Pero no es una fecha que se celebre, sino que se recuerda con oraciones y súplicas. Especialmente en el actual escenario de intolerancia, guerras y persecuciones que han iniciado una de las peores crisis migratorias de la historia de la humanidad.

Los refugiados son aquellas personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución relacionada con un conflicto armado, cuestiones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, así como por la violación grave y generalizada de los derechos humanos.

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un desplazado interno?

Los desplazados internos, a diferencia de los refugiados, son personas que se ven obligadas a huir o abandonar sus hogares, pero que no dejan su país. Suele deberse al resultado o al intento de evitar los efectos de los conflictos armados, las situaciones de violencia generalizada, las violaciones de los derechos humanos y las catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay 60,1 millones de desplazados internos en el mundo.

Los países con los mayores aumentos en las redes de desplazados internos se encuentran principalmente en África, donde un número cada vez mayor de personas se vio obligado a huir de los conflictos y catástrofes. Por ejemplo, el Este, el Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos fueron testigos de nuevos desplazamientos internos masivos durante 2020. Esto debido principalmente a la aparición del conflicto en la región del Tigris en Etiopía, un país que ya luchaba contra el desplazamiento pero que ahora se enfrenta a una crisis humanitaria a gran escala, con más de 2,7 millones de desplazados internos en todo el país. Los países vecinos, Sudán y Somalia, también han experimentado un aumento de sus poblaciones de desplazados internos.


¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

Según el informe de ACNUR del 2021, más de 100 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento, lo que significa que se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen por diferentes tipos de conflictos. Esto representa más del doble de los 41 millones que se encontraban en esta situación en 2010 y un aumento del 4% respecto al total del año anterior. Como resultado, el 1% de la población mundial, 1 de cada 78 personas, se vio obligada a desplazarse. De ellos, 32,1 millones son refugiados.

¿Dónde hay más refugiados?

De todos los refugiados del mundo, el 82% procede de diez países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones), Myanmar (1,2 millones), República Democrática del Congo (865.000), Sudán (806.000), Somalia (792.000), República Centroafricana (713.000) y Eritrea (490.000). Muchas crisis importantes contribuyeron al desplazamiento masivo en la última década. Las cifras también incluyen a las personas que fueron desplazadas más de una vez.

Varias crisis, algunas nuevas, otras que reaparecen después de años obligaron a la población a huir dentro o fuera de las fronteras de su país. Afganistán, Somalia y Yemen siguen siendo focos de tensión, mientras que el conflicto en Siria ya cumplió 11 años. En la región africana del Sahel, alrededor de tres cuartos de millón de personas se han visto desplazadas en la que quizá sea la crisis regional más compleja del mundo. En la República Democrática del Congo, las atrocidades cometidas por los grupos armados han provocado la muerte de más de 2.000 civiles en sus tres provincias orientales.

En Etiopía, más de un millón de personas fueron desplazadas en todo el país durante el año, mientras que más de 54.000 huyeron de la región del Tigris hacia el este de Sudán. En el norte de Mozambique, cientos de miles de personas escaparon de la violencia mortal, y los civiles fueron testigos de masacres perpetradas por grupos armados no estatales en varias aldeas, incluyendo decapitaciones y secuestros de mujeres y niños. El estallido de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán dejó un impacto devastador en la población civil de ambos países y desplazó a decenas de miles de personas.

En 2020, se calcula que 11,2 millones de personas se convirtieron en desplazados, un total que incluye a las personas desplazadas por primera vez como las que están repetidamente.

¿Cómo es la situación de los refugiados en América Latina?

El número de refugiados y venezolanos desplazados en el extranjero creció un 8% durante 2020, alcanzando cerca de los 4,6 millones. El continuo desplazamiento de venezolanos, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como la revisión de las estimaciones de los desplazados en Perú fueron la principal razón de este aumento. Colombia recibió más de 1,7 millones de desplazados a través de la frontera, el 7% del total mundial, en su mayoría procedentes de Venezuela. Por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia disminuyó, unos 124.600 venezolanos regresaron a su país debido a las dificultades causadas por la pandemia y su impacto económico.

Lo que merece destacarse en el tema de los refugiados en los países latinoamericanos es la crisis migratoria en Venezuela. Según las Naciones Unidas, a mediados de 2020, alrededor de 4,5 millones de personas habían abandonado su país, de las cuales 138.600 eran refugiados. En términos generales, en 2019 también se registró un número creciente de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Entre los que solicitaron el estatus de refugiado, Honduras (78,1 mil), Guatemala (56,1 mil), El Salvador (54,3 mil) y Nicaragua (52 mil) estaban entre los diez primeros países.

Por otro lado, cuatro países latinoamericanos se encuentran dentro de los diez que tuvieron más solicitudes de reconocimiento para la condición de refugiado: Perú, México, Costa Rica y por primera vez, Brasil.

¿Cuál es la relación entre los refugiados y la persecución?

Campo de refugiados en el norte de Afganistán. 

La mayoría de los países afectados están en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y en la Lista de Observación, lo que significa que los cristianos también están afectados. Muchos tienen que abandonar sus casas y pueblos para refugiarse en otras ciudades o países, en condiciones mínimas de supervivencia, sólo por seguir a Jesucristo. Según el informe de Amnistía, en los países de Oriente Medio y del África subsahariana, los refugiados cristianos son especialmente objeto de ataques. Son objeto de secuestros, torturas, robos y agresiones físicas por parte de bandas y traficantes de personas, así como de abusos por parte de grupos extremistas. Por ello, necesitan cada vez más nuestras contribuciones y oraciones.

A lo largo de los años, hemos mostrado las condiciones de hermanos y hermanas que, como fugitivos, tienen que abandonar sus hogares y pueblos para refugiarse en otras ciudades, en condiciones mínimas de supervivencia, sólo por seguir a Jesucristo.

En varios países, la acción de grupos islámicos extremistas como el
Estado Islámico en Oriente Medio y Boko Haram en África también lleva a muchos cristianos a zonas de refugio. Para desenmascarar al Islam radical, los grupos utilizan la violencia, aunque los gobiernos se declaren laicos. El grupo más acosado en este contexto es el de los cristianos, por negarse a declararse musulmanes y no negar el nombre de Jesús. Al no seguir las reglas de los grupos extremistas o no convertirse al Islam, la única salida es huir.

 ¿Cómo ayudan los cristianos a los refugiados?

Niños refugiados nigerianos esperando comida en un campo de refugiados.

En los lugares que acogen a los cristianos, hay iglesias dedicadas a servir a los refugiados, así como varios proyectos en curso de Puertas Abiertas, en los que muchos voluntarios y colaboradores atienden las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada uno de ellos. Sin embargo, en algunos países, la demanda es mayor que lo que se ofrece, especialmente cuando la iglesia local todavía tiene que lidiar con la discriminación religiosa en su propia sociedad.

Siria, país que ocupa el 12º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2021, vive la mayor crisis de refugiados del mundo. El cristiano Abud*, su mujer y sus cuatro hijos huyeron para vivir en una solitaria carpa montada en un campo a las afueras de Zahle. Esta es una de las muchas familias musulmanas que reciben apoyo de la iglesia local. "Nos dijeron que la iglesia distribuye alimentos. Realmente, esto es una gran ayuda", compartieron. Uno de los colchones colocados en el suelo también fue donado por la iglesia, que recibe apoyo de Puertas Abiertas para la ayuda a los refugiados sirios.

Butros*, un voluntario de la iglesia local, tiene 450 familias a su cargo. Él y su iglesia consideran que su tarea es ayudar a los refugiados de Siria. Casi toda la congregación participa, ya sea donando alimentos, mantas, estufas, combustible, visitas o proporcionando estudios para los niños.

¿Cuál es la diferencia entre el Día del Refugiado y el Día del Inmigrante?

Pequeño que hace parte de un grupo de cristianos Sirios que se encuentran refugiados en el Libano.

La principal diferencia entre un refugiado y un inmigrante es la motivación de las personas para dejar su país. Los refugiados se trasladan a otro país a causa de la guerra o la persecución en su lugar de origen. En el caso de los inmigrantes, el propósito de salir del país es conseguir mejores condiciones de vida o de supervivencia. Por ello, el Día del Inmigrante se celebra en una fecha diferente, el 25 de junio. Es importante conocer la diferencia entre ambos porque considerar a un refugiado como un inmigrante quita peso a la protección legal que necesitan estas personas. 

*Nombres alterados por seguridad.

AYUDA CRISTIANOS NORCOREANOS REFUGIADOS EN CHINA

Yeong Woo es un joven norcoreano que conoció a Cristo cuando vivió como refugiado en China.
Además del hambre espiritual, la falta de alimentos físicos es una realidad en Corea del Norte desde la década de 1990. Por ello, los norcoreanos suelen huir a China para conseguir alimentos y luego regresar. A partir de esta situación, Puertas Abiertas proporciona alimentos, medicinas y ropa a los cristianos norcoreanos que huyen a China. Dona ahora y satisface el hambre de los refugiados cristianos. Tu donación proporciona alimentos, medicinas y ropa a los refugiados cristianos norcoreanos en China.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA