¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

Además de descubrir cuándo se celebra este día, conoce a quién se considera refugiado y cómo se le relaciona con la persecución

| 19/06/2021 - 07:00

Familia frente a su casa de carpa tras tener que huir de Irak por los ataques del Estado Islámico.

Familia frente a su casa de carpa tras tener que huir de Irak por los ataques del Estado Islámico.


Mañana, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado. Pero no es una fecha que se celebre, sino que se recuerda con oraciones y súplicas. Especialmente en el actual escenario de intolerancia, guerras y persecuciones que han iniciado una de las peores crisis migratorias de la historia de la humanidad. Los refugiados son aquellas personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución relacionada con un conflicto armado, cuestiones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, así como por la violación grave y generalizada de los derechos humanos.

¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

Según la agencia de la ONU para los refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a mediados de 2020, alrededor de 80 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento, es decir, se veían obligadas a abandonar sus lugares de origen por diferentes tipos de conflictos. Esto representa casi el doble de los 41 millones que se encontraban en esta situación en 2010 y supone aproximadamente el 1% de la población mundial. De ellos, 26,3 millones son refugiados. Entre los refugiados y los que solicitan el reconocimiento del estatuto de refugiado, hay 33,8 millones de personas.

¿Dónde hay más refugiados?

Del total de refugiados en el mundo, el 67% procede de sólo cinco países: Siria (6,6 millones), Venezuela (3,7 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,3 millones) y Myanmar (1 millón). Muchas crisis importantes han contribuido al desplazamiento masivo en la última década. Las cifras también incluyen a las personas que han sido desplazadas más de una vez. Estas crisis incluyen, entre otras, la guerra en Siria; la crisis de desplazamiento en Sudán del Sur tras su independencia; el flujo masivo de refugiados de Myanmar a Bangladesh; la salida de venezolanos a través de América Latina y el Caribe; la crisis en la región africana del Sahel, donde el conflicto y el cambio climático están poniendo en riesgo a muchas comunidades; La renovación de los conflictos y las preocupaciones de seguridad en Afganistán, Irak, Libia y Somalia; el conflicto en la República Centroafricana; los desplazamientos internos en Etiopía; los nuevos brotes de conflicto y violencia en la República Democrática del Congo; y la gran crisis humanitaria y de desplazamientos en Yemen.

Los conflictos en la región africana del Sahel continuaban siendo una de las mayores fuentes de nuevos desplazamientos en el primer semestre de 2020. Los problemas de seguridad masivos causados por los grupos armados son frecuentes. En total, la región registró un aumento de 128.800 nuevos refugiados. En la secuencia, 45.600 venezolanos fueron reconocidos como refugiados, principalmente en Brasil, España y México. En tercer lugar, 42.200 sirios obtuvieron protección internacional, principalmente en Alemania y Grecia, al ser reconocidos como refugiados.

¿Cómo es la situación de los refugiados en América Latina?

Lo que merece destacarse en el tema de los refugiados en los países latinoamericanos es la crisis migratoria en Venezuela. Según las Naciones Unidas, a mediados de 2020, unos 4,5 millones de personas abandonaron su país, 138.600 de los cuales eran refugiados. En términos más generales, en 2019 también se registró un número creciente de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Entre los que solicitaron el estatus de refugiado, Honduras (78,1 mil), Guatemala (56,1 mil), El Salvador (54,3 mil) y Nicaragua (52 mil) estaban entre los diez primeros países.

Por otro lado, cuatro países latinoamericanos se encuentran entre los diez que más solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado han recibido. Son Perú, México, Costa Rica y  Brasil.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a los refugiados?

El impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 pesó mucho sobre las personas más vulnerables de todo el mundo. Entre ellos, los refugiados, que se han vuelto aún más dependientes del apoyo y la solidaridad. Cerca de 33.900 desplazados han sido infectados por COVID-19 en todo el mundo hasta el 22 de noviembre de 2020.

En total, 168 países cerraron sus fronteras total o parcialmente en la primera oleada de la pandemia, que alcanzó su punto máximo en abril del año pasado. De ellos, 90 negaron el acceso a sus territorios sin excepción, incluidos los refugiados. Debido a que muchos países cerraron sus fronteras, en el primer semestre de 2020 se produjo un importante descenso del número de refugiados y desplazados internos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

¿Cuál es la relación entre los refugiados y la persecución?

Aproximadamente 18.000 cristianos viven en campos de refugiados en la República Centroafricana debido a los ataques islámicos radicales.

La mayoría de los países afectados están en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y en la Lista de Observación, lo que significa que los cristianos también están afectados. Muchos tienen que abandonar sus casas y pueblos para refugiarse en otras ciudades o países, en condiciones mínimas de supervivencia, sólo por seguir a Jesucristo. Según el informe de Amnistía, en los países de Oriente Medio y del África subsahariana, los refugiados cristianos son especialmente objeto de ataques. Son objeto de secuestros, torturas, robos y agresiones físicas por parte de bandas y traficantes de personas, así como de abusos por parte de grupos extremistas. Por ello, necesitan cada vez más nuestras contribuciones y oraciones.

A lo largo de los años, hemos mostrado las condiciones de hermanos y hermanas que, como fugitivos, tienen que abandonar sus hogares y pueblos para refugiarse en otras ciudades, en condiciones mínimas de supervivencia, sólo por seguir a Jesucristo. En varios países, la acción de grupos islámicos extremistas como el Estado Islámico en Oriente Medio y Boko Haram en África también lleva a muchos cristianos a zonas de refugio. Para desenmascarar al Islam radical, los grupos utilizan la violencia, aunque los gobiernos se declaren laicos. El grupo más acosado en este contexto es el de los cristianos, por negarse a declararse musulmanes y no negar el nombre de Jesús. Al no seguir las reglas de los grupos extremistas o no convertirse al Islam, la única salida es uir.

 ¿Cómo ayudan los cristianos a los refugiados?

Niños refugiados nigerianos esperando comida en un campo de refugiados.

En los lugares que acogen a los cristianos, hay iglesias dedicadas a servir a los refugiados, así como varios proyectos en curso de Puertas Abiertas, en los que muchos voluntarios y colaboradores atienden las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada uno de ellos. Sin embargo, en algunos países, la demanda es mayor que lo que se ofrece, especialmente cuando la iglesia local todavía tiene que lidiar con la discriminación religiosa en su propia sociedad.

Siria, país que ocupa el 12º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2021, vive la mayor crisis de refugiados del mundo. El cristiano Abud*, su mujer y sus cuatro hijos huyeron para vivir en una solitaria carpa montada en un campo a las afueras de Zahle. Esta es una de las muchas familias musulmanas que reciben apoyo de la iglesia local. "Nos dijeron que la iglesia distribuye alimentos. Realmente, esto es una gran ayuda", compartieron. Uno de los colchones colocados en el suelo también fue donado por la iglesia, que recibe apoyo de Puertas Abiertas para la ayuda a los refugiados sirios.

Butros*, un voluntario de la iglesia local, tiene 450 familias a su cargo. Él y su iglesia consideran que su tarea es ayudar a los refugiados de Siria. Casi toda la congregación participa, ya sea donando alimentos, mantas, estufas, combustible, visitas o proporcionando estudios para los niños.

¿Cuál es la diferencia entre el Día del Refugiado y el Día del Inmigrante?

En el campo de refugiados de Sudán viven cerca de 70.000 personas.

La principal diferencia entre un refugiado y un inmigrante es la motivación de las personas para dejar su país. Los refugiados se trasladan a otro país a causa de la guerra o la persecución en su lugar de origen. En el caso de los inmigrantes, el propósito de salir del país es conseguir mejores condiciones de vida o de supervivencia. Por ello, el Día del Inmigrante se celebra en una fecha diferente, el 25 de junio. Es importante conocer la diferencia entre ambos porque considerar a un refugiado como un inmigrante quita peso a la protección legal que necesitan estas personas. 

*Nombres alterados por seguridad.

AYUDA CRISTIANOS NORCOREANOS REFUGIADOS EN CHINA

Yeong Woo es un joven norcoreano que conoció a Cristo cuando vivió como refugiado en China.
Además del hambre espiritual, la falta de alimentos físicos es una realidad en Corea del Norte desde la década de 1990. Por ello, los norcoreanos suelen huir a China para conseguir alimentos y luego regresar. A partir de esta situación, Puertas Abiertas proporciona alimentos, medicinas y ropa a los cristianos norcoreanos que huyen a China. Dona ahora y satisface el hambre de los refugiados cristianos. Tu donación proporciona alimentos, medicinas y ropa a los refugiados cristianos norcoreanos en China.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA