Más casas de cristianos quemadas en la India

Los últimos ataques sucedieron en Imphal, capital del estado de Manipur

| 26/05/2023 - 07:00

El conflicto étnico-religioso lleva casi un mes dejando un rastro de destrucción

El conflicto étnico-religioso lleva casi un mes dejando un rastro de destrucción


El lunes 22 de mayo, el portal de noticias India Today informó de nuevos enfrentamientos entre la tribu Kuki y la comunidad Meitei en el estado de Manipur, India. El conflicto, que comenzó hace casi un mes, sigue preocupando y perjudicando a la comunidad cristiana local en el 11º país de la Lista Mundial de la Persecución 2023.   

La violencia ha afectado tanto a las zonas donde vive el pueblo kuki, como a los territorios meitei del pueblo rongmei y también a las tierras de algunas comunidades musulmanas. Para intentar proteger a la población, los líderes kuki recomendaron a mujeres y comerciantes que no abrieran sus tiendas ni acudieran al mercado local, ya que los combates se están produciendo en varias regiones y sin previo aviso, e intentaron evacuar a los más vulnerables a lugares seguros. 

Nuevas víctimas

Una turba radical hindú de la tribu meitei aprovechó la huida para atacar las casas vacías de los cristianos. La región empezó a quedar deshabitada al principio del conflicto, cuando huyeron los primeros cristianos kuki. Para intentar ahuyentar a los invasores meitei, los miembros de la comunidad kuki dispararon al aire con las armas que utilizan para la protección y seguridad de la comunidad.

El lunes, los meitei llevaron a cabo otro ataque. El objetivo era la iglesia ICI Mar, que fue incendiada en Imphal, la capital de Manipur. Las casas del pastor y de los líderes de la iglesia también fueron incendiadas, lo que dejó a seis personas sin hogar.

Según los cristianos locales, las casas de 400 cristianos que asistían a la iglesia también fueron incendiadas en los alrededores. Por ello, huyeron y se refugian en un campo de refugiados. Algunos se han trasladado a estados vecinos más lejanos y seguros. La interrupción de Internet se ha prorrogado hasta el viernes 26 de mayo.  

Yohan Murray (seudónimo), colaborador de Puertas Abiertas, ha declarado: "Los ataques contra las iglesias no han terminado. Los templos, las casas y otras propiedades de los cristianos sufren ataques constantes. Aunque el gobierno afirma que mantiene la paz y el orden, no vemos resultados. Cada segundo de la noche comienza un nuevo combate". 

Ayuda a las víctimas de los ataques en India

Debido a su fe en Jesús, muchos cristianos indios son víctimas de ataques violentos que causan traumas y dañan a la comunidad cristiana local. Con una donación, haces posible que nuestros hermanos y hermanas en la fe reciban el apoyo que necesitan para volver a empezar. 

Pedidos de oración

  • Pide a Dios que se restaure la paz en el estado de Manipur y sus alrededores.
  • Intercede por los cristianos sin techo para que pronto vuelvan a tener un hogar y puedan recomenzar sus vidas.
  • Ruega al Señor que las autoridades se movilicen para detener el conflicto y los ataques entre las comunidades.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA