Puertas Abiertas • 18 mar. 2023
El proteccionismo denominacional alimenta la rivalidad entre cristianos (Foto: David Stanley)
Situada en el Cuerno de África y rodeada por el Mar Rojo, Eritrea está compuesta por diversos grupos étnicos, tradiciones culturales y lenguas autóctonas. A pesar de su gran riqueza sociocultural, la nación está desgastada tras años en guerra con su vecina, Etiopía, y se encuentra entre los 11 Países Más Peligrosos para los Cristianos.
Eritrea ocupa el 4º puesto en la Lista Mundial de la Persecución 2023 y, según los datos de la encuesta más reciente, la presión en todas las esferas de la vida de los cristianos eritreos es extrema. La iglesia y la vida pública son los entornos en los que los cristianos sienten la persecución con mayor intensidad.
Las autoridades fomentan la desconfianza y la desunión, y el gobierno es considerado uno de los más represivos del mundo. Los cristianos son vigilados por todas partes, y cuando se sospecha que no se obedecen las normas del gobierno sobre religión, pueden ser detenidos o sufrir ataques y otros tipos de represalias.
El proteccionismo confesional también intensifica los desafíos para la iglesia en el país. Desde hace 20 años, Eritrea sólo reconoce tres confesiones cristianas oficiales: ortodoxa, católica y luterana. Todas las demás confesiones cristianas se consideran ilegales y sus miembros son tratados como criminales.
Detenciones y nuevos desafíos
Informes internacionales indican que miles de cristianos han sido encarcelados injustamente en los últimos diez en Eritrea a causa de su fe en Jesús, lo que significa que no han tenido derecho a defensa ni a un juicio adecuado. En muchos casos, el precio de la libertad es renunciar a Cristo. Los que se mantienen firmes en Jesús se enfrentan a torturas, hambre y escasez de medicamentos en las cárceles, ya que se les considera ciudadanos de segunda clase.
La opresión islámica es otro tipo de persecución de los cristianos. La comunidad islámica comenzó a crecer en torno al siglo VII d.C. y hoy representa la mitad de la población eritrea. Muchos musulmanes buscan la coexistencia pacífica, sin embargo, entre ellos hay extremistas que creen que los que no siguen el Islam deben ser eliminados, lo que ha llevado a los cristianos a vivir en el interior del país.
A pesar de las dificultades, la iglesia continúa creciendo en Eritrea con cristianos que afrontan la oposición con valentía y amor en Cristo.
Ayuda a la Iglesia perseguida en oración
La oración es esencial para que los cristianos perseguidos encuentren fuerzas y apoyo para permanecer en Cristo en países con persecución extrema. Participa del Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) el 4 de junio, en el que iglesias de toda América Latina se reunirán en intercesión por los Países Más Peligrosos para los Cristianos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161