Puertas Abiertas • 18 may. 2023
La muerte de la mujer cristiana ha desatado protestas en el estado de Sokoto (foto representativa)
Hace un año, la cristiana Deborah Samuel fue asesinada por compañeros de su universidad en el estado de Sokoto, Nigeria. El ataque fue motivado por un mensaje de voz de Deborah en WhatsApp que fue considerado blasfemo contra el Islam. Hasta el momento, la policía no ha detenido a ninguno de los atacantes.
El ataque ocurrió el 12 de mayo de 2022 en la Universidad Shechu Shagari, en el norte de Nigeria. Antes de que Deborah pudiera siquiera defenderse, una multitud de estudiantes se reunió, apedreó y prendió fuego al cuerpo de la joven.
Dos sospechosos fueron detenidos poco después del asesinato y acusados de conspiración criminal y alteración del orden público, pero pronto quedaron en libertad. La decisión desencadenó protestas en Sokoto en 2022. Los nigerianos cuestionan a las autoridades, que hasta ahora no han condenado ni detenido a los responsables del ataque.
Impunidad sin límites
"El brutal asesinato de Deborah Samuel y la falta de investigación sobre el caso demuestran la impunidad que se ha convertido en un problema endémico en Nigeria, especialmente cuando las víctimas son cristianos", ha manifestado el experto jurídico de Puertas Abiertas en el África subsahariana.
Las falsas acusaciones de blasfemia se han utilizado para provocar disturbios y ataques contra cristianos en el norte de Nigeria. En la región se aplica el código penal de la sharia (conjunto de leyes islámicas). Una semana después de la muerte de Deborah, la cristiana Rhoda Jatau fue detenida acusada de blasfemia.
Rhoda es agente de salud en el estado de Bauchi, en el noreste de Nigeria, y fue víctima del ataque de una turba tras enviar un mensaje de WhatsApp condenando el asesinato de Deborah; poco después la llevaron a comisaría.
Nigeria ha sido testigo de una gran ola de violencia en los últimos años. Ataques de grupos yihadistas como Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), militantes fulani y grupos criminales. Es el país número uno en violencia contra los cristianos y ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Ayuda a los cristianos traumatizados de Nigeria
Muertes, amenazas y violencia causan un profundo daño a los cristianos nigerianos que son víctimas de ataques. Tu donación les permite recibir alimentos y atención postraumática para que encuentren consuelo en Cristo.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161