Puertas Abiertas • 13 may. 2022
Deborah fue apedreada y quemada por hablar de Jesús, considerado blasfemia
El 12 de mayo, un grupo de estudiantes musulmanes atacó y mató a la estudiante cristiana Deborah Samuel Yakubu, del Shehu Shagari College de Wamako, estado de Sokoto (Nigeria). Al parecer, el motivo fue la reacción de la estudiante universitaria contra las publicaciones religiosas en un grupo de WhatsApp creado para tratar asuntos académicos.
Enlace para ver el video del incidente: https://fb.watch/c-sNHPcc2n/
Aún no está confirmado el mensaje de audio que la seguidora de Jesús envió a sus compañeros. Sin embargo, según los testigos en una entrevista al periódico local, blasfemó contra el Islam. Pero otras fuentes aseguraron a Puertas Abiertas que ella dijo: "Jesucristo es mayor y me ayudó a pasar mis exámenes".
Los estudiantes musulmanes interpretaron el mensaje como ofensivo y amenazaron a Deborah. Según el sitio web nigeriano "El Guardian", la mujer cristiana salía inmediatamente del colegio, cuando el grupo de hombres la detuvo, los mismos la agredieron y la apedrearon hasta que quedó inconsciente. Después prendieron fuego al cuerpo de la seguidora de Jesús.
Durante el ataque, la universidad fue cerrada y ordenó a todos los estudiantes que abandonen el campus. Los agentes de policía dijeron que los estudiantes se amotinaron en la carretera que va de Sokoto a Jega, pero detuvieron a dos personas implicadas en el asesinato.
Repercusión del caso
El estado de Sokoto es uno de los 12 estados nigerianos cuyo gobierno se basa en la sharia (conjunto de leyes islámicas). Las autoridades de la región condenaron el incidente y pidieron a los organismos de seguridad que castigaran a los verdaderos culpables.
El líder cristiano local, Matthew Hassan Kukah, expresó su tristeza por la muerte de Deborah y pidió que la familia, los compañeros y las autoridades escolares tuvieran la seguridad de que los culpables sean juzgados según la legislación del país, independientemente de su motivación.
Según el portavoz de Puertas Abiertas en África subsahariana, el día es trágico para los cristianos del noreste de Nigeria: "Nos unimos a la familia de Deborah y a la comunidad cristiana en el duelo por su muerte. Condenamos este acto y pedimos a las autoridades que actúen rápidamente para identificar y detener a los autores."
Deborah era originaria del pueblo de Tungan Makajiya, en el estado de Kebbi. Informaron que su madre sufrió una crisis nerviosa al enterarse de la muerte de su hija y está internada en el hospital local.
La estudiante era miembro de la Confraternización de Estudiantes Cristianos, organización hermana de la Confraternización de Estudiantes Evangélicos de Nigeria.
LEE TAMBIÉM: Puertas Abiertas visita la familia de Deborah, joven asesinada en Nigeria
Peticiones de Oración
Un clamor por Nigeria
Así como Deborah, en Nigeria, los cristianos son secuestrados y asesinados por amor a Jesús. Puedes ser la diferencia en este contexto a través de la oración. Organiza el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2022. Este 12 de Junio participa junto a tu iglesia del mayor movimiento de oración por los hermanos perseguidos. Inscríbete Ahora!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161