Puertas Abiertas • 26 dic. 2022
La ley anti conversión amenaza la integridad y la libertad de los cristianos indios (foto: IMB)
Con la proximidad de las celebraciones cristianas, aumenta la presión sobre la Iglesia Perseguida. Puertas Abiertas está movilizando a cristianos de todo el mundo en oración por India. El país planea hacer nacional la ley anti conversión.
Según los socios locales, si se aprueba, esta ley entrará en vigor este mes, lo que permitirá a los movimientos extremistas anticristianos y ultranacionalistas organizar ataques contra cristianos y otras minorías religiosas durante el periodo de vacaciones navideñas.
Amenaza nacional
El pasado 14 de noviembre, dos miembros del Tribunal Supremo indio aceptaron y aprobaron la petición de Ashwini Uppadhyay, líder de una organización extremista, contra los cristianos. Ashwini afirmaba en el documento que las conversiones al cristianismo fueron forzadas y que debían ampliarse las leyes anti conversión para "impedir las conversiones forzosas, que suponen un gran riesgo para la seguridad nacional".
Los jueces pidieron una estricta intervención nacional, que fue atendida. El Ministerio del Interior indio declaró que la libertad de religión no incluye la libertad de conversión. Es decir, las personas pueden practicar las religiones en las que nacieron, pero no pueden convertirse a otra religión después.
Lee también: ONU pide investigación independiente en India
Cristianos en peligro
Muchos cristianos locales creen que la ley se aprobará a nivel nacional. El Dr. Yoham Murry, socio de Puertas Abiertas y experto en política india, afirmó que la medida es preocupante: "La Constitución india establece que la religión es competencia del Estado, no del gobierno nacional. Si el gobierno central aprueba una ley anti conversión, todos los estados deben seguirla, y si se aprueba de facto, ningún estado puede derogar a menos que se derogue la ley nacional".
Además, Murry advierte del posible aumento de la impunidad: "Aunque sobre el papel la ley defiende los derechos de las mujeres y de las comunidades socioeconómicamente vulnerables, la aprobación de la ley anti conversión permitirá que más abusos queden impunes. Es probable que la nueva ley sea estricta, basada en el modelo del estado de Gujarat, penalizando la conversión con penas de hasta diez años y elevadas fianzas".
Lee también: Pastores son condenados por las leyes anti conversión en India
El impacto de la ley nacional anti conversión amenaza a los cristianos de India de tres maneras:
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161