¿En cuáles países de América Latina existe persecución a los cristianos?

Descubre en qué países de América Latina los cristianos son más perseguidos

| 12/10/2021 - 07:00

Intercede por los seguidores de Cristo en toda América Latina para que se mantengan firmes en su fe incluso ante la hostilidad.

Intercede por los seguidores de Cristo en toda América Latina para que se mantengan firmes en su fe incluso ante la hostilidad.


Hoy, 12 de octubre, se cumplen 529 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Él emprendió la expedición en 1492 y fue patrocinada por los reyes de España. En muchos países de América Latina, los seguidores de Jesús se enfrentan a la persecución y la hostilidad por no abandonar el evangelio. Por ello, hoy conocerás los países latinoamericanos que están presentes en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y en la Lista de Países en Observación 2021.

¿Qué países de América Latina están en la Lista Mundial de la Persecución?

Dos países latinoamericanos están presentes en la Lista Mundial de Persecución 2021, son: Colombia y México.
En Colombia, los líderes eclesiásticos son agredidos, amenazados, acosados, extorsionados e incluso asesinados como consecuencia de la violencia ejercida por la guerrilla y otros grupos criminales. Los cristianos son vistos como un impedimento para el reclutamiento forzoso de personas, especialmente jóvenes, en grupos rebeldes y en el tráfico de drogas y el crimen organizado. La clasificación de Colombia en la Lista Mundial de Persecución (LMP) 2021 subió 11 puestos con respecto a la WPL 2020. Esto se debió al aumento de los grupos rebeldes y a que el impacto de la pandemia del COVID-19 afectó a muchos grupos que ya eran vulnerables a las bandas criminales.

México no estaba en la clasificación de los 50 países el año pasado, y se incorporó a la lista este año. Esto se debe al aumento de las actividades ilegales que desafían directamente a los cristianos y a la enseñanza cristiana. Los cristianos son vistos como una amenaza para las actividades delictivas porque se oponen a la corrupción y al consumo de drogas o rechazan cualquier petición de las organizaciones delictivas. Los cristianos que hablan abiertamente de la esperanza en Jesús frente al narcotráfico y la violencia suelen ser objetivo de las bandas, que buscan eliminar cualquier obstáculo en su búsqueda de control.

Mil doscientos cristianos de la iglesia evangélica Nasa participaron de un entrenamiento cristiano. Entre ellos, adultos, jóvenes y niños.


¿Qué países latinoamericanos están en la Lista de Países en Observación? 

Además de la presencia de dos países latinos en la LMP 2021, otros cuatro países latinoamericanos están presentes en la LPO 2021: Cuba, Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

Cuba y Nicaragua mostraron un aumento significativo en sus puntuaciones y subieron más de diez puntos con respecto al año pasado para ser destacados en la LPO 2021. En Cuba, el aumento está relacionado con una mayor persecución contra los líderes y las congregaciones de la iglesia. Además, se informó de más casos de persecución relacionados con la censura, la denegación de visas, los impedimentos para salir del país, las detenciones, la vigilancia y otras acciones dirigidas por el gobierno centradas en la eliminación de las actividades cristianas. 

En Nicaragua, por su parte, se produjo un aumento de la presión durante la pandemia de COVID-19, aunque hubo menos incidentes violentos contra los cristianos que el año anterior. La razón es el aumento de la represión, principalmente contra los líderes de la iglesia. Se les reprime por su apoyo a los manifestantes que el gobierno califica de "terroristas" por defender la justicia social y por sus actividades en defensa de los derechos humanos. 

En Honduras, el principal tipo de persecución al que se enfrentan los cristianos es la corrupción y el crimen organizado. Los seguidores de Jesús que se oponen a las actividades delictivas pueden enfrentarse a la hostilidad mediante la extorsión, las palizas, las amenazas de muerte, la violencia sexual o la muerte. Los líderes de las iglesias no pueden llevar a cabo sus actividades libremente, ya que son vigilados por los líderes de las bandas.

En El Salvador, el principal tipo de persecución al que se enfrentan los seguidores de Jesús es también la corrupción y el crimen organizado. Los cristianos que predican y actúan contra la influencia de las bandas criminales se enfrentan a un entorno hostil y no pueden moverse libremente ni organizar actividades eclesiásticas sin pedir permiso al líder criminal local. Se ven obligados a pagar por la protección. Además, los líderes cristianos que trabajan para mantener a los jóvenes alejados de las bandas y los padres que intentan evitar que sus hijos se unan a los grupos son víctimas de represalias; a veces tienen que huir de la comunidad o incluso del país.

Peticiones de oración 

  • Intercede por los seguidores de Jesús en toda América Latina y pide para que se mantengan firmes en su fe incluso frente a las hostilidades que enfrentan.  
  • Pide que las autoridades de los países, los grupos extremistas y las comunidades no cristianas experimenten una verdadera transformación de vida a través de un encuentro con el Señor
  • Ora para que la luz de Cristo brille en estas naciones y más personas conozcan la palabra y entreguen sus vidas al Señor.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA