Puertas Abiertas • 31 may. 2024
Una facción disidente de Boko Haram es la principal sospechosa del ataque en Nigeria (foto representativa)
El pasado viernes por la noche, hombres armados asaltaron la aldea de Kuchi, en el distrito nide Munya, Nigeria. Se cree que forman parte del grupo Ansaru, una facción escindida de Boko Haram. Los hombres saquearon, asesinaron a ocho personas, destruyeron propiedades y se marcharon al amanecer secuestrando a las víctimas.
Según el portal de noticias HumAngle, más de 300 extremistas participaron en el ataque y llegaron al pueblo en motocicletas. El representante del gobierno local, Aminu Na-Jume, confirmó que el grupo permaneció en la zona durante horas, utilizó un bar para comer y luego comenzó sus ataques. “A continuación irrumpieron en las tiendas y se llevaron alimentos como jugo de naranja, galletas y arroz”, dijo.
“Muchas personas se han dispersado. Están en diferentes campamentos para desplazados internos. Antes del ataque, nunca se había producido un incidente como éste en el pueblo", añadió el representante del gobierno local. Contactos locales de Puertas Abiertas informaron de que la mayoría de las víctimas secuestradas eran cristianos, pero había algunos musulmanes entre ellos, y compartieron lo difícil que es definir el número exacto e incluso los nombres de los secuestrados porque, durante los ataques, muchas personas huyen.
En este incidente, muchos medios de prensa informaron de que un total de 160 personas fueron secuestradas. Muhammad Auwalu, residente de la aldea atacada, declaró a la prensa que los terroristas iban de casa en casa buscando gente para secuestrar y se marcharon con muchas víctimas, entre ellas mujeres y niños. Los ataques en la región han aumentado y, como consecuencia, muchas personas se han visto desplazadas.
“Nos entristece lo ocurrido en el último atentado en Nigeria. Muchos otros ataques de Boko Haram, ISWAP, Ansuro y extremistas del pueblo fulani siguen teniendo como objetivo comunidades y pueblos cristianos del norte del país. Sin embargo, la comunidad internacional ignora esta crisis de seguridad. Es devastador saber que estos ataques continúan sin cesar y que miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos", dijo el representante de Puertas Abiertas en África Subsahariana.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161