Puertas Abiertas • 6 may. 2024
El pastor nigeriano Zachariah sufrió el incendio de su casa, además de perder a su esposa y a su hijo en un ataque de extremistas islámicos fulani
En mayo de 2023, las comunidades cristianas de Mangu, en el estado nigeriano de Plateau, sufrieron brutales ataques que dejaron cientos de cristianos muertos y decenas de miles de personas sin hogar. Los responsables del ataque fueron reconocidos como radicales fulani. El suceso cambió por completo la vida del pastor Zachariah.
"Solíamos llevar una vida pacífica con los fulani de la comunidad. Comían con nosotros y algunos dormían en nuestras casas. Acababa de volver de viaje cuando me enteré del ataque a nuestro pueblo", recuerda. La noche del 15 de mayo de 2023, los extremistas fulani invadieron la aldea del pastor Zachariah.
A la mañana siguiente, cuando por fin consiguió llegar, el pastor Zachariah se encontró con que la gente tomaba lo que podía de la casa y huía: "Cuando llegué al pueblo, vi que la gente se dirigía en dirección contraria. La mayoría iba a pie y sus cuerpos estaban cubiertos de barro". Sólo más tarde descubrió que muchos, al intentar escapar del ataque, tuvieron que arrastrarse.
Zachariah no estaba preparado para la destrucción que encontraría. "Encontré heridos y vi cadáveres en la carretera. Todo lo que quedaba eran casas quemadas, incluida la mía, que estaba completamente calcinada con todo lo que había dentro. Dentro de mi casa intenté encontrar a mi esposa y a mi hijo, pero no pude. Luego revisé las habitaciones, pero sólo encontré sus cuerpos sin vida fuera, en la cocina. Estaba destrozado", recuerda.
"Ese día lloré como nunca. Fue entonces cuando descubrí que la muerte es realmente dolorosa. Al ver el cuerpo de mi esposa, recordé la vida que teníamos juntos. Predicábamos juntos, abríamos iglesias. Cuando fundábamos una iglesia, yo me trasladaba a la siguiente, mientras ella se ocupaba de la anterior, siempre animando a los miembros. Lo hacíamos todo juntos", cuenta el pastor.
Aunque el ataque forma parte de un asunto más complejo, la situación es diferente para las víctimas. "Creo que nos atacaron porque su deseo era convertirnos al islam. Y también porque pensaban que haciéndonos huir tendrían un lugar donde cultivar y alimentar a sus rebaños", explica Zachariah.
Un nuevo comienzo difícil
A pesar del trauma, el pastor Zachariah decidió quedarse en el pueblo para cuidar y pastorear a la comunidad cristiana local
Muchos cristianos de la localidad luchan por volver a empezar. "Este ataque nos ha afectado mucho. Hemos perdido nuestras casas y ropa". La mayoría, si no todos, son agricultores, pero ahora ni siquiera tienen pequeñas porciones de tierra para alimentar a sus familias. A pesar de todo, Zachariah sigue empeñado en pastorear al pueblo de Dios.
"Les digo a los miembros y a los niños que se aferren a Dios, porque la muerte no sólo ocurre cuando alguien enferma. Viene en forma de accidente o atentado. Hemos perdido a muchas personas. Por eso no dejo de animarles a que sepan que, cuando a alguien le llega la hora, nada puede cambiarlo. Tenemos que estar cerca de Dios y hacer de él nuestro salvador para que, cuando muramos, sigamos con él".
Incluso siendo un cristiano maduro, nadie está nunca completamente preparado para afrontar este tipo de pérdidas y traumas. "Sinceramente, me ha afectado mucho. Desde el incidente, no importa lo que esté haciendo, siempre me acuerdo de lo que pasamos. Incluso cuando estoy orando, me pierdo pensando en el incidente".
A pesar de todo, sigue sirviendo, tratando de animar a los cristianos a mantenerse firmes en su relación con Dios. "Siempre intento reunir a la gente para tener comunión, pero algunos parecen sentir que Dios no puede ayudarnos, porque si no, ¿por qué permitiría que nos pasara esto?", comparte.
Ahora el pastor Zachariah tiene motivos para estar agradecido: "Dios lo sabe todo y permitió que mi familia se fuera porque era el momento. Dios decidió llamarlos a casa. Para quienes viven una situación similar, mi oración es que puedan confiar en Dios. Si apartamos nuestra atención de él, lo veremos como alguien que no puede ayudarnos. Pero si creemos que él puede hacer todas las cosas, no seremos conmovidos".
Ayuda inmediata para cristianos atacados
En varios países del África subsahariana, los cristianos son blanco de ataques por parte de grupos extremistas y rebeldes. La mayoría de los ataques ocurren en Nigeria, donde el 82% de las muertes de cristianos se produjeron entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Con una donación, permites que los cristianos de la región reciban ayuda inmediata, atención postraumática y formación bíblica.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161