Cristiano lo deja todo para servir a la Iglesia en el noreste de Siria

El líder cristiano Imir y su esposa discipulan a cristianos kurdos

Puertas Abiertas • 17 abr. 2024


La zona donde trabaja Imir se encuentra muy afectada por la invasión del Estado Islámico en Siria (foto representativa)

La zona donde trabaja Imir se encuentra muy afectada por la invasión del Estado Islámico en Siria (foto representativa)

"Una zona difícil". Con estas tres palabras resume Imir* el noreste de Siria, donde recientemente ha comenzado a trabajar como líder cristiano. La nación que hoy celebra su independencia intenta día a día superar las dificultades causadas por años de guerra, los terremotos de 2023 y la persecución de los cristianos, que sitúa a Siria entre los 13 países de la Lista Mundial de la Persecución 2024 con persecución extrema de cristianos.

Imir forma parte del grupo de trabajo para reconstruir Siria. Trabaja en uno de los Centros de Esperanza, iglesias que, con el apoyo de Puertas Abiertas, ofrecen ayuda de emergencia, cursos de formación profesional y otros tipos de asistencia a cristianos perseguidos en la región. El líder cristiano se trasladó con su esposa, Timar*, al noreste del país, una región donde muchos seguidores no están acostumbrados a leer y estudiar la Biblia.

La zona en la que actúa Imir está habitada predominantemente por kurdos, tanto que se la conoce como el "Kurdistán sirio". Originalmente, allí había muchas iglesias históricas de las etnias siríaca, caldea y asiria, pero el Estado Islámico (EI) y el ejército turco destruyeron muchas de ellas. Decenas de aldeas cristianas han quedado desiertas desde que el ISIS se apoderó de esta parte de Siria en 2015. Incluso con la derrota del grupo extremista, la población no pudo regresar a sus hogares, porque poco después comenzó la invasión turca que obligó a otros cristianos a huir de la región. Pero Imir y Timar decidieron no solo vivir en la zona, sino servir a las iglesias locales que quedan y apoyar a los socios locales de allí.

La importancia del discipulado

"Los cristianos de la región son muy activos, pero no suelen leer ni estudiar la Biblia. Estoy introduciendo estos hábitos en mi iglesia",
dice Imir sobre el trabajo. Empezó discipulando a los líderes de la iglesia, para que aprendieran más sobre la Palabra de Dios y enseñaran a otros. Otra costumbre que no tenían los cristianos del noreste de Siria es visitar a otros cristianos en sus casas. "Empecé a visitar casas antes de Navidad. Veía a los ancianos y a los enfermos y les llevaba algunos recuerdos en nombre de la iglesia. Las visitas fueron muy bien recibidas y ayudaron a aumentar la comunión de la iglesia. En mi opinión, estas visitas son una actividad de evangelización", afirma el líder cristiano.

Ahora, Imir anima a otros cristianos locales a realizar estas visitas a domicilio. "Todos los diáconos y líderes cristianos de la iglesia están formados para visitar a nuestros hermanos y hermanas en la fe". Desde el comienzo de su ministerio en 2023, Imir puso en marcha diversas actividades con la comunidad cristiana local, como para parejas y jóvenes.

Coro y recepción de nuevos convertidos

"También hemos creado un coro y muchos de nuestros miembros son cristianos de origen musulmán. Es muy alentador escuchar los cantos de alabanza en lengua kurda",
añade Imir. El líder cristiano ve muchas dificultades para los cristianos de origen musulmán, ya que pocos están preparados para discipular a este grupo.  "Estoy convencido de que la iglesia es para todas las personas, los cristianos de origen musulmán son seguidores de Jesús tanto como los que nacieron en hogares cristianos", afirma el líder cristiano. A través de la enseñanza, Imir promueve la hospitalidad hacia los cristianos de origen musulmán y ha visto la diferencia en el día a día de la iglesia.

"Es una gran oportunidad entre los musulmanes, especialmente los de origen kurdo. Hacemos un seguimiento quincenal de las familias de los nuevos conversos. Con cada visita, otros miembros de la familia deciden participar en el discipulado",
dice Imir.

Cuando le preguntamos cómo podría orar la iglesia en todo el mundo por la labor en la región, Imir respondió: "Oren para que las puertas del pueblo kurdo se abran para nosotros y para que los cristianos de la zona tengan más conocimiento de Dios y madurez en la fe. Oren también por obreros, por gente que quiera servir a Dios en el noreste de Siria", concluyó Imir.

*Nombres modificados por seguridad

Ayuda a cristianos sirios

Tras el inicio de la guerra en Siria, la economía no hizo más que empeorar. La mayoría de los sirios viven ahora en la pobreza y tienen dificultades para comprar artículos básicos. Con una donación, puedes garantizar que las familias cristianas sirias se beneficien de proyectos de generación de ingresos y reforma de viviendas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA