Puertas Abiertas • 16 mar. 2024
Los traumas de la guerra se intensificaron tras los terremotos de Siria en 2023
Ayer se cumplieron 13 años del inicio de la guerra que se cobra vidas y sueños en Siria. La nación se enfrenta a bombardeos y a una grave crisis económica desde hace más de una década. Como consecuencia, la población vive en la pobreza extrema y apenas dispone de los recursos necesarios para mantener a sus familias. Por su parte, las autoridades son incapaces de encontrar soluciones para ayudar a las personas que se encuentran en una situación tan extrema.
Los traumas que dejan los sonidos de las bombas y los disparos se agravaron en febrero de 2023, cuando uno de los terremotos más intensos sacudió Siria. Para acoger y ayudar a tantos cristianos perseguidos y sacudidos por la continua adversidad, nuestros socios locales han organizado la capacitación de asesores que ayudan en la atención postraumática a las víctimas de la guerra y los terremotos.
Estos grupos trabajan en iglesias históricas que funcionan como Centros de Esperanza. De hecho, en medio de la destrucción causada por la guerra en Siria y los terremotos de 2023, las iglesias han sido un punto de referencia de refugio, atención y apoyo para que la comunidad cristiana, tan sacudida y frágil, pueda encontrar la fuerza y la esperanza para empezar de nuevo.
Equipo en formación de asesoramiento y cuidados postoperatorios en Siria
En el último entrenamiento, 30 consejeros recibieron su certificado de finalización y otros 36 nuevos alumnos están siendo capacitados. Las lecciones que aprenden ayudan a los cristianos perseguidos a afrontar las presiones de la vida de forma saludable y a tratar sus necesidades psicológicas, para que puedan marcar la diferencia y ser instrumentos de cura para las heridas de Siria.
Debido al aumento de las tasas de emigración, especialmente de jóvenes de entre 20 y 30 años, el Centro de la Esperanza de Latakia necesita más personas con las que trabajar. Recientemente, cuatro de los profesores que trabajaban en los cursos de profesionalización abandonaron el país. Los Centros de la Esperanza proporcionan apoyo educativo a los niños, por lo que necesitan personas con estudios superiores para trabajar en una amplia gama de campos.
Los jóvenes sirios necesitan esperanza para quedarse en el país. La falta de perspectivas lleva a muchos de ellos a abandonar Siria y empezar una nueva vida en el extranjero. Esto dificulta aún más la labor de las iglesias. Faltan trabajadores y nuevos líderes que continúen la labor cuando la generación actual ya no tenga fuerzas para seguir.
Capacita a los jóvenes cristianos de Siria
Los jóvenes sirios necesitan preparación profesional y liderazgo para actuar en situaciones difíciles. Apoya el proyecto de Puertas Abiertas de cursos de formación profesional para que jóvenes de ambos sexos se capaciten para marcar la diferencia. ¡Dona!
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161