Puertas Abiertas • 13 jun. 2024
Familia desplazada internamente en África subsahariana
Para 2050, se espera que la población de África alcance los 2.500 millones de habitantes. El crecimiento demográfico presupone el aumento de graves problemas estructurales que ya existen en el continente, como la hambruna y la falta de infraestructuras: cuatro de cada diez africanos no tienen electricidad, por ejemplo. Uno de los mayores problemas actuales es la crisis de desplazamiento interno, causada por la creciente inseguridad y violencia en África subsahariana, la región debajo del desierto del Sahara.
África subsahariana contiene algunos de los países más violentos contra los cristianos en la Lista Mundial de la Persecución de 2024, como Nigeria. El 29 de mayo, Naciones Unidas emitió una advertencia sobre la creciente inestabilidad en la región, especialmente debido a los conflictos en Níger, Burkina Faso y Mali.
El director de la agencia de la ONU para los refugiados de África Occidental y Centroafricana destacó que la situación no está recibiendo la atención que necesita: “A pesar de todos los cambios, crisis y conflictos que vemos en el mundo, lo que está sucediendo en el África subsahariana merece nuestra atención .”
Millones de desplazados internos
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, estima que, para 2024, el número de desplazados internos en África occidental y central será de 13,6 millones de personas. Y otros ocho millones corren el riesgo de caer en la misma situación, abandonando sus hogares y tierras y viviendo en campamentos improvisados ??para desplazados internos debido a la inseguridad.
Para los cristianos perseguidos, la situación es doblemente desafiante. Además de verse obligados a huir, al ser blanco de asesinatos por parte de grupos extremistas, en los campos donde se refugian como desplazados internos, a menudo son objeto de discriminación y están aún más desprotegidos y susceptibles a nuevos ataques.
La oración es esencial para que los cristianos perseguidos en el África subsahariana sepan que no están solos
“Es un consuelo ver que la comunidad internacional no ignora la crisis humanitaria en el África Subsahariana. Puertas Abiertas estima que 16,2 millones de cristianos se han convertido en desplazados internos debido a la violencia en la región. Muchos se vieron obligados a irse debido a su fe en Jesús y se sienten olvidados por la comunidad internacional y la iglesia global. Esperamos a través de la oración mostrarle a nuestra familia en Cristo que no están solos”, dice Jo Newhouse, representante de Puertas Abiertas en África Subsahariana.
La iglesia en África subsahariana necesita nuestra ayuda en oración. La crisis está más allá de lo que las fuerzas humanas pueden manejar. Participa en el desafío y ora por el África subsahariana durante 30 días. Descarga aquí la Guía de Oración: Despierta África.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161