Día Mundial del Refugiado: origen e impacto para los cristianos perseguidos

Entiende la importancia del 20 de junio para miles de refugiados y cómo esta realidad afecta a los cristianos perseguidos

Puertas Abiertas • 20 jun. 2024


A pesar de los desafíos, los cristianos refugiados muestran gran coraje y resiliencia en Jesús

A pesar de los desafíos, los cristianos refugiados muestran gran coraje y resiliencia en Jesús

El Día Mundial del Refugiado, celebrado el 20 de junio, es una fecha establecida por la ONU para reconocer la importancia de los refugiados en todo el mundo, quienes son ejemplos de resiliencia y coraje. En este día se destacan también los desafíos y la situación de este grupo social, a menudo ignorados por la comunidad internacional.

Actualmente, 117,3 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a dejar sus hogares debido a guerras, inestabilidad socioeconómica, persecución religiosa y otras violaciones de derechos humanos. De ellas, 43,4 millones han abandonado su país en busca de seguridad y mejores condiciones de vida, convirtiéndose en refugiados. Según la Lista Mundial de la Persecución 2024, 16.404 refugiados son cristianos perseguidos.

Muchos de los cristianos refugiados en el mundo actual han sido blanco de grupos extremistas como los talibanes en Afganistán, o vivían en países con conflictos violentos como Siria. Cuando la situación se vuelve insostenible, a menudo con riesgo para sus vidas, se ven obligados a abandonar sus hogares y países de origen. A pesar de los desafíos, demuestran gran valentía y comparten el amor de Dios en el país donde se refugian, convirtiéndose en fuentes de esperanza en medio de grandes pérdidas. Conozca el testimonio de Duck*, un evangelista norcoreano refugiado.

Origen del Día Mundial del Refugiado


Campamento de refugiados afganos

El Día Mundial del Refugiado fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Se celebra anualmente el 20 de junio, fecha en la que, en 1951, se estableció el Estatuto de los Refugiados en la Convención de Ginebra, un documento histórico creado después de la Segunda Guerra Mundial. El Estatuto de los Refugiados tiene como objetivo proteger los derechos de las personas obligadas a abandonar sus países debido a conflictos y otras violaciones graves de derechos humanos.

Diferencia entre refugiados y desplazados internos

Los refugiados son personas que han sido obligadas a dejar su país de origen debido a conflictos armados, cuestiones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política, desastres climáticos, así como violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos, y han cruzado una frontera internacional en busca de seguridad. Están protegidos por leyes y convenciones internacionales que garantizan su derecho al asilo mientras están fuera de su país de origen.

Los desplazados internos permanecen dentro de las fronteras nacionales y enfrentan desafíos similares a los de los refugiados, pero sin la protección internacional que estos reciben, y sin abandonar realmente el país natal. A menudo viven en condiciones precarias, en campamentos y refugios improvisados en ciudades cercanas o áreas menos inestables dentro de su propio país, y son vulnerables a violaciones continuas de los derechos humanos. Más de 350 familias cristianas que se vieron obligadas a huir y viven como desplazados internos bajo los árboles en Níger son ejemplos de esta realidad. Saber más.

En 2023, el mundo alcanzó el mayor número de desplazados internos nunca antes registrado

Según el informe de 2024 del ACNUR, hay 68,3 millones de desplazados internos en el mundo. Según la organización, en 2023 el mundo alcanzó la mayor cantidad de desplazados internos registrada hasta ahora. Algunos de los factores que han contribuido al aumento incluyen el avance de la violencia en África Occidental, especialmente en Nigeria, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, lo cual ha generado una crisis humanitaria que afecta a millones de personas.

Estadísticas globales de refugiados

Crecimiento del número absoluto de refugiados entre 2010 y 2022

Según el informe de 2024 del ACNUR, más de 117,3 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento, es decir, han sido obligadas a abandonar sus lugares de origen debido a diversos conflictos. Esta cifra abarca a refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otros afectados.

El número de desplazados sigue creciendo rápidamente debido al incremento de las crisis humanitarias y los conflictos. Solo entre 2021 y 2022, por ejemplo, se registraron diez millones más de refugiados, el aumento más grande documentado en la historia reciente, principalmente como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia en ese período.

Del total, el 40% son menores de 18 años, según el ACNUR, y frecuentemente son más vulnerables en los campamentos de refugiados. Según el informe World Migration Report 2024, Turquía sigue siendo el país que más refugiados acoge, con más de 3,6 millones de personas. Sin embargo, algunos desplazados han podido regresar a casa. En 2022, 339 mil refugiados volvieron a su país de origen, un 21% menos que en 2021. Aún así, millones de refugiados siguen sin poder regresar a sus países.

Principales países de origen de los refugiados


Los diez principales países de origen de los refugiados, según el informe World Migration Report, son: Siria, Ucrania, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, República Centroafricana y Eritrea. En total, el 87% de los refugiados provienen de estos países, que también figuran en la Lista Mundial de Persecución 2024, con excepción de Ucrania y Sudán del Sur.


Entre estos países, Ucrania es el más reciente en enfrentar una crisis de desplazamiento. Los otros llevan años enfrentando grandes números de desplazados. Siria, con 6,5 millones de refugiados, sigue teniendo la mayor crisis de desplazados en el mundo actual. En segundo lugar está Ucrania, con 5,7 millones de refugiados, seguido por Afganistán, también con 5,7 millones de refugiados, un país que ha sido fuente de refugiados durante los últimos 30 años.

A pesar de estar igualados en términos de número absoluto de refugiados, debido a la velocidad de aumento en el número de desplazados, Ucrania ha superado a Afganistán en el ranking, ya que en poco más de dos años ha alcanzado el número de refugiados que Afganistán ha acumulado en 30 años.

¿Cual es la relación entre los refugiados y la persecución religiosa?

Niña refugiada siria cuya pierna fue herida por una bomba durante la guerra

La mayoría de los países afectados por la crisis de refugiados están en la Lista Mundial de la Persecución y en la Lista de Países en Observación, lo que significa que los cristianos perseguidos también se ven afectados. Muchos tienen que abandonar sus hogares y pueblos para refugiarse en otras ciudades o países, bajo condiciones mínimas de supervivencia, simplemente por seguir a Jesucristo. Según el informe World Migration Report, en los países del Medio Oriente y África subsahariana, los refugiados cristianos son particularmente vulnerables a secuestros, torturas, robos y agresiones físicas por parte de pandillas y traficantes de personas, además de abusos perpetrados por grupos extremistas. Por esta razón, cada vez más necesitan de nuestras contribuciones y oraciones.


Con el paso de los años, hemos mostrado las condiciones de hermanos y hermanas que, como fugitivos, deben abandonar sus hogares y pueblos para refugiarse en otras ciudades, bajo condiciones mínimas de supervivencia, por seguir a Jesucristo. En varios países, la acción de grupos islámicos extremistas como el Estado Islámico en el Medio Oriente y Boko Haram en África también lleva a muchos cristianos a zonas de refugio.

En muchos casos, los refugiados sienten que están solos y sin esperanza. Por eso, las oraciones y el trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas que proporcionan alimentos, cuidado posterior al trauma y aliento son esenciales para que encuentren fuerzas para permanecer en Cristo y ser sal y luz donde estén, mientras no pueden regresar a su tierra natal.

¿Cómo ayuda Puertas Abiertas a los refugiados?

En los países que albergan a cristianos, hay iglesias dedicadas al servicio de los refugiados, además de varios proyectos de Puertas Abiertas en curso, en los cuales muchos voluntarios y colaboradores se preocupan por las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada uno de ellos. Sin embargo, en algunos países, la demanda supera la oferta, especialmente cuando la iglesia local aún tiene que lidiar con la discriminación religiosa en la sociedad, como ocurre en Turquía.

Proyecto de fútbol de Puertas Abiertas con jóvenes refugiados afganos

Siria, el país de origen del mayor número de refugiados del mundo, era el hogar de Abud*, su esposa y sus cuatro hijos. La familia huyó para vivir en una tienda solitaria montada en un campo a las afueras de Zahle (Líbano). Esta es una de las muchas familias musulmanas que reciben ayuda de la iglesia local. "Nos dijeron que la iglesia distribuye alimentos. Realmente nos da un buen apoyo", compartieron. Uno de los colchones colocados en el suelo también fue donado por la iglesia, que recibe ayuda de Puertas Abiertas para socorrer a los refugiados sirios.

En Asia Central, los socios locales de Puertas Abiertas también trabajan en el cuidado de jóvenes refugiados afganos. Muchos llegaron a la región después de huir de la persecución extrema promovida por los talibanes y tenían dificultades para establecer vínculos y liberarse de la tensión. En el proyecto, el fútbol es un recurso para el entretenimiento, el seguimiento y el discipulado de los jóvenes refugiados afganos.

¿Cuál es la diferencia entre el Día del Refugiado y el Día del Inmigrante?

La principal diferencia entre un refugiado y un inmigrante es la motivación detrás de la salida de su país. Los refugiados se desplazan a otro país debido a la guerra o la persecución en su país de origen, con muy pocas opciones. En el caso de los inmigrantes, la salida del país tiene como objetivo obtener mejores condiciones de vida o supervivencia y es el resultado de una elección individual. Por lo tanto, el Día del Inmigrante se celebra en otra fecha, el 25 de junio. Es importante conocer la diferencia entre ambos, ya que al considerar a los refugiados como inmigrantes, se minimiza la protección legal que estas personas necesitan.

*Nombres cambiados por seguridad

Lleva esperanza a los cristianos refugiados

Te invitamos a unirte a nuestros hermanos en la fe refugiados. Puedes orar por ellos y contribuir con alimentos, agua y ayuda de emergencia para aquellos que han sido obligados a huir de sus hogares. ¡Apoya!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA