Puertas Abiertas • 22 jun. 2024
Muchos norcoreanos cruzan ilegalmente la frontera con China (foto representativa)
Corea del Norte y China han firmado un nuevo acuerdo para repatriar a los refugiados norcoreanos ilegales. Según la agencia de noticias DailyNK, esta medida se anunció para los ciudadanos norcoreanos que viven cerca de la frontera con China.
"Antes de la pandemia, China solía enviar de vuelta a muchos refugiados. Cuando se produjo la crisis del COVID-19, se cerraron las fronteras y China permitió que los refugiados norcoreanos se quedaran. Pero eso ha cambiado visiblemente. En 2024, cientos de personas fueron devueltas a las estrictas manos del régimen norcoreano", afirma Simon Lee (seudónimo), socio de Puertas Abiertas que trabaja con refugiados norcoreanos.
Otra razón importante para el acuerdo es que Rusia, China y Corea del Norte han estrechado lazos desde la invasión rusa de Ucrania, y juntos están perdiendo cada vez más prestigio en la comunidad internacional. Pero la medida de deportar a los refugiados norcoreanos no significa que vayan a desaparecer de China.
A pesar de los riesgos, los refugiados norcoreanos quieren conocer mejor el Evangelio (foto representativa)
De hecho, en China se abren las puertas a los trabajadores contratados, es decir, norcoreanos que serán cuidadosamente seleccionados y controlados por el gobierno norcoreano. Gran parte del salario de estos trabajadores se lo llevan las autoridades norcoreanas.
Albergues para refugiados cristianos
Muchos refugiados norcoreanos reciben ayuda de socios de Puertas Abiertas. Allí también se ofrece formación bíblica. Algunos refugiados sólo visitan los refugios. Otros se quedan para aprender más sobre la palabra de Dios.
"Una parte importante del crecimiento de las iglesias en Corea del Norte es el fruto del ministerio con los refugiados, que, cuando son deportados, difunden el Evangelio entre los norcoreanos. Pero los números no son tan grandes como solían ser. Cruzar la frontera ilegalmente es aún más difícil y peligroso. La gente paga fortunas por el transporte ilegal y sigue corriendo el riesgo constante de ser detenida", dice Simon.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161