La mano invisible de Dios en Corea del Norte

Colaborador de Puertas Abiertas desde hace más de 25 años, habla de la situación de los cristianos en el país

Puertas Abiertas • 8 ene. 2024


El hermano Simon ha servido a los cristianos norcoreanos durante más de 35 años

El hermano Simon ha servido a los cristianos norcoreanos durante más de 35 años

El hermano Simon* lleva más de 35 años sirviendo a los cristianos norcoreanos y más de 25 trabajando con el ministerio norcoreano de Puertas Abiertas. Su conocimiento de la situación de los cristianos en Corea del Norte es incomparable y su pasión es visible cuando describe cómo la gente sigue a Jesús en el lugar más peligroso del mundo para ser cristiano.

Corea del Norte ocupó el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución desde 2002 hasta 2021. Sólo en 2022 fue superada por Afganistán, pero en 2023 volvió al primer puesto. Así que podemos preguntarnos: ¿Qué está haciendo Dios en Corea del Norte? ¿Por qué no cambia las cosas? El hermano Simon responde diciendo que ve la mano invisible de Dios, cuán llena de gracia está. "Él es el Dios de la alianza y nunca cambia. Generación tras generación, los cristianos norcoreanos son purificados. De hecho, arriesgan su vida física, no sólo por ellos, sino por toda su familia".

Esto se debe a que cuando alguien practica actividades cristianas en Corea del Norte y es descubierto, toda la familia es castigada. A menudo son asesinados o enviados a campos de trabajos forzados para presos políticos, pero ellos se atreven a correr ese riesgo. Saben cómo educar a sus hijos para que desarrollen la fe cristiana en la siguiente generación. "Por eso Dios ha abierto la puerta para que los cristianos norcoreanos conecten con Puertas Abiertas, para que podamos ayudarlos. Parecía imposible, pero nada es imposible en la sabiduría y el poder de Dios. Si pudiera explicar con detalle cómo ha sucedido, todo el mundo entendería cómo actúa Dios. Y no se limita a Corea del Norte. También está trabajando en China, en las zonas fronterizas, y a menudo utilizando a personas influyentes en Rusia y China. Él puede movilizar sus propios recursos y personas en todo el mundo. También puede movilizar a cristianos fieles de todo el mundo, haciendo que sus corazones se dediquen a servir y ayudar a los cristianos de Corea del Norte."

Dios hace que todo coopere para ayudar a los cristianos de Corea del Norte y utiliza a muchas personas de distintas maneras. "Nos ha permitido establecer canales secretos en muchos lugares para entrar en contacto con los cristianos norcoreanos. Está claro que somos completamente protegidos por la mano de Dios".

Encuentrando a norcoreanos


Al reunirse con cristianos norcoreanos, siempre pedían Biblias al hermano Simon (foto representativa)

La primera vez que el hermano Simon fue a reunirse con cristianos norcoreanos en otros países, a finales de los 80 y principios de los 90, sólo le pedían la palabra de Dios, a pesar de que tener o imprimir Biblias era ilegal. Podían ser arrestados si los sorprendían con una Biblia en casa y toda la familia desaparecía y era llevada a un campo de trabajos forzados. 

Los cristianos norcoreanos establecieron con éxito un canal secreto (fuera del país) para tener movilidad y poder enviar Biblias e himnarios impresos a Corea del Norte. Dios lo hizo posible de manera providencial. "A día de hoy, Dios ha abierto esa puerta. Seguimos en estrecha comunicación con las iglesias de Corea del Norte. Es un milagro. Estamos involucrados en ayudar a fortalecer la iglesia norcoreana, el mismo llamado que Dios le dio al hermano André, fundador de Puertas Abiertas, con las palabras de Apocalipsis 3:2: Fortalece al remanente que estaba a punto de morir".

Aunque los cristianos norcoreanos se enfrentan a desafíos diarios, Dios sigue aumentando el número de cristianos en el país. La comunidad cristiana de Corea del Norte está construyendo más sólidamente su comunidad congregacional. Antes de convertirse en un país comunista en 1948, alrededor del 60% de los coreanos eran cristianos. En la historia del cristianismo coreano, Corea del Norte es como la tierra de origen de los cristianos.

Iglesias secretas


Cuando comenzó la persecución en el país, las iglesias pasaron a ser secretas (foto representativa)

Después de la Guerra de Corea y de que Corea del Norte se convirtiera en un país comunista, muchos cristianos que vivían en el país se trasladaron a Corea del Sur para escapar del control comunista. Sin embargo, unos 200.000 cristianos decidieron seguir viviendo en Corea del Norte porque no podían abandonar a sus familias e iglesias. Con el fin de la Guerra de Corea, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, convirtió en objetivo a los líderes de las iglesias norcoreanas, arrestándolos o asesinándolos.

Como consecuencia, las iglesias decidieron volverse secretas. A pesar de ello, Dios nunca cerró sus oídos, siempre respondió a cada oración. El secreto de su supervivencia es la respuesta de Dios a la oración. Aunque es un país completamente cerrado y las personas son asesinadas temerariamente, Dios obra de forma milagrosa y poderosa.

Para los cristianos norcoreanos, la principal preocupación es cómo transmitir la fe a sus hijos, la próxima generación de la iglesia coreana. “Ellos dicen que están ansiosos por compartir lo que experimentan, cómo Dios les ha respondido y ayudado a lo largo de sus vidas. Sus hijos deben tener el mismo nivel de fe. Si no lo hacen, puede que no sobrevivan en Corea del Norte debido a las amenazas".

 *Nombre modificado por motivos de seguridad.

Anima a los cristianos norcoreanos

La única forma que tienen muchos cristianos de Corea del Norte de recibir contenidos cristianos es a través de programas de radio clandestinos. Una donación permite a los cristianos norcoreanos que viven aislados acceder a emisiones de radio que les animan en su camino con Jesús.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA