Puertas Abiertas • 9 mar. 2023
Nadarkhani es perseguido por dirigir iglesias en Irán (Foto: Artículo 18)
El pasado domingo 26 de febrero, el tribunal iraní decidió excarcelar al pastor Yousef Nadarkhani. El cristiano fue acosado, detenido y encarcelado al menos cuatro veces desde 2006, incluida una condena a muerte que fue anulada en 2011.
A pesar de haber sido excarcelado, se mantienen otras penas. Él recibirá 30 latigazos y tendrá que vivir durante dos años en el exilio en una zona remota del país. En una entrevista con Artículo 18, el pastor Nadarkhani declaró: "Doy las gracias a todos los que oraron por mí mientras estuve en prisión. Todo lo que soporté fue poco comparado con lo que Cristo ha hecho por nosotros".
Nadarkhani estaba detenido en la prisión de Evin, en la capital de Irán, desde abril de 2022, cumpliendo la sentencia proclamada en 2018. El "delito" cometido por Nadarkhani fue el de "actuar contra la seguridad nacional al plantar iglesias en casas y promover el cristianismo sionista". La ONU se involucró en este caso con un informe en 2021 que describía al pastor Nadarkhani como víctima de persecución religiosa y encarcelamiento arbitrario.
Encarcelados en libertad
Nadarkhani era el último del grupo de cuatro cristianos que fueron encarcelados juntos por participar en iglesias domésticas. Estos habían sido condenados a diez años de prisión en 2018. El año pasado, Youhan Omidi y Yasser Mossayebzadeh fueron puestos en libertad. Y en 2023, salieron Zaman Fadaie, conocido como Saheb, el 9 de febrero, y el pastor Nadarkhani la semana pasada.
Otros cristianos iraníes han sido puestos en libertad recientemente. Todas estas excarcelaciones están relacionadas con el 44 aniversario de la Revolución Islámica. Tradicionalmente, durante este periodo, los dirigentes del país eligen prisioneros para concederles el perdón durante las celebraciones.
Es importante destacar que el perdón no significa que las detenciones fueran justas ni que las injusticias cometidas al imponer las condenas hayan sido debidamente compensadas. Irán continúa violando el derecho a la libertad religiosa y es uno de los países más hostiles para los cristianos, ocupando el octavo lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Ayuda a cristianos encarcelados
Puedes demostrar que los cristianos encarcelados por su fe en Jesús no están solos. Ellos no tienen acceso a comida, agua y medicamentos por ser seguidores de Jesús. Tu donación puede ayudar a cambiar esta situación.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161