Pastor Yousef Nadarkhani es detenido por cuarta vez en Irán

Con un permiso temporal para salir de la cárcel, Nadarkhani tuvo la oportunidad de volver a casa durante quince días

Puertas Abiertas • 13 may. 2022


El pastor Nadarkhani fue condenado en Irán por plantar iglesias domésticas y promover el cristianismo (Foto: Artículo 18)

El pastor Nadarkhani fue condenado en Irán por plantar iglesias domésticas y promover el cristianismo (Foto: Artículo 18)

El pastor Yousef Nadarkhani fue detenido nuevamente y se encuentra en la prisión de Evin, en la capital, Teherán, tras un breve periodo de libertad en su país. Anteriormente ya fue condenado a muerte por apostasía y desde julio de 2018 cumple una pena de diez años de prisión; la sentencia se redujo a seis años de cárcel. El cargo que se le imputa es el de "actuar contra la seguridad nacional por plantar iglesias en casas y promover el cristianismo sionista".   

El pasado 15 de abril, el pastor tuvo la oportunidad de salir de la cárcel por primera vez. Incluso después de pagar una fianza de 300 millones de tomans (unos 11.500 dólares), su licencia se retrasó siete días. Los hijos del pastor Nadarkhani no tienen acceso a la escuela mientras su padre está en prisión y uno de ellos fue agredido por un agente que detuvo a su padre, hace cuatro años.  

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, siglas en inglés) recomendó que Irán continúe en la lista de "Países de particular preocupación" por "violaciones sistemáticas, activas y violaciones a la libertad religiosa". La Comisión apoyó el breve permiso del pastor Yousef, pero insiste en su libertad total y permanente.

Nadine Maenza, miembro de la USCIRF, declaró: "La licencia del pastor Nadarkhani, que ha estado en prisión y enfermo, es un gesto amistoso bienvenido y esperado por muchos años. Sin embargo, pedimos a Irán que libere permanentemente al pastor Yousef y a todos los demás que han sido encarcelados a causa de su fe." 

El pastor y otros cuatro cristianos encarcelados se contaminaron en un brote de COVID-19 en la cárcel en febrero. En ese periodo, Yousef dijo que sólo aceptaría salir temporalmente de la cárcel si los cristianos detenidos con él también salían, pero esa petición fue negada.

Se le dio la oportunidad de volver a casa y pasó dos semanas en Rasht con su esposa, Tina y sus hijos, Danial y Youeil. Pero pronto fue detenido y los dejó nuevamente. A pesar de las peticiones de los organismos que defienden la libertad religiosa, sigue en prisión. 

La detención es arbitraria, ya que carece de base legal, limita los derechos civiles, no hubo un juicio justo y se basa en la discriminación por motivos de creencias. Además, la USCIRF afirma que las acusaciones contra el pastor son falsas y que fue agredido físicamente. 

Peticiones de Oración 

  • Ora para que el pastor Yousef Nadarkhani y los cristianos que están encarcelados con él sean liberados definitivamente. 
  • Pide a Dios que mantenga firme la fe de Yousef y de otros hermanos perseguidos y que los proteja en Cristo.
  • Intercede por la familia del pastor y sus hijos para que puedan volver a la escuela.


Ayuda a los cristianos encarcelados


Apoya a los cristianos encarcelados por su fe en Jesús. Con tu donación, pueden recibir apoyo legal y saber que no están solos.

Lee también:

https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/yousef-nadarkhani-fue-arrestado-de-nuevo
https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/pena-de-10-anos-de-prision-de-yousef-nadarkhani-se-mantiene
https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos-noticias/pastor-yousef-nadarkhani-es-arrestado-una-vez-mas

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA