Misionero es liberado tras seis años de cautiverio en Níger

Jeffery Woodke recibe cuidados antes de regresar a Estados Unidos

Puertas Abiertas • 20 mar. 2023


Jeffery forma parte de los cristianos perseguidos por grupos extremistas islámicos (foto:CNN)

Jeffery forma parte de los cristianos perseguidos por grupos extremistas islámicos (foto:CNN)

Las autoridades estadounidenses han confirmado hoy la liberación de Jeffery Woodke, conocido como Jeff Woodke, un misionero estadounidense que fue secuestrado en septiembre de 2016 en Níger.

Tras casi siete años, el cristiano, que dirigía una obra misionera local y participaba en acciones de ayuda humanitaria, fue liberado hoy, lunes 20 de marzo.  El secretario de Seguridad Nacional de EEUU dijo en una entrevista "Agradecemos a Níger su ayuda para traer de vuelta a de Jeffery con aquellos que lo aman y lo echan de menos."

Ola de secuestros

La liberación del misionero no ocurrió en Níger, sino en una región fronteriza entre Burkina-Faso y Malí. Los responsables del secuestro son conocidos por llevar a cabo secuestros durante años en la región, pero las autoridades no han revelado el nombre del grupo extremista.  "Los grupos terroristas se están aliando y solapando en África Occidental. Ven los secuestros como una especie de negocio, como una fuente de dinero y poder", declaró el secretario.

Níger ocupa el puesto 28 en la Lista Mundial de la Persecución 2023. Uno de los mayores retos para los cristianos locales son los secuestros y ataques de grupos extremistas islámicos como Boko Haram y Estado Islámico, que han dominado nuevos territorios en el último año y tratan de eliminar con gran violencia la presencia cristiana en Níger y en toda África Occidental. 

La esposa de Jeff, de nombre Els, dijo en una entrevista que creía que el grupo Estado Islámico del Gran Sáhara (EI-GS) era responsable del secuestro. El grupo es una rama de otro grupo extremista, ISWAP, y está afiliado a Al Qaeda. Els y los dos hijos del misionero tendrán que esperar unos días, porque Jeff aún está siendo trasladado a Estados Unidos, pero la certeza del regreso y la libertad del cristiano ya es un consuelo para ellos.

Las autoridades mantienen en secreto el proceso de liberación de Jeff, pero han asegurado que recibirá atención médica y cualquier ayuda postraumática necesaria, y que el grupo extremista no recibió ningún rescate ni otros beneficios por liberar al cristiano.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA