Violencia contra los cristianos en África Occidental

Ante un escenario complicado en la región, los seguidores de Jesús se enfrentan a presión en todas las áreas de la vida

Puertas Abiertas • 5 may. 2022


En países como República Democrática del Congo, la violencia es una realidad a la que se enfrenta la sociedad civil y más intensamente, los cristianos

En países como República Democrática del Congo, la violencia es una realidad a la que se enfrenta la sociedad civil y más intensamente, los cristianos

El continente africano es muy extenso, en él viven más de 300 millones de personas. Está dividido en varias regiones. Una región es, África Occidental, formada por 17 países. A pesar de los desafíos que enfrenta la población local, no hay persecución de los cristianos en todas las regiones. Los que se encuentran en la Lista Mundial de la Persecución y en la Lista de Observación 2022 son: Nigeria, Malí, República Centroafricana, Burkina Faso, Níger, República Democrática del Congo, Camerún, Chad, Angola, Togo, Gambia, Guinea y Costa de Marfil.

En estos países se disfrutaban de una relativa estabilidad política y solían ser grandes destinos turísticos. Sin embargo, hace unos 10 años, se produjo un deterioro de la seguridad en la región y la libertad religiosa ahora está comprometida. El escenario de la persecución de los cristianos en la región tuvo complicaciones. A diario enfrentan presiones que se ven afectados en todas las áreas. Además de provocar la marginación y la discriminación social, los cristianos también sufren la violencia. 

Los atentados proceden en su mayoría de grupos islámicos radicales que no tienen el mismo nombre, pero que suelen estar motivados por la misma ideología. Estos radicales suelen abusar de ello con el fin de ganar gente para su causa y alimentar la desunión. Además, desean impulsar la agenda expansionista islámica. Esta violencia se traduce en asesinatos y lesiones de cristianos, ataques a hogares y comercios cristianos, secuestros, violencia sexual, matrimonios forzados, encarcelamiento sin juicio y ataques a iglesias. A menudo hace que pueblos cristianos enteros huyan en busca de un lugar donde sobrevivir. 

Atención postraumática y ayuda de emergencia

En África Occidental se han forjado armas contra la iglesia, ya sean armas físicas o situaciones que ponen en peligro la vida de los cristianos locales. Se enfrentan a diversos retos a causa de su fe en Cristo, como la discriminación por parte del gobierno o la marginación social. Además, muchos cristianos son víctimas de atentados o viven situaciones traumáticas.

No sólo dejan traumas en los cristianos o en las viudas, esto también repercute directamente en la vida de los niños. Un equipo de Puertas Abiertas comprobó que el estado de los niños era el más difícil soportar. Por eso es importante que los niños también reciban asesoramiento postraumático. Esto les permite comprender lo ocurrido y tener un futuro de esperanza en Cristo. 




QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA