Mientras se celebra la independencia de Colombia, aun existen cristianos perseguidos en el país

En este Día de la Independencia, conoce cómo es la persecución de los cristianos colombianos

| 20/07/2021 - 07:00

En 2021, Colombia completa 211 años de independencia, pero el país sigue siendo hostil a los cristianos

En 2021, Colombia completa 211 años de independencia, pero el país sigue siendo hostil a los cristianos


Hoy se celebra la Independencia de Colombia, que ocurrió hace 211 años. El país, que es el cuarto más grande de América del Sur, tiene importantes recursos naturales y la cultura refleja el origen indígena, español y africano de la gente. También cuenta con una sociedad muy estancada y familias tradicionalmente adineradas de ascendencia española. Pero aun así, los cristianos de Colombia viven una realidad hostil. 


Persecución de cristianos en Colombia

Colombia ocupa el puesto 30 en la Lista Mundial de Persecución 2021.  En el país latinoamericano, los seguidores de Jesús son amenazados, acosados, extorsionados e incluso asesinados como resultado de la violencia cometida por la guerrilla y otros grupos criminales, especialmente en las zonas más remotas del país. Esta situación fomenta la autocensura, haciendo que muchos cristianos no compartan la fe por miedo y la vivan en secreto. 

Está prohibida toda práctica que no sea la costumbre tribal tradicional. También es común que los cristianos sean monitoreados, amenazados, presionados, excluidos de las actividades comunitarias, castigados a través del matrimonio forzado (especialmente para las mujeres) y prohibidos de hacer negocios con otros miembros de la comunidad. En áreas de actividad de redes criminales, como los grupos que abusan del poder y la autoridad, monitorean y persiguen a los cristianos, y secuestran a cualquiera que represente una amenaza para ellos.



Los cristianos en Colombia son monitoreados, amenazados, presionados y enfrentan otros tipos de persecución debido a la fe


Historia de Persecución


En abril, comenzó una huelga en el país y no terminó hasta el 15 de junio. Sin embargo, varios grupos se han declarado en contra de la medida poniendo fin a la huelga. Continuaron con las manifestaciones, provocando disturbios y actos vandálicos que terminaron en violencia. Como forma de protesta, muchas iglesias fueron atacadas. Neiva, la capital del Huila, es una de las ciudades que aún experimenta violencia debido a la huelga. El 23 de junio, los manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública de la nación y lanzaron cócteles molotov en el templo de la Iglesia Cristiana Filadelfia.

 

Además, en los últimos meses las iglesias de Buenaventura se han visto afectadas por amenazas y abusos de diferentes grupos armados ilegales que operan en la zona. Los líderes de la iglesia y los voluntarios continuaron su misión pastoral a pesar de la violencia causada por la presencia de carteles de drogas rivales y otras organizaciones criminales.

  

Los tiroteos entre grupos ilegales y fuerzas gubernamentales llamadas a controlar la violencia son comunes en la región. Una mujer cristiana que salía de una reunión de oración y ayuno en la iglesia en el momento del tiroteo logró esquivar un disparo que se le venía encima.  La bala atravesó la cartera y la Biblia, haciendo un agujero en las páginas del libro sagrado. 

 

Alentar a los cristianos en Colombia

 

En Colombia, los padres cristianos temen por el futuro de sus hijos, mientras los grupos guerrilleros vigilan a los niños para reclutarlos para el crimen. El Refugio Hogar Cristiano, mantenido por Puertas Abiertas, trae esperanza a estos padres e hijos. En ella, los niños y adolescentes tienen acceso tanto a los fundamentos de la fe cristiana como a la educación laica.

 

Ellos necesitan aliento para mantenerse firmes en la fe en Jesús y tener esperanza y oportunidad de un futuro mejor. Tu donación permite proteger a estos niños mientras reciben educación y atención integral. Al donar, te conviertes en socio de Puertas Abiertas y recibes la Revista mensualmente durante 12 meses.  Envíe una carta a los reclusos del Refugio Hogar Cristiano y a aquellos que viven en regiones donde hay persecución de los seguidores de Jesús.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA