¿Hay alguna diferencia en la persecución de niños y niñas?

Descubre como el género influye en el acoso que sufren los pequeños de la iglesia perseguida

Puertas Abiertas • 27 oct. 2021


El entorno escolar es el principal lugar donde los niños cristianos se enfrentan a la persecución.

El entorno escolar es el principal lugar donde los niños cristianos se enfrentan a la persecución.

Los dos últimos días, Puertas Abiertas te ha traído un especial en conmemoración del Día Universal del Niño, en el que te contamos más sobre la persecución de los niños cristianos y qué regiones son las más hostiles para los jóvenes. Hoy entenderás cómo se produce la persecución de los niños y niñas cristianas y cómo el género interfiere en el tipo de persecución. 

¿Cómo es la persecución de los niños cristianos? 

La mayor amenaza que afecta a los niños es el reclutamiento forzoso de milicias o bandas criminales. En el 2019, más de 7.740 niños fueron reclutados y utilizados como soldados en grupos criminales. En América Latina, las bandas tienen como objetivo a los adolescentes cristianos, a los que consideran más fáciles de influenciar. En África, los niños son reclutados a la fuerza en países afectados por conflictos. "Los niños son reclutados en grupos de milicias y fuerzas de seguridad a una edad muy temprana. Esto priva a los padres de la oportunidad de educar a estos niños en el estilo de vida cristiano", comenta un colaborador local de la República Democrática del Congo.  

En África, los niños son reclutados para formar parte de grupos criminales.

El reclutamiento forzoso de niños cristianos los perjudica de dos maneras: los aísla de sus familias y, al mismo tiempo, aumenta su pertenencia a grupos extremistas. Los niños tienen más probabilidades de perder la vida que las niñas y esto está en parte relacionado con los peligros del reclutamiento, o su rechazo, exponiendo a los niños a la inseguridad. Sin embargo, esto también muestra las tácticas de los extremistas, que suelen ejercer la violencia sexual con las niñas pero matan a los niños cuando atacan a las comunidades cristianas. Testigos le informaron a una colaboradora de Puertas Abiertas sobre un ataque en Somalia donde una familia fue atacada por Al-Shabaab, el padre y el hijo fueron asesinados, mientras que las tres hijas sufrieron violencia sexual por parte de los miembros del grupo. 

¿Cómo es la persecución de las niñas cristianas? 

Las niñas cristianas corren el riesgo de ser obligadas a casarse y esto aumenta cuando las niñas llegan a la edad fértil a los ojos de la cultura. Más del 20% de las niñas son casadas a temprana edad en casi la mitad de los países que componen la Lista Mundial de la Persecución 2021. "Las niñas cristianas son obligadas a casarse con extremistas adultos. Esto se hace a menudo en secreto y por la fuerza con el fin de devolverlas al Islam. Una vez casadas, el hombre utiliza la violencia sexual como herramienta de sometimiento para dejarla embarazada y hacerla dependiente de él", concluye nuestra colaboradora en Somalia. 

La pandemia del COVID-19 aumentó las tasas de matrimonio infantil y de violencia doméstica. El matrimonio forzado y la violencia sexual fueron los dos focos de persecución más denunciados por las niñas que viven en los 50 países de LMP 2021. El secuestro, la trata y la seducción también aumentan la vulnerabilidad de las niñas cristianas. Las niñas suelen depender de la familia para su seguridad económica y física y, por tanto, son muy vulnerables si la persecución proviene de su propia familia.  

Las mujeres y niñas cristianas sufren persecución, principalmente a través del matrimonio forzado y la violencia sexual.

En Mozambique, los matrimonios precoces y forzados afectan negativamente a las familias y comunidades cristianas. Las niñas no están preparadas física y emocionalmente para convertirse en esposas y madres. Se enfrentan a más riesgos de sufrir complicaciones en el embarazo y el parto, así como de contraer enfermedades de transmisión sexual y sufrir violencia doméstica. Con poco acceso a la educación y a las oportunidades económicas, ellas y sus familias tienen más probabilidades de vivir en la pobreza. 

Gracias por acompañarnos en este especial de Niños de la Iglesia Perseguida! Te invitamos a mantener una clamor constante por la vida de estos pequeños y jovenes que sufren por amor a Jesus. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA