¿Donde los niños son más perseguidos?

Conoce cuales son las regiones más hostiles para los jóvenes y niños cristianos

Puertas Abiertas • 26 oct. 2021


El entorno escolar es el principal lugar donde los niños cristianos se enfrentan a la persecución.

El entorno escolar es el principal lugar donde los niños cristianos se enfrentan a la persecución.

En este especial del Día Universal del Niño, Puertas Abiertas cuenta la persecución a la que se enfrentan los jóvenes y niños cristianos en todo el mundo. El contexto sociocultural y regional también influye en la persecución de niños y jóvenes. Como la principal forma de persecución de los niños se produce a través de la educación, comprende cómo es la vida estudiantil de los jóvenes en cada región del mundo. 

¿Cómo es la persecución de los niños en África? 

África subsahariana tiene los índices más altos de persecución de jóvenes y niños. Los principales tipos de persecución son la violencia (sexual, física, psicológica), el matrimonio forzado y el secuestro. Los grupos extremistas se aprovechan de la desprotección de las comunidades para atacar a los más vulnerables, como los niños. Con las debilidades que ha traído la pandemia del COVID-19, los grupos extremistas han explotado aún más las vulnerabilidades de las comunidades de todo el continente.  

Los principales tipos de persecución de jóvenes y niños cristianos en África son la violencia, el matrimonio forzado y el secuestro.

¿Cómo es la persecución de los niños en Asia? 

Las autoridades y la mayoría religiosa de los países asiáticos son los principales canales de persecución de los jóvenes. A los niños cristianos se les niega la identidad debido al registro automático de los recién nacidos por ser la mayoría religiosa del país. Los padres cristianos no tienen la opción legal de registrar a sus hijos como cristianos.  

Esto no es específico de una religión. Un socio de Myanmar afirma que "los cristianos son automáticamente presentados como budistas en el país. Todos los cristianos ex musulmanes están registrados como musulmanes, por lo que sus hijos también son automáticamente registrados como musulmanes". Mientras que en India, los hijos de padres cristianos suelen ser registrados como hindúes. En Malasia, hay varios casos judiciales en los que los padres se divorciaron, el padre volvió a las prácticas islámicas, recibió la custodia de los hijos y éstos, automáticamente, fueron registrados como musulmanes. 

Los niños de Asia nacen con la religión predominante del país y se les niega la identidad cristiana. 

¿Cómo es la persecución de los niños en América Latina? 

Sólo hay dos países latinoamericanos en la Lista Mundial de la Persecución (WPL) 2021: Colombia y México. Por lo tanto, se pueden extraer pocas conclusiones sobre la región a partir de estos países únicamente. Los datos de la investigación proceden de los 74 países que componen la Lista Mundial de la Persecución y la Lista de Países en Observación, entre ellos seis de América Latina. Los grupos criminales de los países reclutan por la fuerza a niños y adolescentes cristianos que luego se enfrentan a la violencia física, psicológica y verbal. Para evitar este tipo de reclutamiento, los pastores perseguidos se ven obligados a alejarse a sus hijos enviándolos a lugares más seguros. 

La persecución a través de la educación 

A los niños y jóvenes cristianos se les niega el acceso a la educación de diversas maneras. No todos son expulsados de la escuela formalmente, sino que el acoso puede ser tan grave que se ven obligados a dejar sus estudios. Si un padre o una madre pierden su trabajo a causa de su fe, la escuela puede resultar inaccesible, y sus hijos pueden tener que trabajar. Los niveles severos de violencia también pueden interrumpir el acceso a la educación. 

Dos hermanas de Laos, de 12 y 14 años, fueron acosadas por sus compañeros de clase porque eran cristianas y su padre había sido detenido por su fe. Fueron llamadas las hijas de Yesu (Jesús). Esto debería haber sido una etiqueta honorable, pero por el contrario conllevaba la certeza del rechazo. La familia decidió interrumpir sus estudios porque las menores ya no podían soportar la exclusión y la violencia verbal de otros estudiantes. 

La discriminación y los prejuicios a través de la educación son poderosas herramientas de persecución. En los países de LMP 2021, el 98% de los niños y jóvenes cristianos sufren discriminación y acoso en los centros educativos. Los prejuicios se manifiestan en la enseñanza anti cristiana, aislando a los niños y jóvenes que siguen el evangelio. Las personas con autoridad en los sistemas educativos pueden utilizar su influencia para hacer que los cristianos sean indeseables en esos lugares. Esto incluye no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores y a los líderes escolares.  

En muchas regiones, las escuelas siguen enseñanzas anti cristianas y los pequeños son aislados.

En Colombia, los alumnos indígenas reciben una educación que promueve las tradiciones ancestrales. Esta situación ejerce una fuerte presión sobre las familias cristianas indígenas, especialmente las que viven en zonas remotas y las escuelas son la única opción para acceder a la educación. Las familias cristianas indígenas luchan contra la situación y a menudo optan por no enviar a sus hijos a la escuela, lo que limita las posibilidades futuras. Si intentan acceder a la educación en escuelas públicas, fuera de sus resguardos indígenas, los cabildos indígenas rechazan la admisión de los cristianos o les restringen la salida de la zona. 

Acompaña el especial de niños de la Iglesia Perseguida que preparamos para esta semana. ¡Mañana descubriras si hay alguna diferencia en la persecución de niños y niñas!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA