46

Malasia

MY
Malasia
  • Fuente de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Capital: Kuala Lumpur
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Abdullah Sultan Ahmad Shah
  • Gobierno: Monarquia constitucional
  • Religión: Cristianismo, hinduismo, budismo, judaismo y otras religiones chinas
  • Idioma: Malayo (oficial), inglés, chino y dialectos
  • Puntuación: 63


POBLACIÓN
32,8 millones


CRISTIANOS
2,9 millones

DONA AHORA

U$$

¿Cómo es la persecución en Malasia?

En Malasia, el gobierno y los grupos religiosos controlan las iglesias y es ilegal compartir el evangelio con los musulmanes malayos. Los conversos del islam al cristianismo experimentan la mayor persecución, ya que se espera que todos los malayos étnicos sean musulmanes. Estos creyentes a menudo se ven obligados a ocultar su fe y reunirse en secreto. Si los descubren, podrían enfrentar el divorcio de su cónyuge, el rechazo de su familia o incluso el riesgo de ser enviados a un campo de reeducación.

Por eso la presión es más extrema en las esferas de la vida familiar y comunitaria de los creyentes malayos. Quien abandona el islam no solo va en contra de la constitución de Malasia, sino también en contra de la sociedad en general, generando enfrentamiento entre los creyentes con sus propios familiares y vecinos.

Sin embargo, aparte del secuestro de ciertos cristianos en los últimos años, la persecución rara vez ha sido violenta en Malasia. El pastor Joshua Hilmy y su esposa Ruth están desaparecidos hace más de tres años. El pastor Raymond Koh fue secuestrado mientras conducía en una carretera transitada en la ciudad de Petaling Jaya y está desaparecido desde febrero de 2017. Aún se desconoce su paradero y, según las conclusiones de la Comisión de Derechos Humanos del país, la subdivisión especial de la policía del país estuvo involucrada en el secuestro. 

“Cuando era musulmana, oraba cinco veces al día durante mi adolescencia para complacer a mis padres. Leía y recitaba el Corán. También ayunaba conforme la ley islámica manda. Pero nunca había experimentado algo como Cristo.”

Aina, cristiana perseguida en el sudeste asiático

 

¿Qué ha cambiado este año?

Aunque Malasia cayó seis puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021, la realidad de la persecución en el país se mantiene prácticamente sin cambios. Si bien había alguna esperanza de una nueva apertura en Malasia después de las elecciones de 2018, esto no sucedió. Las esperanzas que surgieron con el nuevo gobierno y su aparente compromiso con una mayor libertad religiosa han sido reemplazadas por la decepción, y la persecución contra los seguidores de Jesús no ha cambiado en absoluto.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Malasia?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Malasia son:

Opresión islámica y paranoia dictatorial.

Las fuentes de persecución en Malasia son:Líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, parientes, grupos de presión ideológica, funcionarios del gobierno, partidos políticos. 

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Malasia?

No hay focos de persecución para los cristianos en Malasia. Sin embargo, el trabajo misionero islámico entre los cristianos, especialmente entre el grupo étnico Bumiputra, se centra en Malasia Oriental. A medida que aumentó el número de musulmanes migrantes en la región, específicamente en el estado de Sabah, la religión cristiana allí dejó de considerarse mayoritaria hace varios años.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Malasia?

En Malasia, los derechos legales de las mujeres y las niñas se ven limitados por disposiciones de la ley islámica. Las organizaciones de la sociedad civil declararon en un informe de la CEDAW de febrero de 2018 que "las mujeres musulmanas ahora disfrutan de muchos menos derechos en el matrimonio, el divorcio, la tutela de sus hijos y la herencia que sus contrapartes no musulmanas". El informe también decía: "Otras áreas de discriminación grave contra las mujeres en virtud de las leyes de familia islámicas incluyen el divorcio, la poligamia y el matrimonio infantil".

Estas leyes abren vías de vulnerabilidad para las mujeres que se convierten del islam al cristianismo, siendo la más frecuente la amenaza de violación y/o matrimonio forzoso con un musulmán. Dado que la edad mínima legal para contraer matrimonio en las leyes de familia islámicas (16 años para las mujeres) puede reducirse con el consentimiento de un juez que siga la ley sharia. Esta ley puede hacer que las niñas que se convierten al cristianismo sean mucho más vulnerables. El gobierno federal intentó actuar contra los matrimonios infantiles, pero se encontró con la amarga resistencia de los estados federales musulmanes conservadores. En algunos casos, las jóvenes cristianas son secuestradas y registradas como musulmanas.

Esta es una táctica eficaz porque una vez que las mujeres cristianas se registran como musulmanas, no existe un mecanismo para revertir esto, incluso en caso de divorcio. Además, todos los niños nacidos como resultado del llamado "matrimonio" también se consideran legalmente musulmanes.

Se cree que un pequeño número de conversos huyó del país o se encuentra escondido para evitar este tipo de represalia familiar por motivos religiosos.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Malasia?

A pesar de la abolición de la Ley de Seguridad Interna de 1960 (ISA) en 2012, cualquier persona sospechosa de violar la seguridad interna corre el riesgo de ser interrogada, independientemente de su raza o religión. Este riesgo es alto para los cristianos debido al temor latente de que los cristianos estén en una misión para “convertir a Malasia en una nación cristiana”. El interrogatorio es más común en los hombres que en las mujeres, ya que las mujeres no suelen ser vistas como líderes en la sociedad malaya. La persecución que típicamente afecta a los hombres cristianos se presenta en forma de acoso a manos de la justicia vigilante o el monitoreo por parte de las autoridades religiosas.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Malasia?

Dadas las crecientes restricciones que el gobierno y la sociedad de Malasia imponen a las iglesias locales y a los nuevos creyentes, Puertas Abiertas moviliza y organiza jornadas de oración por esta nación en todo el mundo. Las oraciones son especialmente necesarias para los nuevos creyentes que tienen sed de alimento espiritual y tiempos de comunión.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora por los creyentes que buscan reunirse en secreto. Pídale a Dios que les dé momentos significativos de adoración y comunión, junto con la protección que necesitan para reunirse de manera segura.
  • Clama por la libertad religiosa en Malasia. Hoy en día, es ilegal compartir el evangelio con los musulmanes malayos, y también es ilegal que los musulmanes malayos abandonen el islam por el cristianismo.
  • Intercede por los creyentes malayos que han abandonado el islam y que, a menudo, están aislados y separados de sus familiares por seguir a Jesús. Pídale a Dios que les dé una gracia especial y que ellos sepan y sientan que nunca están solos.
  • Ora por sabiduría y valentía para los líderes de la iglesia mientras practican el discipulado. Pídale a Dios que les dé a los creyentes malayos unidad y fuerza para vivir su fe a través de cada prueba que enfrentan.

 

Un clamor por Malasia

 Amado Padre, te pedimos que derribes las fortalezas que buscan contener las Buenas Nuevas de Jesús en Malasia. Por favor proporciona una forma para que más personas escuchen el evangelio, lo reciban y encuentren verdadera esperanza en Cristo. Señor, fortalece a la Iglesia en este tiempo y prepárala para la obra que le has encomendado. Oramos para que crezca tu Reino en Malasia de una manera poderosa y muestre a muchos musulmanes malayos quién es Cristo. Te pedimos todo esto en Tu Santo nombre, Jesús. Amén.

Los cristianos de origen musulmán a menudo ocultan su fe y se viven como cristianos secretos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA