26

Laos

LA
Laos
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión del clan
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión comunista y poscomunista, paranoia dictatorial
  • Capital: Vientián
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Bounnhang Vorachith
  • Gobierno: Estado comunista
  • Principal Religión: Budismo
  • Otras Religiones: Cristianismo
  • Idioma: Laocino, francés, inglés y varios dialectos étnicos
  • Puntuación: 69


POBLACIÓN
7,1 Millones


CRISTIANOS
199 000

DONA AHORA

U$

 ¿Cómo es la persecución de los cristianos en Laos?

La libertad de los cristianos en Laos está severamente restringida por la vigilancia de las autoridades comunistas.  

Las iglesias nacionales que no tienen aprobación administrativa se consideran "reuniones ilegales" y deben operar clandestinamente. Incluso la mayoría de las iglesias registradas no tienen una estructura permanente para la iglesia y deben llevar a cabo sus servicios en las casas de los hermanos. 

El peso de la persecución está reservado para los convertidos al cristianismo que son declarados culpables de desleales a las tradiciones animistas y budistas de la comunidad. A menudo se enfrentan a la presión y la violencia de la familia y las autoridades locales, lo que provoca oposición de la comunidad y los líderes religiosos locales. Esto puede llevar a que los convertidos sean expulsados de la aldea. 

"Después de aceptar a Jesucristo, me sentí como una persona normal. Mi corazón y mi alma han sido completamente sanados. Sin embargo, mi felicidad fue robada debido a la severa persecución. Mis amigos y primos no cristianos me odian y me decían cosas malas". 

Soy*, cristiano arrestado a los 14 años 

¿Qué ha cambiado este año? 

A pesar de caer cuatro posiciones en la Lista Mundial de la Persecución de 2022, la situación de los cristianos en Laos permanece casi sin cambios. Si bien pocos cristianos fueron arrestados en comparación con el año anterior, hubo un aumento en el número de conversos desplazados de sus hogares por enfrentar el rechazo en la aldea. La pandemia también dificultó la recopilación de información, por lo que la realidad puede ser más grave de lo que se informa. 

¿Quién persigue a los cristianos en Laos? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Laos son: opresión comunista y poscomunista, opresión de clanes, paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos pequeños (radicales) dentro del grupo de una cosmovisión particular.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Laos son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos cristianos, familiares, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Laos? 

Las provincias del norte, Luang Namtha, Phongsaly y Houphan y en el sur, Khammuane y Savannakhet han sido tradicionalmente lugares difíciles para que los cristianos vivan. Las autoridades locales en estas áreas parecen decididas a eliminar cualquier testimonio cristiano. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Laos? 

La violencia contra la mujer es ampliamente aceptada culturalmente, incluso por las propias mujeres. En consecuencia, solo una de cada cinco mujeres que sufrió abusos denuncian a las autoridades locales, una actitud que torna a las convertidas al cristianismo más susceptibles a la violencia. 

Dado que los hombres cristianos son comúnmente encarcelados y detenidos debido a su fe, las mujeres sufren económicamente por la pérdida del proveedor de la familia, así como emocionalmente por la pérdida de su esposo. Las familias a menudo necesitan pagar cantidades considerables de dinero para garantizar la liberación de su esposo, estancándolos aún más. 

Las jóvenes cristianas cada vez son más víctimas del tráfico de personas, traficadas como ‘novias’ para China. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Laos? 

El liderazgo de la iglesia en Laos tiende a ser dominado por hombres, y los líderes de la iglesia son blanco frecuente de persecución. 

Los pastores son vulnerables a la prisión y una vez detenidos, la familia o la congregación necesita pagar sumas considerables de dinero para garantizar la liberación. Estas fianzas, así como la ausencia del pastor, debilitan a las iglesias y generan miedo. Algunos dirigentes denuncian tratos severos y degradantes en la prisión. 

Los hombres cristianos también enfrentan persecución y trato injusto en los lugares de trabajo, mientras que los cristianos en entrenamiento militar son sometidos a una intensa presión para ofrecer su lealtad al Partido Comunista y odiar a los enemigos del partido, que incluye el cristianismo. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Laos? 

Puertas Abiertas, a través de socios locales, fortalece a los cristianos perseguidos en Laos, proporciona materiales cristianos, capacitación en liderazgo y discipulado, programas de desarrollo socioeconómico, defensa y ayuda de emergencia. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Laos? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas. Tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 ¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Pide a Dios que todos los cristianos encarcelados sean fortalecidos en cuerpo, mente y espíritu y liberados pronto. 
  • Intercede para que los cristianos encuentren el creciente favor de los líderes religiosos locales y los funcionarios del gobierno. 
  • Ora por la protección de los socios de Puertas Abiertas y sabiduría mientras sirven a nuestras familias en Laos. 

 

Un clamor por Laos

Señor Jesús, da a tus hijos fuerzas para perseverar frente a las presiones que muchos de ellos enfrentan. Protege a las iglesias nacionales de la vigilancia y las restriccionesevita que los pastores sean detenidos. Proporciona sustento a todas las familias e iglesias cuyos pastores están en prisión. Que dejen de traficar mujeres a China y también para que las víctimas de esta crueldad sean curadas. Te alabamos Señor por tu fiel iglesia en Laos. Que nuestro pueblo siga creciendo en fe y en número, en el nombre de Jesús. Amén. 

Laos es uno de los últimos cinco estados comunistas en el mundo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA