Posición en el ranking:
22
En Laos, las autoridades comunistas vigilan fuertemente todas las actividades religiosas, incluso las de las iglesias registradas. Todas las reuniones deben ser reportadas a la administración, lo que obliga a las iglesias domésticas a operar en secreto, ya que se consideran "reuniones ilegales". Alrededor del 75% de las congregaciones de la Iglesia Evangélica en Laos son autorizadas por el gobierno, las demás carecen de estructuras permanentes y celebran sus cultos en casas.
Los conversos que provienen del budismo se enfrentan a graves violaciones de sus derechos. Son vistos como extraños a la comunidad budista-animista y se enfrentan a la presión y la violencia de sus familias y de las autoridades locales. En las zonas rurales, las familias suelen estar formadas por tres generaciones bajo un mismo techo, lo que intensifica la presión. Las autoridades locales y los líderes religiosos pueden incitar a la comunidad para actuar de mala fe contra los conversos, lo que lleva a su expulsión de sus aldeas.
"Cuando oigo que persiguen a alguien, acudo a él porque no quiero que abandone su fe en Dios".
Maixay (seudónimo), cristiano en Laos
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Laos?
Las cristianas de origen budista enfrentan ridiculización y aislamiento en el trabajo y son menospreciadas por su comunidad. En casa, pueden ser golpeados, repudiadas o presionadas para que renuncien a su fe. Las niñas se enfrentan a la discriminación y el acoso en la escuela, aunque tienen menos probabilidades de ser golpeadas físicamente que los niños.
El matrimonio infantil es un riesgo, ya que las niñas a menudo se casan con hombres mayores. Si se convierten al cristianismo, se enfrentan a la persecución de su cónyuge y su familia extendida. Las mujeres cristianas también pueden divorciarse debido a su fe y perder la custodia de sus hijos. Si el jefe de la aldea las desaloja, las mujeres se ven obligadas a mantener a sus familias o a buscar refugio.
Existen relatos de cristianas que ejercen algún liderazgo que han sido arrestadas. También hay preocupación por la trata de personas. Niñas de minorías étnicas, incluidos los cristianos hmong, han sido traficadas a China para trabajo sexual o matrimonios forzados debido a la pobreza.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Laos?
En Laos, el liderazgo de la iglesia es mayoritariamente masculino, lo que los convierte en objetivos frecuentes. Se enfrentan a ataques a iglesias y corren el riesgo de ser encarcelados por las autoridades. Después de la muerte de un pastor en Khammouane en 2022, los líderes de la iglesia ahora viajan en parejas por seguridad.
Los pastores pueden ser encarcelados, pero podrían ser liberados después de pagar fuertes multas. Estas multas y la ausencia de líderes eclesiásticos debilitan a las congregaciones y siembran el miedo. Las familias también sufren, ya que los hombres cristianos son a menudo los principales proveedores. Cuando un pastor o sostén de la familia es arrestado, toda la familia lucha. Los niños pueden ser objeto de burlas en la escuela, aunque los niños cristianos son más propensos que las niñas a sufrir palizas físicas y acoso.
Los hombres cristianos también se enfrentan a la persecución en el lugar de trabajo y al trato injusto, lo que añade presión económica. Podrían ser excluidos del empleo gubernamental y militar o perder sus empleos por completo. En el entrenamiento militar, a los hombres se les enseña a jurar lealtad al Partido Comunista y a ver el cristianismo como una amenaza occidental.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Laos?
Puertas Abiertas brinda apoyo a través de socios locales en Laos que ofrecen Biblias y materiales cristianos, capacitación en liderazgo, programas de discipulado y desarrollo socioeconómico. También brindan ayuda práctica y abogan por los necesitados.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Laos?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Laos?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Laos son: opresión comunista y post comunista, opresión del clan, paranoia dictatorial, nacionalismo religioso.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Laos son: oficiales gubernamentales, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, parientes, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas.
Peticiones de oración por Laos
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161