22

Laos

LA
Laos
  • Fuente de Persecución: Opresión comunista y poscomunista, paranoia dictatorial
  • Capital: Vientián
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Bounnhang Vorachith
  • Gobierno: Estado comunista
  • Religión: Cristianismo
  • Idioma: Laocino, francés, inglés y varios dialectos étnicos
  • Puntuación: 71


POBLACIÓN
7,1 Millones


CRISTIANOS
199 000

DONA AHORA

U$$

 ¿Cómo es la persecución en Laos?

Las actividades cristianas están fuertemente vigiladas por las autoridades comunistas, incluyendo las de las iglesias registradas. Especialmente en las zonas rurales, las iglesias en las casas se ven obligadas a reunirse en la clandestinidad ya que son consideradas como "reuniones ilegales".

La vida es especialmente difícil para los nuevos creyentes en la fe cristiana, que corren el riesgo de ser perseguidos por su familia y las autoridades locales. Esto puede implicar daños a la propiedad, que confisquen sus posesiones y la imposición de multas.

La oposición se intensifica cuando la familia de un converso o las autoridades locales incitan a la comunidad local en su contra, a veces mediante reuniones en las aldeas o buscando el apoyo de los dirigentes religiosos locales.?

"Nunca he tenido paz en mi pueblo porque las autoridades locales y la comunidad me persiguen".

Tou*, líder de una iglesia candestina  

 

¿Qué ha cambiado durante este año?

Laos se encuentra dos posiciones más abajo en la LMP 2021.  Esto muestra una pequeña reducción en la oposición al cristianismo, reflejada en el hecho de que el gobierno inició un programa de formación sobre la libertad de religión y creencia para las autoridades locales. Se espera que esto traiga cambios positivos para la libertad de culto. Sin embargo, la oposición de la familia y la comunidad contra los nuevos creyentes permanece igual, por lo que Laos sigue siendo un país donde seguir a Jesús es un alto riesgo.? ?

 

¿Quién persigue a los cristianos en Laos?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Laos son:

Opresión del clan, opresión comunista y poscomunista, paranoia dictatorial.

Las fuentes de persecución en Laos son:

La propia familia, individuos en general, pandillas, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno y partidos políticos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quiénes son los más vulnerables a la persecución en Laos?

En las provincias de Khammuane, Phongsaly y Savannakhet, donde los indígenas de la tribu hmong viven, es muy difícil ser un cristiano. Las autoridades locales de estas zonas todavía parecen decididas a eliminar cualquier rastro de la fe cristiana. ?

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Laos?

Hay varias formas en las que las mujeres cristianas son el blanco tanto por su fe como por su género. Se enfrentan al peligro de ser golpeadas, violadas y acosadas sexualmente. Existe el riesgo de aislamiento social y de matrimonios concertados entre los grupos tribales laosianos, sin olvidar que estos últimos tienen como objetivo hacer que los cristianos renuncien a su fe.?

Las mujeres cristianas también pueden sufrir mucho cuando sus maridos son arrestados y detenidos por su fe. Esto conlleva una presión económica ya que el marido suele ser el sostén de la familia, así como una tensión emocional. Puede ser aún más difícil si el jefe de la aldea expulsa a la familia de la comunidad.?

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Laos? 

El liderazgo de la iglesia en Laos suele ser ocupado por los hombres, un papel que los hace más vulnerables a la persecución. Pueden ser encarcelados en condiciones duras y degradantes, y se les puede pedir que paguen una enorme multa para su liberación, ejerciendo una presión financiera sobre sus familias y sus iglesias. La ausencia de un líder también debilita a las iglesias espiritualmente y les provoca miedo.

Los hombres cristianos también son susceptibles a la hostilidad y al trato injusto en su puesto de trabajo. Pueden ser discriminados para ocupar puestos en el gobierno o el ejército, o incluso llegar a perder su puesto de trabajo. Los que reciben entrenamiento militar están obligados a dar su única lealtad al partido comunista y a odiar a sus enemigos. Esto incluye el cristianismo, el cual es visto como una religión occidental.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Laos?

A través de los colaboradores de la iglesia local, Puertas Abiertas fortalece a los creyentes perseguidos en Laos proporcionándoles material cristiano, formación para el liderazgo, discipulado, programas de desarrollo socioeconómico, tareas que fomenten la fe cristiana y ayuda de emergencia.?

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos en Laos?  

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

 ¡Quiero ayudar donde más se necesita!

PETICIONES 

  • Dale gracias a Dios por el crecimiento de la iglesia en Laos; ora para que Él continúe usando a su pueblo y que más personas conozcan el amor de Jesús.
  • Ora para que los creyentes bajo la presión de retractarse de su fe tengan la fuerza para mantenerse firmes.
  • Intercede por las familias e iglesias que se han quedado sin el apoyo y liderazgo de un marido y/o líder. Para que todas sus necesidades sean cubiertas y tengan oportunidades para prosperar.

 

Un clamor por Laos

Señor Jesús, dale a tu pueblo la fuerza para soportar la persecución, y la gracia para amar y perdonar a sus perseguidores. Que las autoridades locales y nacionales vean a los cristianos no como una amenaza sino como miembros valiosos de la sociedad. Continúa abriendo los ojos de los cristianos en Laos a la fe viva que encuentran en Ti. Que tu reino venga a Laos, en el nombre de Jesús. Amén.?

Laos es uno de los últimos cinco estados comunistas en el mundo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA