¿Qué es Al-Shabaab?

Los extremistas islámicos de Al-Shabaab intentan implementar la sharia en Somalia y reclutan yihadistas de países vecinos para formar el grupo.

Puertas Abiertas • 22 oct. 2020


Cristianos de todas las edades enfrentan las consecuencias de los ataques de Al-Shabaab

Cristianos de todas las edades enfrentan las consecuencias de los ataques de Al-Shabaab

Somalia es una nación de mayoría musulmana y la sociedad espera que todos los somalíes sean musulmanes. Los líderes religiosos de mezquitas y madrasas (escuelas islámicas), así como los líderes de Al-Shabaab, declaran públicamente que no hay lugar para el cristianismo, los cristianos y las iglesias en Somalia. La constitución del país establece que el Islam es la religión del estado. El gobierno todavía prohíbe a los cristianos celebrar la Navidad y, cualquiera que quiera celebrarla, debe hacerlo con mucha discreción. El grupo ha promovido constantemente la ideología anticristiana.

¿Qué es Al-Shabaab?

Al-Shabaab es un grupo militante islámico que se adhiere a la doctrina del wahabismo y defiende la sharia (conjunto de leyes islámicas) como base para regular todos los aspectos de la vida en Somalia. Imponen una versión rígida de la sharia en las áreas bajo su control, desde la lapidación hasta la muerte de mujeres acusadas de adulterio y la amputación de manos de ladrones. También atacan y matan a somalíes sospechosos de convertirse al cristianismo. Ser cristiano, especialmente un converso del Islam, es un gran desafío y puede llevar a la muerte a manos de grupos radicales.


El grupo militante islámico promueve la ideología anticristiana y realiza varios ataques contra cristianos. (foto: AFP)

El grupo lucha contra el gobierno de Somalia, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entonces llevó a cabo una serie de ataques en toda la región. Al-Shabaab, que es un aliado de Al-Qaeda, ha sido expulsado de la mayoría de las principales ciudades que controlaba, pero sigue siendo una fuerte amenaza.

Según la BBC, Al-Shabaab significa "La juventud" en árabe. El grupo surgió como una réplica radical joven del desaparecido Consejo Supremo de Tribunales Islámicos de Somalia, que controlaba Mogadiscio, la capital del país, en 2006, antes de ser expulsado por las fuerzas etíopes. Hay varios informes de yihadistas extranjeros de países vecinos, así como de Estados Unidos y Europa, que van a Somalia para ayudar a Al-Shabaab. El grupo fue declarado grupo terrorista por Estados Unidos y el Reino Unido y se cree que tiene entre 7.000 y 9.000 combatientes.

¿Cuáles son las conexiones de Al-Shabaab?

En un video publicado en febrero de 2012, el líder de Al-Shabaab, Ahmed Abdi Godane, dijo que "prometió obediencia" a al-Qaeda, dirigido por Ayman al-Zawahiri. También hubo varios informes de que Al-Shabaab podría haber estado vinculado a otros grupos militantes en África, como Boko Haram, de Nigeria. Además, el grupo debatió el hecho de ofrecer lealtad al Estado Islámico tras su surgimiento en enero de 2014, pero terminó rechazando la idea, lo que resultó en la separación de una pequeña facción.

Actualmente, Al-Shabaab está dirigido por Ahmad Umar, también conocido como Abu Ubaidah. Estados Unidos otorgó una recompensa de 6 millones de dólares por información que condujera a su captura.

¿Qué tan peligroso es Al-Shabaab?

Como se informa en un artículo de la BBC, el gobierno somalí culpa al grupo de la muerte de al menos 500 personas en un gran atentado con bomba en la capital, Mogadiscio, en octubre de 2017. Este fue el atentado más mortífero en África Oriental. Sin embargo, Al-Shabaab no se ha atribuido la responsabilidad. Pese a ello, confirmó que llevó a cabo un ataque masivo contra una base militar keniana en la ciudad de El Adde, en Somalia, en enero de 2016, en el que murieron cerca de 180 soldados, según el entonces presidente Hassan Sheikh Mohamud. El ejército de Kenia impugnó el número, pero se negó a dar el número exacto de muertos.

Al-Shabaab lleva a cabo varios atentados tanto en Somalia como en países vecinos. (foto: AFP)

Al-Shabaab también llevó a cabo varios ataques en Kenia, incluida la masacre de 2015 en la Universidad de Garissa, cerca de la frontera con Somalia. Un total de 148 personas murieron cuando hombres armados irrumpieron en la universidad y atacaron a estudiantes cristianos. Dos años antes, hombres armados irrumpieron en el centro comercial Westgate en Nairobi, la capital de Kenia, en un ataque que dejó al menos 67 muertos. Y durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010, bombardearon un club de rugby y un restaurante en Uganda, en la capital Kampala, matando a 74 personas que veían un partido.

¿Qué parte de Somalia controla Al-Shabaab?

A pesar de perder el control de la mayoría de las ciudades, el grupo todavía domina muchas áreas rurales. Fue expulsado de la capital Mogadiscio en agosto de 2011, tras una ofensiva liderada por cerca de 22.000 tropas de la Unión Africana, y abandonó el importante puerto de Kismayo en septiembre de 2012. La pérdida de éste, afectó sus finanzas, ya que era utilizado para conseguir dinero obteniendo una parte del lucrativo comercio de carbón en la ciudad.

Según la BBC, Estados Unidos llevó a cabo una ola de ataques aéreos que provocó la muerte del líder del grupo, Aden Hashi Ayro, en 2008, y de su sucesor, Ahmed Abdi Godane. En marzo de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un plan en el Pentágono para aumentar las operaciones contra Al-Shabaab. Estados Unidos tiene más de 500 soldados en Somalia y realizó 30 ataques aéreos en 2017, cuatro veces más comparado con la cantidad promedio realizada en los últimos siete años, según The Washington Post. A pesar de que las operaciones militares debilitaron a Al-Shabaab, el grupo sigue siendo apto para llevar a cabo ataques suicidas y recuperar el control de algunas ciudades.

Cristianos en Somalia

Muchos somalíes se ven obligados a vivir en situaciones de conflicto y hambre.

Los cristianos aislados de la región, necesitan líderes capacitados. Los nuevos conversos del Cuerno de África necesitan ser guiados a permanecer firmes en la fe frente a la persecución. Los buenos líderes pueden agregar conversos y así establecer iglesias, ya que los cristianos disfrutan de un lugar seguro donde pueden tener compañerismo y crecer espiritualmente. Por miedo a las represalias, muchos cristianos prefieren mantener su fe en secreto y no participar en la comunión del Cuerpo de Cristo.

Tu contribución permite a Puertas Abiertas ofrecer capacitación en el idioma local para que los líderes sean capacitados para desenvolver un ministerio eficaz, ofreciendo a estos cristianos un lugar seguro para reunirse.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA