Día Internacional de la Mujer

Conoce los desafios que enfrentan las mujeres cristianas en varias regiones

Puertas Abiertas • 8 mar. 2022


Las mujeres cristianas son doblemente vulnerables en los países de la Lista Mundial de la Persecución 2022

Las mujeres cristianas son doblemente vulnerables en los países de la Lista Mundial de la Persecución 2022

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que el mundo reflexiona sobre la situación en la que se encuentra más de la mitad de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 736 millones de mujeres sufren violencia física y sexual.

Entre estas víctimas, muchas forman parte de la iglesia perseguida y sufren agresiones tanto por ser mujeres como por seguir a Jesús. Por este motivo, Puertas Abiertas afirma que las mujeres cristianas son doblemente vulnerables en los países incluidos en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2022.

¿Por qué se persigue a las mujeres y niñas cristianas?

Cuando se persigue a una mujer cristiana, el objetivo principal es quitarle el valor social. Lograr que sea vulnerable y vuelva a su antigua fe. Por lo tanto, las agresiones contra ella involucran violencia sexual, física y emocional. Raramente se casarán y son marcados como la vergüenza de la familia.

Ruth fue secuestrada por Boko Haram cuando tenía 14 años, después de un ataque a su pueblo en el noreste de Nigeria. Fue obligada a casarse con un yihadista y tuvo a Samaila. A los 18 años, logró escapar con un niño en su regazo y otro en su vientre. Cuando llegó a casa, fue tratada como una traidora por los cristianos locales, que llamaron a su hijo soldado de Boko Haram.

Como Ruth, otras mujeres cristianas de Nigeria son objeto de secuestros por parte de grupos islamistas radicales

Puertas Abiertas apoyó a Ruth y a su familia mediante el asesoramiento postraumático, hoy viven en armonía. Pero hay otras mujeres cristianas que se enfrentan a las mismas situaciones en otros países del África subsahariana.

¿Cómo se produce la persecución de las mujeres en Oriente Medio y el Norte de África?

Las mujeres que viven en países de mayoría islámica son esenciales para preservar los principios y valores de la familia. Por lo tanto, cuando una mujer decide abandonar el Islam para seguir a Jesús, se la considera una infiel y una perturbadora del orden tanto dentro como fuera del hogar.

En este contexto, es habitual que los nuevos convertidos sean detenidos dentro de su propia casa. También pierden el derecho a comunicarse, ya que sus padres y hermanos les confiscan los celulares. Muchas son golpeadas y obligadas a casarse con musulmanes porque la ley les prohíbe casarse con hombres cristianos.

Sarah tuvo que descubrir su nueva identidad en Cristo para resistir a la persecución dentro y fuera de su familia

Sarah* lo experimentó en un país del norte de África. Cuando decidió seguir a Jesús fue golpeada y calumniada por su padre, un líder religioso musulmán. Para reencontrarse con su familia y recuperar su "honor", aceptó casarse con un hombre musulmán, que parecía interesado en el evangelio. Pero tras el matrimonio, sufrió abusos físicos y psicológicos y fue abandonada por su marido. Sarah fue ayudada por la familia de la Fe y hoy vive apoyando a otros cristianos perseguidos.

¿Cuáles son las formas más comunes de perseguir a las mujeres cristianas en Asia?

En Asia, la persecución de las mujeres y niñas cristianas puede producirse de diversas maneras. Pero hay una linea de violencia que recorre el continente y que se expresa en la violencia sexual, el matrimonio forzado y el tráfico de mujeres y niñas. En Asia Central, por ejemplo, el "secuestro de novias" es común y aceptado por la sociedad, por lo que las cristianas pueden ser obligadas a casarse con un musulmán mediante esta tradición.

El secuestro y la violencia sexual contra las minorías religiosas son también endémicos en las comunidades locales, como en Pakistán, donde los hombres buscan a las niñas cristianas menores de edad para casarlas y forzarlas a la conversión. En Bangladesh, Sukla* fue agredida sexualmente a los 14 años por extremistas hindúes en 2021. Su familia fue a un acto cultural cerca de donde vivían, pero la niña se quedó dormida y decidió volver a casa. En el camino, se le acercaron tres hombres, uno de los cuales llamó tío Suresh*. El incidente fue omitido por la familia convertida al hinduismo para no dañar la reputación de la niña, pero uno de los agresores amenazó con revelar lo sucedido a cambio de dinero.

¿Hay persecución de mujeres y niñas cristianas en América Latina?

Aunque países como Colombia, Venezuela y México tienen una mayoría cristiana, las mujeres que siguen a Jesús en lugares más aislados se enfrentan a presiones y violencia. Corren el riesgo de ser secuestrados, agredidos sexualmente, víctimas de la trata de personas u obligados a participar en actividades delictivas. Impulsadas por su percibida pureza sexual y su supuesta docilidad, las niñas son objeto tanto de placer sexual como de castigo para los padres cristianos.

Cuando los hombres abandonan el hogar en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, las mujeres y niñas que se quedan solas corren un mayor riesgo de prostituirse como medio de supervivencia. El apoyo del Estado no es una opción viable, ya que la mayoría de los servicios gubernamentales se ofrecen a los que pertenecen al partido en el poder.

Las mujeres y las niñas de Colombia son utilizadas como objetos sexuales y golpeadas para afectar y debilitar a la iglesia

Lorena, de 16 años, sólo tenía 13 años cuando quiso unirse a una banda criminal que operaba en la zona donde creció en Colombia.  Para muchos jóvenes, es la única manera de mejorar sus condiciones de vida. Sus padres cristianos le consiguieron una plaza en el Hogar Refugio Cristiano Puertas Abiertas de Bogotá y allí tuvo un encuentro con Jesús y descubrió el Propósito de Dios para ella.

Apoya a una mujer cristiana en el norte de África

Puedes orar y actuar en favor de las hermanas que sufren persecución. Con una donación, permites que las mujeres cristianas tengan apoyo espiritual y formación para vivir como discípulas de Jesús.

* Nombres alterados por seguridad.

 

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA