Puertas Abiertas • 8 abr. 2025
Iglesia en el centro de Myanmar sacudida por los terremotos
El 28 de marzo, un terrible terremoto sacudió Myanmar y países vecinos. El rastro de destrucción afectó profundamente a cristianos perseguidos en la región, quienes ya enfrentaban desafíos por la guerra civil tras el golpe militar y por la persecución religiosa contra los seguidores de Jesús.
En esta situación de emergencia, socios locales de Puertas Abiertas se han movilizado para auxiliar a las víctimas de los terremotos en Myanmar y comparten reportes desde el terreno sobre la situación de los cristianos perseguidos birmanos durante el fin de semana.
Zaw Lin*, uno de los socios locales de Puertas Abiertas, dijo: “En algunas zonas hay señal telefónica, pero en otras no. Incluso personas que viven en la misma ciudad no pueden comunicarse ni verificar el bienestar de sus familiares en otras localidades. Se ve a la gente limpiando los escombros de las calles y haciendo lo posible por enfrentar los daños”.
“Visité a nuestro voluntario, el hermano Aung*, y a su familia. Estaban muy felices de vernos y agradecieron la visita. Estaban ayudando activamente a los miembros de la iglesia con las labores de restauración”, añade Zaw Lin.
Unidos en ayuda de emergencia
El socio local también visitó la iglesia de otro colaborador en el centro de Myanmar. Los escombros del edificio dañaron el techo de una casa vecina. Los líderes de la iglesia y la familia del pastor están ahora preocupados por reparar tanto la iglesia como la propiedad del vecino. La iglesia deberá ser inspeccionada por ingenieros para evaluar su seguridad estructural para un uso futuro.
La señora Aye*, otra socia local, también recibió una visita y ayuda de emergencia. La iglesia en la que sirve es antigua y sufrió grietas debido al terremoto, por lo que evacuaron y levantaron un refugio donde los fieles pueden reunirse para los cultos.
“Hay personas ayudándonos con alimentos, así que estamos logrando tener nuestras comidas. Pero me preocupa el sustento de los miembros de nuestra iglesia a largo plazo, ya que muchos negocios y lugares de trabajo cerraron por el terremoto”, cuenta.
Otro desafío, además de la falta de recursos, es la salud y el saneamiento básico. Zaw Lin relata que “hay muchas personas quedándose a la orilla de la carretera, sin un refugio adecuado. Eso es muy riesgoso porque, si llueve, podrían propagarse enfermedades transmitidas por el agua debido a la falta de baños adecuados y acceso a agua potable”.
También agregó:“En algunos lugares, el olor a carne en descomposición es insoportable. Muchos edificios dañados y escombros siguen en el suelo, con cuerpos aún enterrados y atrapados debajo. Hay pocos rescatistas disponibles, a pesar de la enorme necesidad”.
Los nombres fueron cambiados por seguridad.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161