Puertas Abiertas • 28 mar. 2025
El terremoto golpeó Myanmar dos veces, siendo el primer sismo de magnitud 7.7
Hoy, dos terremotos consecutivos de magnitudes 7.7 y 6.4 sacudieron Myanmar alrededor de las 7 a.m., hora de Chile. El epicentro del temblor fue en la ciudad de Sagaing, donde colapsó el antiguo puente de la ciudad (Ava). Tailandia y China también sintieron el fuerte sismo. El movimiento telúrico causó daños en varios edificios, como el aeropuerto de Mandalay, y afectó también a la iglesia y a los cristianos perseguidos en Myanmar.
Debido a la crisis generada por el terremoto, el gobierno militar de Myanmar declaró estado de emergencia en seis áreas: la División de Mandalay, Bago, Magway, Sagaing, el estado de Shan y la capital, Naipyidó. “La comunicación por teléfono fijo está interrumpida y los habitantes enfrentan dificultades para comunicarse entre sí. En la mayoría de las áreas, el internet también sigue caído, por lo que no podemos recibir información rápidamente”, relata Daisy Htun (pseudónimo), socia local de Puertas Abiertas en Myanmar.
“Hasta ahora, sabemos que el aeropuerto de Mandalay también ha sufrido daños. Tenemos confirmación de que dos iglesias han sido afectadas, y que el pastor y dos diáconos de una de ellas resultaron heridos”, comparte Daisy. La División de Sagaing es una de las áreas más preocupantes, ya que es una zona de conflicto. Por el momento, no hay noticias sobre la situación de los cristianos en esa región.
El poder de la oración
Poco antes de que comenzaran los sismos, Puertas Abiertas estaba llevando a cabo un entrenamiento en una de las iglesias afectadas. Daisy expresa gratitud porque no hubo heridos en el lugar. También comparte que “el edificio de nuestros socios locales que cuidan a niños sufrió daños, pero, afortunadamente, no hay víctimas”.
Otra área de preocupación es el estado de Shan, que está controlado por grupos armados étnicos y alberga a muchos desplazados internos debido al conflicto. Como muchos edificios fueron dañados por el terremoto en la región, se estima que la cantidad de desplazados internos aumente aún más.
Daisy continúa pidiendo oraciones. “Ahora las personas, tanto cristianas como no cristianas, están en un estado de desesperanza, pensando en su propia supervivencia. Para la iglesia en Myanmar, que ya ha sido afectada por la guerra y ha sido forzada a desplazarse, esto puede tener un efecto acumulativo. Ya han vivido un golpe de estado, enfrentan dificultades económicas y ahora un desastre natural los golpea”.
“Si Dios pudo usar a los cuervos para llevar alimento a Elías en el desierto, entonces Dios puede usar cualquier cosa para traer consuelo y ayuda a ellos. Ora para que experimenten la bondad de Dios y recuerden que Él no los abandona”, dice Daisy.
A pesar de la gravedad de la situación, la socia local expresa que se siente confortada por las oraciones de la iglesia global. “Comparto con los cristianos cuando los encuentro que, aunque las cosas sean terribles y sea fácil aislarse, no estamos solos; hay personas alrededor del mundo orando por nosotros”, afirma. Socios locales están visitando las áreas afectadas para evaluar los daños y planificar la mejor manera de asistir a los cristianos perseguidos en Myanmar.
Cristianos desplazados necesitan tu oración en Myanmar
La oración es la primera petición de los cristianos desplazados en Myanmar. Intercede por ellos y moviliza a tu iglesia para clamar por ellos durante el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2025, el 15 de junio. ¡Únete a este clamor!
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161