Puertas Abiertas • 22 jul. 2023
El incesante conflicto dura ya más de 80 días y ha provocado numerosos ataques como éste (foto representativa)
La violencia no da tregua en Manipur. El conflicto étnico-religioso que asola el estado indio ha generado ya más de 30.000 desplazados internos. La comunidad cristiana local ha sido testigo de más de 120 muertes, 380 iglesias atacadas y destruidas, más de 1.000 casas incendiadas y más de 250 pueblos y espacios comerciales cristianos atacados.
La tensión ha hecho de Manipur un lugar hostil, con ataques constantes durante más de 80 días. Tras un largo periodo sin Internet desde su suspensión en mayo, las autoridades locales han liberado parcialmente el acceso a la red. Los vídeos e imágenes que muestran los horribles ataques se han hecho virales en los últimos días y han indignado a indios y cristianos de todo el mundo.
Vídeo viral
Una de las publicaciones más recientes llamó la atención al mostrar a dos mujeres cristianas de la minoría kuki-zo siendo sacadas de un vehículo policial por un grupo de hombres de la comunidad meitei, liderados por el radical Arambai Tenggol. Desvistieron a las cristianas, las exhibieron desnudas y las acosaron.
El incidente provocó la indignación de personas de toda la India. Por fin se cuestiona la total indiferencia y negligencia del gobierno local. No se entiende por qué la policía no toma ninguna medida para detener las agresiones y por qué no se han presentado cargos contra los agresores, teniendo en cuenta que los rostros de cada uno de ellos aparecen claramente en los vídeos.
Pedimos a nuestros socios que no busquen ni difundan el vídeo de las mujeres cristianas. Se trata de imágenes delicadas que no hacen sino agravar su dolor. El gobierno indio ha recibido las imágenes y está estudiando cómo proceder con los autores.
Impunidad
Desde el comienzo de la crisis no se ha producido ninguna detención, a pesar de las claras violaciones de derechos humanos y de la presión de los organismos internacionales. Por primera vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, rompió el silencio y declaró que tomará medidas severas contra los autores. El Tribunal Supremo indio ya ha advertido que si el gobierno no actúa, el propio tribunal tomará medidas.
Rachel Reddy (seudónimo), socia local de Puertas Abiertas, declaró: "Es doloroso e impactante ver el vídeo y oír hablar de estos terribles incidentes. Desde que Internet se ha liberado parcialmente, vemos los registros de los ataques hostiles. Muchos delitos se ocultaron durante el periodo en que Internet estuvo suspendido. No se ha tomado ninguna medida. La justicia sigue retenida. Sigue habiendo mucho malestar, ataques y peleas según los cristianos locales".
"Nuestras oraciones y presencia están ayudando a las víctimas del conflicto. Los cristianos están rodeados por todas partes, con disputas en el exterior y el miedo atenazando el corazón en el interior. La violencia no da tregua. Los derechos humanos están siendo cruelmente violados. No podemos explicar el trauma por el que están pasando las mujeres, los niños y otras víctimas afectadas", concluye Rachel.
Ayuda a los cristianos atacados en India
Ataques como los que sufren los cristianos en Manipur privan a nuestros hermanos y hermanas en la fe de alimentos, acceso al agua y otros artículos básicos para sobrevivir. Ayúdalos con una donación.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161