24

Argelia

DZ
Argelia
  • Fuente de Persecución: Paranoia dictatorial, opresión del clan
  • Capital: Argel
  • Región: Norte da África
  • Líder: Abdelmadjid Tebboune
  • Gobierno: República presidencialista
  • Religión: Cristianismo y judaismo
  • Idioma: Árabe, berbere y francés
  • Puntuación: 70


POBLACIÓN
43,3 millones


CRISTIANOS
129 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Argelia?

La mayoría de los cristianos en Argelia son convertidos del islam. Corren el mayor riesgo de ser objeto de persecución, no sólo de su familia y parientes, sino de la comunidad en general, que incluye a líderes étnicos y ancianos. Esto puede implicar hostigamiento, palizas, amenazas y encarcelamiento, así como presión para adherirse a las costumbres islámicas. 

Los funcionarios estatales también ejercen presión receptiva a las enseñanzas de los maestros islámicos radicales. Utilizan su influencia para limitar las libertades de los conversos, incluyendo impedirles expresar sus puntos de vista en público.

Aquellos que viven en las zonas rurales y religiosamente más conservadoras de Argelia, que sirvieron como un refugio para los insurgentes islamistas en la lucha contra el gobierno en la década de 1990, están particularmente expuestos a la presión y el peligro.

Las leyes que regulan la adoración no musulmana prohíben cualquier cosa que "sacuda la fe de un musulmán" o que se utilice como “un medio de seducción con la intención de convertir a un musulmán a otra religión.”

En los últimos tres años, las autoridades del país han emprendido una campaña sistemática contra las iglesias de la EPA (Iglesia protestante de Argelia), que ha causado el cierre de 13 iglesias a la fuerza. Otros han recibido órdenes de cesar todas las actividades cristianas.

“Vemos señales de un nuevo renacimiento. Los musulmanes vienen a nosotros; están cansados, y algunos dicen clara y abiertamente: Queremos conocer a Cristo’".

Muslih, cristiano perseguido del norte de Africa

 

¿Qué ha cambiado este año?

Argelia ha caído siete lugares con el ranking de la Lista Mundial de la Persecución 2021. Esto se debe, en gran parte, a una reducción sustancial de los incidentes de violencia contra los cristianos. Sin embargo, esto no significa que la persecución pasada haya terminado, por ejemplo, en 2019 hubo múltiples cierres de iglesias en Argelia. No hubo tantas este año, pero las iglesias que fueron clausuradas permanecen cerradas. Estos cierres no se incluyen en el informe de este año, pero sin embargo siguen afectando a la comunidad cristiana en Argelia. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Argelia?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Argelia son:

Opresión islámica, paranoia dictatorial, opresión del clan.

Las fuentes de persecución de cristianos en Argelia son:

La propia familia, individuos y pandillas, líderes religiosos no cristianos, oficiales gubernamentales, Partidos políticos, grupos religiosos violentos, líderes de grupos étnicos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Argelia?

La mayoría de los cristianos viven en la región de Cabilia, en el norte de Argelia. El pueblo cabilio es un grupo étnico bereber y hablan su propia lengua, en contraste con otros argelinos con un origen árabe.

Este pueblo fue discriminado y desatendido por el gobierno argelino durante muchos años. Esto creó un entorno en el que el cristianismo podía desarrollarse. Sin embargo, la presión tanto del gobierno como de la sociedad sobre la comunidad cristiana sigue siendo fuerte.

En la parte árabe del país, especialmente en el sur, la vida puede ser dura para los cristianos y el número de iglesias es muy bajo. Los militantes islámicos violentos no tienen una amplia base de apoyo entre la gente, pero el islam tiene un firme control sobre el país debido al crecimiento del movimiento salafista.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Argelia?

A pesar de la introducción de una ley en 2016 que castiga la violencia y el acoso sexual, las mujeres argelinas siguen estando desfavorecidas en la ley y en la sociedad. Esto exacerba la persecución experimentada por las mujeres cristianas.

Convertirse del islam al cristianismo está prohibido y es un paso muy peligroso para alguien. Puede resultar en palizas, hostigamiento, amenazas o incluso encarcelamiento de la familia, y este es especialmente el caso de las mujeres. Se imponen restricciones a tener una comunión significativa con los demás, e incluso se les impide acceder a los medios de comunicación cristianos.

Dados los riesgos, muchas mujeres que se convierten al cristianismo esconden su fe. Pero si son descubiertas, el matrimonio forzado es una posibilidad muy real de atraerlos de vuelta al islam. Si ya están casadas, es probable que se enfrenten al divorcio y se les niegue el derecho a criar a sus hijos. Las mujeres cristianas pueden ser expulsadas de sus casas y terminar en la calle.

Hay dificultades añadidas en la esfera pública para las mujeres cristianas. Es decir, éstas pueden enfrentarse a una intimidación en el lugar de trabajo o escuela, o perder su trabajo. No usar el velo puede provocar acoso. También son vulnerables a las agresiones sexuales y a las amenazas de muerte. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Argelia?

Los hombres que siguen a Jesús regularmente experimentan dificultades financieras causadas por el acoso en el lugar de trabajo e incluso la pérdida de su empleo. Esto puede ser paralizante para las familias que dependen de los ingresos del padre para poner comida sobre la mesa.

Los hombres que se han convertido del islam son particularmente susceptibles a la persecución. Pueden sufrir el ostracismo no sólo de su familia, sino también de la comunidad en general, e incluso ser forzados a salir de sus propios hogares.

Después de las protestas pacíficas contra el cierre de iglesias en 2020, fueron en su mayoría hombres los detenidos. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Argelia?

En cooperación con socios e iglesias locales, Puertas Abiertas apoya a la iglesia en el norte de África a través de discipulado, distribución de la literatura cristiana, promoción y movilización para interceder por los cristianos perseguidos. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que todas las iglesias recientemente cerradas reabran, y la ley de 2006 que prohíbe la adoración sea derogada.
  • Clama para que los convertidos que decidido pagar el precio necesario para seguir a Cristo tengan acceso a una comunidad de cristianos para apoyarlos y darles crecimiento.
  • Intercede por el establecimiento de relaciones estratégicas entre cristianos y líderes locales de influencia, que inspiren un mayor respeto entre las comunidades hacia el cristianismo.

 

Un clamor por Argelia:

Padre Celestial, otorga a Tu pueblo el favor de las autoridades y mueve sus corazones para reabrir todas las iglesias cerradas y derogar la ley de 2006 que regula la adoración. Fortalece a tu pueblo que enfrenta una enorme presión; que se mantengan firmes, brillen por Ti y que se mantengan alejados de toda maldad. Establece y construye relaciones estratégicas entre cristianos y líderes locales que puedan influenciar positivamente a otros en favor de la libertad de culto, en el nombre de Jesús. Amén.  

Niña de Argelia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA