22

Argelia

DZ
Argelia
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Paranoia dictatorial, opresión del clan
  • Capital: Argel
  • Región: Norte da África
  • Líder: Abdelmadjid Tebboune
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo y judaismo
  • Idioma: Árabe, berbere y francés
  • Puntuación: 71


POBLACIÓN
43,3 millones


CRISTIANOS
129 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Argelia? 

Como un pequeño porcentaje de la población de Argelia, los cristianos enfrentan obstáculos a la libertad religiosa. Las leyes musulmanas prohíben cualquier acto que "mueva la fe de un musulmán", es decir, cualquier cosa utilizada como "un medio de persuasión, con la intención de convertir un musulmán a otra religión". Una ley de 2006 que reprime el culto continúa en vigor, aunque en noviembre de 2020 se implementó una nueva constitución. 

Durante el año pasado, varios cristianos han sido condenados y encarcelados por cargos de blasfemia y proselitismo. El pueblo argelino participó en una campaña sistemática contra las iglesias de la Iglesia Protestante de Argelia (EPA). La Asociación de Iglesias Protestantes de Argelia vio a 13 iglesias siendo embargadas por las autoridades. Otras recibieron órdenes para suspender todas las actividades.  

La mayoría de los cristianos en Argelia son ex musulmanes y como en la mayoría de los países del norte de África, se enfrentan a una fuerte oposición de la familia y la comunidad.  Esto puede implicar acoso, palizas, amenazas y encarcelamiento, así como presión para adherirse a las costumbres islámicas.  La presión y el peligro que enfrentan los cristianos es alto principalmente en las regiones más conservadoras, rurales y árabes del país. En la década de 1990, estas áreas actuaron como un amparo para los islamistas en la lucha contra el gobierno. 

 

"Muchas personas quieren saber y oír sobre el Evangelio. Me gustaría recordarles que nuestro Señor y salvador Jesucristo nos dijo estas palabras: Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no podrán vencerla. " 

Pastor Salah 

¿Qué ha cambiado este año? 

Aunque en 2020 ninguna iglesia fue cerrada, en 2021 se cerraron tres en la misma región, sumándose a las 13 que ya habían sido cerradas anteriormente. Incluso después de diversos procesos y apelaciones, ninguna de ellas fue reabierta. De hecho, el legado de persecución dejado a lo largo de los años continúa en el país. 

¿Quién persigue a los cristianos en Argelia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Argelia son: opresión islámica, paranoia dictatorial, opresión de clanes y hostilidad étnico-religiosa.   

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo de una cosmovisión particular.  
 
Las fuentes de persecución de los cristianos en Argelia son: familiares, funcionarios del gobierno, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos, pandillas, grupos religiosos violentos, partidos políticos, líderes de grupos étnicos. 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Argelia? 

En la parte árabe del país, especialmente en el sur, la vida puede ser difícil para los cristianos y el número de iglesias es muy bajo. Los militantes islámicos violentos no tienen una amplia base de apoyo entre la gente, pero el islam mantiene un firme control sobre el país.  

La mayoría de los cristianos viven en la región de Cabilia, en el norte de Argelia. El pueblo Cabilia es un grupo étnico y allí los cristianos se enfrentan a la discriminación de las autoridades argelinas debido a la fe y el origen étnico. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Argelia? 

Las mujeres que se convierten al cristianismo ocultan su fe, especialmente las ex musulmanas. Si la fe de una mujer es descubierta por la familia, ella puede ser forzada a casarse con un musulmán como una forma de atraerla de vuelta al islam.  

Las mujeres cristianas que son convertidas de la fe islámica, a menudo, son golpeadas, asediadas, amenazadas, incluso mantenidas bajo arresto domiciliario. La violencia abunda principalmente en el oeste y el sur de Argelia, donde las muertes honorables son un riesgo importante, a pesar de que la protección legal de la violencia contra las mujeres está garantizada en Argelia desde 2016. En el lugar de trabajo, las mujeres cristianas pueden perder sus empleos, enfrentar acoso sexual, violencia y recibir amenazas de muerte. 

¿Cómo se persigue a los hombres en Argelia? 

Los hombres cristianos en Argelia a menudo se enfrentan a la persecución económica, pueden perder sus trabajos o ser expulsados por acoso. Como los hombres son los principales proveedores en las familias argelinas, la pérdida del empleo puede tener un efecto devastador en toda la familia, generando miedo y una sensación de impotencia. Aunque no es común, los hombres tienen más probabilidades de ser detenidos, lo que también afecta su capacidad para trabajar. Debido a estas presiones, algunos cristianos prefieren emigrar. 

Las familias suelen ser fuente de persecución, con agresiones físicas, insultos verbales y amenazas. Los hombres ex musulmanes tienen más probabilidades de ser expulsados de la casa que las mujeres convertidas y se enfrentan al rechazo de la comunidad en general. Si se descubre la fe, también pueden ser atacados y llevados a la mezquita local a la fuerza. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Argelia?   

En cooperación con socios e iglesias locales, Puertas Abiertas apoya a la iglesia en el norte de África a través del discipulado, capacitación en liderazgo, distribución de biblias, literatura cristiana, apoyo financiero, atención postraumática, apoyo jurídico, ayuda de emergencia y apoyo a las mujeres.   

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Argelia? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas. Donando a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que los cristianos ex musulmanes en Argelia estén protegidos del acoso, la violencia y el rechazo. 
  • Pide que se abran las iglesias que fueron cerradas y que las leyes que prohíben la libertad religiosa no sean aceptadas. Que los cristianos tengan un lugar para reunirse.  
  • Intercede por los socios de Puertas Abiertas en el norte de África que reciban amor y sabiduría de Dios.   

 

Un clamor por Argelia:

Dios Padre, gracias porque a pesar de que las iglesias están cerradas, nada se interpone en el camino de tus hijos que te conocen y aman. Por favor, ayuda a nuestros hermanos que tienen dificultades para reunirse y realizar cultos y que enfrentan una terrible persecución de la familia y la comunidad. Que ellos tengan medios para reunirse y adorar juntos, que compartan las buenas nuevas del evangelio. Que las leyes y regulaciones que se oponen a la práctica cristiana sean revocadas. En el nombre de Jesús. Amén.  

Niña de Argelia

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA