Puertas Abiertas • 24 abr. 2024
Las autoridades actúan arbitrariamente contra cualquier religión no musulmana
Hace dieciocho años se aprobó la Ley nº 06-03, que establecía condiciones y normas para la práctica de religiones no musulmanas en Argelia. A lo largo de los años, la medida ha demostrado ser una herramienta para perseguir a los seguidores de Jesús. Ha provocado la obstrucción y el cierre de varias iglesias bajo amenazas y fuertes presiones de las autoridades locales.
Desde 2006 hasta hoy, al menos 45 iglesias pertenecientes a la Asociación de Iglesias Protestantes de Argelia (EPA) se han visto afectadas por la legislación. El cierre más reciente ocurrió hace poco más de un mes, el 9 de marzo. La congregación se encontraba en un pueblo del Alto de Kabylie, en la región del Sahel.
Agentes argelinos se presentaron un día de culto y obligaron a los líderes cristianos a clausurar las actividades semanales de la iglesia. La presión no se limita a los templos, sino que afecta también a los líderes cristianos. El pastor Youssef Ourahmane, por ejemplo, se encuentra en su segundo recurso ante el tribunal por una condena arbitraria.
Persecución de líderes cristianos
El pastor Yousef es vicepresidente de la EPA, responsable de supervisar muchas congregaciones e imparte formación bíblica en diversas partes del país. Inicialmente fue declarado culpable en rebeldía (falta de defensa) y condenado a dos años de prisión y a una multa de 100.000 dinares argelinos (unos 725 dólares). Se le notificó la sentencia a mediados de septiembre de 2023.
El cristiano apeló el veredicto con una audiencia programada para noviembre del año pasado. En noviembre recibió el resultado, que reafirmaba la condena, pero reducía un año la pena de prisión. Entonces recurrió a un tribunal superior y tenía prevista una nueva vista para el 26 de marzo, pero se aplazó hasta esta semana, el 23 de abril.
La acción judicial forma parte de una campaña contra iglesias y líderes cristianos que comenzó en 2017. La situación pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en Argelia, con numerosas causas judiciales en su contra. Por eso es importante orar por el pastor Ourahmane y otros cristianos perseguidos en el 15º país en la Lista Mundial de la Persecución 2024.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161