Puertas Abiertas • 10 jun. 2024
Muchos seguidores de Jesús son tratados como ciudadanos de segunda clase y viven marginados, sin las condiciones mínimas de subsistencia y sin derechos
El índice de violencia en el África Subsahariana está en su punto más alto. Este aumento ha sido provocado por la presencia de grupos yihadistas activos en un número cada vez mayor de países. Grupos como Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y Al-Shabaab difunden su versión radical del Islam a través de la violencia. También hay otros grupos radicales que contribuyen a la violencia actual, como los extremistas del pueblo fulani, los «bandidos» y las bandas de delincuentes armados. Hay más de 36 millones de desplazados internos en todo el continente y las diez crisis de desplazamiento más desatendidas están en África. El problema es enorme y el mundo no está haciendo lo suficiente.
Según el Índice Global de Terrorismo 2023, los cuatro grupos terroristas responsables de más muertes en el mundo en 2022 fueron Estado Islámico y sus afiliados, seguidos de Al-Shabaab, el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Jamaat Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM). Todos, excepto el BLA, actúan en el África subsahariana. El Estado Islámico ya cuenta con alianzas en todo el continente. Como resultado, cada vez es más difícil sobrevivir, incluso a un nivel básico.
Durante el periodo de investigación de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024, comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de septiembre de 2023, en el África Subsahariana, a causa de su fe:
En los países de mayoría islámica, una persona que abandona la fe de sus antepasados para seguir a Jesús sufre presiones y violencia por parte de sus familiares, la comunidad y las autoridades gubernamentales. En algunas sociedades, los cristianos son respetados siempre que no compartan su fe con musulmanes o personas que siguen el animismo. Al mismo tiempo, muchos seguidores de Jesús son tratados como ciudadanos de segunda clase y viven marginados, sin las condiciones mínimas de subsistencia ni derechos.
Sería un error suponer que la situación es igual para todos. Aunque otras personas se vean afectadas por la violencia, los cristianos son siempre un objetivo debido a su fe. Muchos grupos, como Boko Haram, Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) y Al-Shabaab, son explícitos en su odio a los cristianos, lo que tiene graves consecuencias para la Iglesia. Incluso los grupos que no declaran explícitamente su deseo de eliminar la presencia cristiana convierten a los seguidores de Jesús en un objetivo en cifras desproporcionadas.
Apoya a las iglesias del África Subsahariana
Tu donación permite que las iglesias de Burkina Faso estén capacitadas para ayudar a las víctimas de la persecución violenta. Con este apoyo, las congregaciones pueden ofrecer ayuda material, apoyo espiritual y atención postraumática. Acuérdate de los que sufren y extiende tu mano para aliviar la carga de quienes se enfrentan a la violencia y la persecución.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161