Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

Un intenso terremoto de 6,1 grados deja al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en el país gravemente afectado por la guerra

Puertas Abiertas • 22 jun. 2022


La crisis humanitaria de Afganistán desde la toma del poder por los talibanes se ha agravado (foto: Paktika)

La crisis humanitaria de Afganistán desde la toma del poder por los talibanes se ha agravado (foto: Paktika)

Los temblores comenzaron en la madrugada de hoy, 22 de junio, mientras la población dormía, poco después de la 1:30 de la madrugada cientos de casas quedaron destruidas por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió 51 kilómetros de Afganistán, según la página web de noticias BBC.  

Este fue el terremoto más mortífero en el país en dos décadas y el mayor desafío desde que los talibanes tomaron el gobierno el año pasado. Los extremistas islámicos se apoderaron de Afganistán durante la inestabilidad política provocada por la retirada de los ejércitos occidentales.

Los temblores también se sintieron en Pakistán e India (países vecinos), pero aún no han informado de ningún muerto o herido. Los talibanes han pedido ayuda a la ONU para "suplir las necesidades básicas de los afectados". Mohammad Nassim, jefe de gestión de catástrofes naturales del gobierno talibán, dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Paktika, donde murieron 100 personas y 250 resultaron heridas. 

"Encontré 40 muertos en la carretera" 

Fátima, una de las víctimas, dijo: "Los niños y yo gritamos. La habitación estaba destruida y podíamos ver el interior de las casas de los vecinos y su miedo". Faisal, otra víctima, compartió "muchas casas del barrio fueron destruidas, había muchos muertos y heridos. Nos enviaron al hospital y había muchos muertos más".

"Desde cualquier calle por la que pasaras podías escuchar los lamentos por la muerte de seres queridos. No hay un equipo de rescate oficial, pero los ciudadanos de pueblos vecinos se unieron para rescatar a las personas. Llegué a la ciudad esta mañana y caminando unos pocos kilómetros encontré 40 muertos. La mayoría de los muertos eran muy jóvenes. Es lamentable que el hospital local no tenga la capacidad de atender a todos los heridos", contó un periodista de Paktika. 

Antes del terremoto, el país ya era incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. El incidente ha empeorado la situación en Afganistán, que ocupa el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022 como país más hostil a los cristianos.

Peticiones de oración 

  • Intercede por los hermanos y hermanas afganos para que sean fortalecidos y estén seguros en Jesús. 
  • Pide al Señor, a través del Espíritu Santo, que consuele los corazones de las familias que han perdido sus seres queridos y que la iglesia sea una luz en este momento tan doloroso. 
  • Ora para que el Señor intervenga en la crisis humanitaria que afecta a tantas personas y que se ha agravado con este terremoto.


Ayuda a los refugiados afganos

Como Saleha, otras familias fueron víctimas del extremismo religioso. Tu donación, puede ayudar a cubrir las necesidades básicas de estas familias que tuvieron que huir para salvar sus vidas y darles el apoyo que necesitan para permanecer en su fe.


 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA