Refugiados afganos enfrentan deportaciones abruptas

Cientos de familias perdieron esposos y padres a causa de las deportaciones

Puertas Abiertas • 13 dic. 2022


El riesgo de deportación amenaza el sustento de familias refugiadas (foto representativa)

El riesgo de deportación amenaza el sustento de familias refugiadas (foto representativa)

Décadas de conflicto, inestabilidad política y desafíos económicos son parte del contexto afgano, cuestiones acentuadas desde 2021, con la toma del gobierno por parte de los talibanes, que convirtió a 2,6 millones de refugiados en Afganistán. Aproximadamente 2,2 millones de afganos se han ido a Irán y Pakistán, según cifras de la agencia de refugiados de ACNUR. 

Lee también: Afganistán, un año bajo el dominio del Talibán 
 
Además de las amenazas descritas en el artículo anterior, los refugiados temen que la policía los devuelva a Afganistán. Algunas de ellas dijeron a los socios locales de Puertas Abiertas que el número de deportaciones forzadas de hombres había aumentado, llevándose a los esposos y padres de las familias.  
 
“Los refugiados deportados ni siquiera tuvieron la oportunidad de apelar la decisión de las autoridades”, dijo una fuente local. La situación aumenta la preocupación de las familias que temen una separación repentina y abrupta. Esto dificulta la obtención de empleo y, en consecuencia, pone en peligro el sustento de cientos de familias. 
 
El riesgo de deportación 
 
Un refugiado le dijo a Puertas Abiertas que dos vecinos fueron detenidos un día. Fueron enviados a través de la frontera afgana sin justificación. “Dijeron que era una deportación urgente, pero hasta el momento no sabemos el motivo real de la acción repentina”, dice. 
 
Muchos refugiados trabajan en tiendas, cafés y restaurantes en pueblos pequeños. Casi todos perdieron sus trabajos debido a las repentinas deportaciones. Algunos de ellos afirman que “la vida en el país que los acogió no fue fácil, pero el riesgo de deportación hizo que la situación fuera aún más difícil”. 
 
Regresar al país significa un gran riesgo para los refugiados, especialmente para los cristianos. La mayoría de ellos abandonaron el islam para seguir a Cristo, que según las normas talibanes se castiga con la muerte. Fue la toma de control de los talibanes lo que colocó a Afganistán con el país Nº 1 en la Lista Mundial de la Persecución 2022. El grupo extremista representa constantes desafíos no solo para las mujeres y las minorías étnicas, sino también para las minorías religiosas, como los cristianos. 
 
Ayuda a las familias cristianas afganas 
 
La vida como refugiado está llena de desafíos, pero debido a su fe en Jesús, las familias de refugiados cristianos afganos no reciben el apoyo que necesitan. Tu donación asegura que reciban comida, agua y artículos de urgencia y que sepan que la familia en Cristo los está cuidando. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA