Puertas Abiertas • 11 jun. 2024
Ko Aung, cristiano perseguido que huyó de Myanmar
En 2023, compartimos la historia de Ko Aung, un cristiano perseguido que fue forzado a huir y vivir como refugiado en otro país. La opresión a Ko Aung fue resultado del ministerio que él llevaba a cabo con cristianos indígenas en Myanmar. Las autoridades comenzaron a monitorear sus cuentas bancarias y marcaron su documento de identidad para identificar que él había alimentado y socorrido a cristianos desplazados internos.
Visto como una amenaza, fue obligado a abandonar el país. Lejos de la zona de guerra en Myanmar, Ko Aung parece estar bien y saludable. Sin embargo, extraña a su familia, amigos y el hogar que dejó en Myanmar, todo esto aflige el corazón del cristiano. "Estoy buscando una forma de regresar a mi aldea para reunirme con mi familia. Pero con todo lo que está sucediendo en el país, tendré que esperar. He estado leyendo las noticias y estoy impactado por la violencia en Myanmar", dijo Ko Aung.
La vigilancia digital continúa limitando a los cristianos en Myanmar. Las agencias de comunicaciones del país están parcial o completamente controladas por afiliados y familiares de la junta militar, de modo que el régimen pueda interceptar las conversaciones. "Mantengo contacto con mis parientes por celular, y les pido que limpien los datos del celular después de cada llamada y mensaje de texto", dijo el cristiano. Ko Aung está preocupado por su seguridad.
Además, una antigua ley de 2010, que estaba en revisión, fue aplicada este año. "Antes, los hombres de varios estados en Myanmar eran tomados de sus hogares para trabajar como cargadores de equipos y municiones, entre otras funciones, en la junta militar. Ahora, hombres, mujeres y jóvenes son forzados a participar en la junta militar. Mi corazón está con ellos", relata Ko Aung.
Ko Aung fue obligado a huir de Myanmar debido a la persecución.
Ko Aung señaló que está particularmente preocupado por la juventud. "No es seguro para los jóvenes circular por Myanmar. Siempre sospechan que son partidarios de movimientos de resistencia. En los puntos de control, revisan los documentos de identidad y, ante cualquier sospecha, los arrestan. A veces, las autoridades van a las casas de los jóvenes y registran a todos los residentes", afirmó el cristiano.
Esperanza en la juventud cristiana
Cuando se le preguntó sobre cómo es caminar con Dios como refugiado, el cristiano compartió: "hace cuatro meses, estaba deprimido espiritualmente. Tenía la esperanza de regresar a casa y vivir con mi familia. Pasé mucho tiempo leyendo las noticias y perdí el enfoque en Dios".
Ko Aung entonces volvió sus ojos hacia Dios. "Donde vivo, puedo ir a la iglesia y formar parte de un grupo de discipulado. Estoy solicitando un trabajo para poder mantener mi visa y seguir en el país como refugiado. He sentido el amor y cuidado de Dios. Él ha preparado un lugar donde puedo quedarme legalmente".
También dijo que, a pesar de las dificultades, ve la juventud cristiana en Myanmar con esperanza. "Veo a los jóvenes seguir yendo a la iglesia, viéndola como un lugar sagrado y de esperanza mientras intentan sobrevivir en medio del conflicto", afirma Ko Aung. Gracias a tu apoyo, socios locales pudieron ayudar a Ko Aung a encontrar el lugar seguro donde está ahora y acompañan el camino del cristiano perseguido con oración constante y aliento.
"Gracias por sostenerme en oración hasta hoy. Por favor, oren por mi familia, para que estén seguros y sanos, especialmente mi padre. También pídanle a Dios que mi visa sea extendida y pueda permanecer seguro por el momento y que, algún día, pueda regresar a casa", concluye Ko Aung.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161