¿Qué sabes de los países latinos en los Juegos Olímpicos?

Conoce los países latinoamericanos que participan en las Olimpiadas y persiguen a los cristianos

| 08/08/2021 - 07:00

Hoy se llevará a cabo la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hoy se llevará a cabo la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El 23 de julio comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, desde entonces, Puertas Abiertas ha compartido cómo la persecución de los cristianos está presente en medio de los Juegos. Hemos cubierto los países que han sido convocados y que se encuentran en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y hemos hablado un poco sobre China, que es uno de los países que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos y que también destaca en la persecución de los seguidores de Cristo. Hoy, con motivo de la clausura de las Olimpiadas, hablaremos de la hostilidad hacia los cristianos en los países latinoamericanos que están en las Olimpiadas.  

¿Qué países latinoamericanos están presentes en los Juegos Olímpicos? 

Los principales países latinoamericanos en la lista olímpica son: Brasil, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sólo cinco países latinoamericanos han ganado ya medallas de oro en la competición. Las delegaciones de Cuba, Brasil, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico lideran, por así decirlo, el medallero latinoamericano en Tokio. 

América Latina es una porción del continente americano situada desde la frontera entre Estados Unidos y México y el grupo de islas situadas en el extremo sur de Sudamérica. Los países de América Latina tienen un pasado colonial común. La colonización con fines de explotación fue la marca del pasado de estos países y la mayoría de ellos sirvieron a las metrópolis y tuvieron economías orientadas a la exportación, lo que impidió la constitución de un mercado interno consolidado y provocó pérdidas que se mantienen hasta hoy. Esta característica también diferencia expresamente a América Latina de América del Norte. 

¿En qué países de América Latina se produce la persecución de cristianos? 

En muchos países, los seguidores de Jesús son perseguidos, presionados, golpeados e incluso encarcelados y asesinados por no abandonar el Evangelio y continuar sirviendo a Cristo. Y esta realidad de persecución está cerca de nosotros, ya que ocurre en dos países que forman parte de la Lista Mundial de la Persecución 2021: Colombia y México

Colombia ocupa el puesto 30 en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y está presente en la clasificación desde la primera edición en 1993. Sólo en los años 2009, 2010 y 2011 el país quedó fuera en la lista de países donde hay gran hostilidad hacia los seguidores de Jesús. En el país, los líderes eclesiásticos son amenazados, acosados, extorsionados e incluso asesinados como consecuencia de la violencia de los grupos criminales, especialmente en las zonas más remotas del país.  

En muchos casos, esta violencia es el resultado de las denuncias de los cristianos contra la corrupción y la violencia de los grupos criminales y las autoridades locales. Los cristianos son vistos como un impedimento para el reclutamiento forzoso de personas, especialmente jóvenes, en grupos rebeldes, en el tráfico de drogas y el crimen organizado. En las comunidades indígenas existe una importante oposición a los misioneros cristianos y a los indígenas convertidos al cristianismo, que pueden enfrentarse a penas de cárcel, abusos físicos y confiscación de bienes, entre otras formas de castigo.   

México ocupa el puesto 37 en la Lista Mundial de la Persecución 2021 y también aparece en la clasificación desde 1993, la primera edición. Entre los años 2008 y 2014, el país no obtuvo la puntuación suficiente para estar en la lista, pero desde 2015 ha vuelto a estar presente en casi todas las ediciones, excepto en la de 2020. La violencia y la persecución contra los cristianos provienen principalmente de los grupos criminales y los cárteles de la droga, y los líderes se enfrentan al riesgo constante de ser blanco de estas hostilidades

Los cristianos son vistos como una amenaza para las actividades delictivas porque se oponen a la corrupción y al consumo de drogas o porque rechazan cualquier petición o demanda de las organizaciones delictivas. Los cristianos que hablan abiertamente de la esperanza en Jesús son objetivo de las bandas, que buscan eliminar cualquier obstáculo en su búsqueda de control. En las comunidades indígenas, quienes deciden abandonar las creencias religiosas o las prácticas comunitarias se enfrentan a menudo al rechazo y al castigo en forma de multas, prisión e incluso pueden ser expulsados del pueblo en el que viven.  

Peticiones de oración 

  • Al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio, demos gracias a Dios por todo lo que se ha hecho en estos días.  
  • Pide que Cristo siga transformando los países participantes, para que su nombre sea conocido y exaltado. 
  • Intercede para que Jesús mantenga a los cristianos firmes en su fe, incluso ante la persecución.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA