Existe persecución a los cristianos en los países que participan en los Juegos Olímpicos

Muchos de los países participantes están en la Lista Mundial de Persecución

| 23/07/2021 - 07:00

Los juegos se llevarán a cabo hasta el 8 de agosto y no tendrán espectadores debido al COVID-19

Los juegos se llevarán a cabo hasta el 8 de agosto y no tendrán espectadores debido al COVID-19


Hoy, 23 de julio, es el inicio de los Juegos Olímpicos de 2020 que tendrán lugar en Tokio, la capital de Japón. Por primera vez desde 1896, los juegos se llevarán a cabo sin espectadores, debido a la pandemia de COVID-19.

Los Juegos Olímpicos de 2020 contarán con 46 deportes, cinco de los cuales son nuevos. Béisbol, escalada, karate, skateboarding y surf pasaron a formar parte de la lista de deportes olímpicos. Más de 200 países de los cinco continentes participarán en los juegos que se celebran hasta el 8 de agosto. Pero, ¿sabías que la persecución de los cristianos está presente en la mayoría de los países que participan en los Juegos Olímpicos?


Los convocados de persecución

Casi todos los países donde hay persecución de los seguidores de Jesús están en la lista de participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En muchos de ellos es extremadamente difícil vivir como cristiano, pero han estado presentes en los Juegos Olímpicos durante años. Obtén más información sobre tres de estos países hostiles al Evangelio que estarán en los Juegos Olímpicos:   Afganistán, Uzbekistán y Kenia.  

  1. Afganistán ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1936 y ha estado presente en 14 ediciones del campeonato. En octubre de 1999, el país fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Sídney debido al estricto trato que el régimen talibán hacía a las mujeres, vetandolas de la práctica de cualquier deporte. La prohibición se levantó en 2003 y el país volvió a participar en 2004. Afganistán ocupa el 2º lugar en la Lista Mundial de Persecución (LMP) de 2021,donde es imposible vivir libremente como cristiano. Por lo tanto, muchos mantienen la fe en secreto, pero para los ex-musulmanes cristianos es aún peor, porque necesitan huir del país para mantener la vida. 

  2. Uzbekistán participó por primera vez en los Juegos Olímpicos como país independiente en 1994, y ha enviado atletas a competir en todos los Juegos desde entonces. Entre 1952 y 1988, los atletas del país compitieron como parte de la Unión Soviética y después de su disolución el país fue parte del Equipo Unificado en 1992. Uzbekistán se encuentra en Asia Central y ocupa el puesto 21 en LMP 2021. Los seguidores de Cristo en el país pueden ser agredidos por sus familias y comunidades, obligados a abandonar el hogar en el que viven porque no renuncian al Evangelio.

  3. Kenia participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1956, y ha enviado atletas a competir en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde entonces, a excepción de los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980. Los atletas del país se destacan en el atletismo y el boxeo. El país ocupa el puesto 49 en LMP 2021 y por mucho que la mayoría de la población sea cristiana, todavía hay persecución. En particular, los cristianos ex musulmanes viven bajo la amenaza constante de ataques de amigos y familiares, así como del grupo extremista islámico Al-Shabaab, que se ha infiltrado en la población para supervisar las actividades cristianas.  


¿Qué países no participarán en los Juegos Olímpicos de 2020?

Por primera vez desde 1988, Corea del Norte, la nación más cerrada del mundo al evangelio y que ocupa el 1er lugar en la LMP 2021- no participará en los Juegos Olímpicos. Las autoridades del país decidieron no participar con el argumento de proteger a los atletas de una posible exposición al COVID-19. Los seguidores de Jesús norcoreano se enfrentan a una persecución extrema en todos los ámbitos de la vida y viven la fe en secreto, porque si las autoridades se enteran, podrían ser asesinados, encarcelados o enviados a campos de trabajos forzados.  

Rusia  tampoco participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). En diciembre de 2020, la Corte decidió prohibir a Rusia las competiciones deportivas mundiales hasta finales de 2022. El castigo se produjo después de una serie de escándalos relacionados con el dopaje, la falsificación de pruebas y la quema de archivos comprometedores. Rusia está en la lista de países bajo observación y son los cristianos exmusulmanes de las regiones de mayoría islámica los que cargan con la carga de la persecución en el país. En algunas áreas necesitan mantener la fe en secreto por temor a ser ejecutados.  


Peticiones de oración

  • Ora por los Juegos Olímpicos de Tokio que comienzan hoy y pide a Dios que esté delante del evento.
  • Clama por los atletas participantes y que puedan conocer la palabra de Dios durante estos días y entregar su vida a Cristo.
  • Intercede para que Jesús mantenga a los cristianos firmes en la fe, incluso frente a la persecución que atraviesan.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA