Pastor que ayuda a norcoreanos es arrestado en Rusia

El líder cristiano fue detenido por ayudar a refugiados norcoreanos en Rusia

Puertas Abiertas • 28 mar. 2024


El incidente tuvo lugar en una localidad cercana a la frontera con Corea del Norte (foto representativa)

El incidente tuvo lugar en una localidad cercana a la frontera con Corea del Norte (foto representativa)

Las autoridades rusas detuvieron en Vladivostok a Baek Kwang-Soon, pastor surcoreano, acusado de espionaje. El pastor trabajaba para la fundación Global Love Rice Sharing y se dedicaba a ayudar a refugiados norcoreanos, así como a trabajadores tailandeses y rusos que luchaban para subsistir.

Los refugiados norcoreanos a los que ayudaba eran, por lo general, trabajadores madereros o de la construcción que necesitaban atención médica y buscaban formas de sobrevivir  en la provincia rusa de Primorsky.

En enero de este año, el pastor y su esposa viajaron a Vladivostok en un tren expreso desde Hunchun (China). Tan pronto como llegaron a destino, la pareja fue detenida. La esposa de Baek fue puesta en libertad rápidamente tras desmentirse todas las sospechas contra ella. Antes de regresar a Corea del Sur, pidió ayuda al Consulado General de Corea en Vladivostok.

Ayuda a norcoreanos en peligro

Durante dos meses, el incidente permaneció oculto al público y el juicio se desarrolló con gran discreción. La revelación de que el pastor había sido detenido bajo sospecha de espionaje se hizo repentinamente cuando la agencia de noticias rusa TASS hizo público el asunto. La ONG en la que trabajaba el pastor niega que esté implicado en actos de espionaje.

Si lo declaran culpable, el pastor Baek podría ser condenado a 20 años de cárcel. Desde que Rusia fue sancionada por la comunidad internacional por la guerra de Ucrania, el vínculo entre Corea del Norte y Rusia se ha reforzado. Corea del Norte apoya los ataques del Presidente ruso Putin con armas y misiles.

La cooperación entre ambas naciones también ha dado lugar a que muchos norcoreanos emigren a Rusia en busca de trabajo, especialmente en la región de Vladivostok, cercana a la frontera con Corea del Norte. La detención del pastor Baek marca el comienzo de la intensa represión del gobierno ruso contra todas las actividades misioneras que ayudan a los refugiados norcoreanos en Rusia.

No son sólo los misioneros surcoreanos los que tienen prohibido actuar, sino que se impedirá a todas las iglesias, incluidos los cristianos rusos, ayudar a los ciudadanos norcoreanos. En consecuencia, el ministerio con norcoreanos que se lleva a cabo en Rusia está sometido a graves amenazas y presiones. Contamos con tus oraciones.

Programas de radio para los cristianos norcoreanos

La única forma que tienen muchos cristianos de Corea del Norte de recibir contenido cristiano es a través de programas de radio clandestinos. Una donación permite a los cristianos norcoreanos aislados acceder a emisiones de radio que les animan en su camino con Jesús.

Peticiones de oración

  • Ruega para que el pastor Baek tenga fuerza y sabiduría sobrenaturales durante su tiempo en prisión y sea una luz en medio de aquellos que le persiguen.
  • Intercede por la libertad del pastor y la de todos los cristianos amenazados por ayudar a los refugiados norcoreanos.
  • Clama a Dios por la protección y continuidad de los proyectos misioneros que prestan ayuda de emergencia a los refugiados norcoreanos en Rusia.
  • Ora por las autoridades rusas y norcoreanas para que sus corazones se rindan al amor de Jesús y así sean transformado.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA