Puertas Abiertas • 27 feb. 2024
Las temperaturas rondan los 20ºC bajo cero en territorio norcoreano
Corea del Norte ocupa actualmente el número 1 en la Lista Mundial de la Persecución 2024, la clasificación de los 50 países más peligrosos para los cristianos. Leer la Biblia, reunirse con otros cristianos y orar son actividades ilegales en la nación dirigida por Kim Jong-un. La frecuente autodefinición de "paraíso para el pueblo", que satisface las necesidades del pueblo y donde los ciudadanos cuidan del Estado, es una gran ilusión difundida por la ideología del gobierno.
75 años después de la fundación de la República Popular Democrática de Corea del Norte, la discrepancia entre la realidad y las idealizaciones del gobierno es cada vez más evidente. Muchos norcoreanos que han huido del país afirman que Corea del Norte es una prisión al aire libre, una fosa abierta para entierros masivos, un infierno en vida.
La mayoría de los ciudadanos norcoreanos sufren desnutrición. Según una fuente, durante el otoño aumentó la cosecha. Esto permitió que aumentaran los suministros de alimentos y bajaran algo los precios. Aun así, muchas personas seguían sin poder comprar alimentos.
Sin embargo, unas semanas más tarde, el precio volvió a subir. Las autoridades también se aprovisionan de productos básicos imponiendo impuestos. Siempre se les ocurre alguna razón para quedarse con una parte o la totalidad de los alimentos disponibles de la cosecha. Los norcoreanos, que esperaban un invierno más tranquilo, se han sentido muy frustrados y están llenos de preocupaciones.
Sobreviviendo a la "estación de la pobreza"
El final del invierno y el comienzo de la primavera en Corea del Norte se conoce tradicionalmente como la "estación de la pobreza". Las reservas de alimentos casi han desaparecido y es demasiado pronto para sembrar nuevos cultivos. Las bajas temperaturas, de 20ºC bajo cero, hacen que el periodo sea muy frío.
Los ciudadanos tienen su propia forma de sobrevivir a este periodo. Algunos utilizan plásticos para cubrir ventanas y puertas, mientras que otros usan mantas o sacos de lana. Pero no todos son capaces de protegerse del frío, ya que carecen de las condiciones mínimas para obtener los materiales que necesitan para mantenerse calientes.
A pesar de ello, se ven obligados a salir con frecuencia para recibir formación ideológica, trabajar y realizar "trabajos voluntarios" obligatorios, que consisten en limpiar estatuas de dirigentes y monumentos que alaban a gobernantes que no cuidan de su propio pueblo. Las autoridades se dedican más a los objetos inanimados que a los seres humanos, que ni siquiera tienen ropa suficiente para soportar el invierno.
Estas circunstancias causan problemas mentales y físicos a las personas. El peor de ellos es la multiplicación de los casos de gripe. Los cristianos secretos de Corea del Norte son aún más vulnerables. Además del hambre, el frío y las enfermedades, son buscados por el gobierno como principales amenazas.
"Los cristianos os agradecen sus oraciones, hermanos y hermanas en la fe de todo el mundo, y por su apoyo en el amor. Todos los cristianos norcoreanos estamos completamente dedicados a servir a Cristo. También nos apoyamos mutuamente. No nos dejaremos sacudir por la persecución o las malas condiciones de vida, sino que tendremos fe y fuerza para terminar nuestra carrera."
Comida para los cristianos norcoreanos
Los cristianos norcoreanos pasan hambre. Cuando reciben alimentos de nuestros socios en China, regresan a Corea del Norte para alimentar a sus familias y vecinos. ¡Dona esperanza!
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161