Puertas Abiertas • 24 jun. 2023
Socios locales atraviesan el bosque para ayudar a las víctimas
La tensión entre las etnias kuki y meitei continúa en la India. Los violentos enfrentamientos comenzaron hace más de un mes. En el último ataque, el 13 de junio, murieron 11 cristianos. El día anterior, una mujer cristiana fue asesinada mientras oraba en una iglesia de Manipur.
Los daños son enormes. Más de 350 iglesias han sido quemadas, vandalizadas y destruidas. Cientos de casas y propiedades cristianas han quedado reducidas a cenizas, más de 100 víctimas han muerto y al menos 30.000 cristianos se han convertido en desplazados internos, tanto kukis como meiteis. Éstos se refugian en los estados vecinos o en campamentos, escuelas y centros comunitarios cercanos.
Ayuda de emergencia
La violencia extrema ha provocado que necesidades básicas como la alimentación, la ropa y la vivienda se vean arrebatadas. Socios locales de Puertas Abiertas están ayudando a los cristianos locales con las necesidades más urgentes.
Hasta el momento, se han distribuido más de 350 kits de ayuda de emergencia a los cristianos de Manipur y se están preparando y enviando miles más para su entrega esta semana.
Cruzando el bosque
La violencia dificulta la distribución de la ayuda. Los ataques no cesan y se prevé que puedan empeorar. Aun así, nuestros socios siguen arriesgándose para hacer llegar la ayuda a nuestros hermanos y hermanas en la fe desplazados.
"Es difícil contratar empresas de transporte y conseguir conductores que nos lleven a la región. Estas tienen miedo de los ataques y no quieren conducir hasta allí. Recorremos las carreteras en malas condiciones y el clima extremo de la selva dificulta llegar por la noche. Para entrar en cada pueblo, nos registran al menos dos veces", cuenta la asociada Anjali Lhing*.
Toque de queda y desempleo
Debido al toque de queda impuesto los jueves y viernes, la gente está desesperada por ir al mercado y competir por productos básicos, ya que no hay suficientes artículos para todos. Sin transporte, las tiendas no están suficientemente abastecidas.
La pérdida de ingresos causada por el desempleo también hace que la gente se sienta inquieta e insegura. "El panorama de las calles es inimaginable. Todavía hay coches incendiados, tiendas destruidas y casas en ruinas. Podemos oír y ver intercambios de disparos día y noche", añade Anjali.
Además de la ayuda de emergencia, los socios de Puertas Abiertas ofrecen asesoramiento, oración y acompañamiento a los cristianos afectados. Ellos siguen visitando algunas de las zonas afectadas y son testigos de la desolación que el conflicto ha dejado en Manipur, el mayor estado cristiano de la India.
Ayuda a los cristianos perseguidos en los países más peligrosos
En la Lista Mundial de la Persecución 2023, 11 países muestran una persecución extrema contra los cristianos, entre ellos la India. Tu donación permite que reciban la ayuda de emergencia que necesitan.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161