Puertas Abiertas • 30 jun. 2023
Ella y su bebé fueron acogidos en uno de los campos de desplazados internos
Socios locales examinaron las cifras actualizadas de víctimas del conflicto en el estado indio de Manipur. Más de 50.000 cristianos se han convertido en desplazados internos, 400 iglesias han sido incendiadas, 250 pueblos han sido destruidos y 120 personas han muerto.
La intensa crisis, que completó dos meses, provocó que la cristiana kuki Ritika (seudónimo) huyera al bosque estando aún embarazada. El nacimiento del bebé ocurrió en la selva con la ayuda de otros cristianos que también huían.
Casa en llamas
Ritika se marchó el 3 de mayo, cuando las calles de Manipur estaban tomadas por las explosiones y las protestas. La casa de la cristiana quedó reducida a cenizas. Echó una última mirada atrás y se marchó con su suegra, caminando tan rápido como se lo permitía su avanzado embarazo.
"No estábamos preparados para estos ataques. Vivíamos en Khangol y tuvimos que huir a Kangpokpi. Mi casa ardía ante mis ojos. Fue una escena terrible", dice la mujer cristiana que ahora se refugia en un campo de desplazados internos.
La llegada del bebé
"Sólo podía pensar en mi bebé, así que corrí tal como estaba. Empecé a tener contracciones en el camino. Las mujeres que estaban con nosotros me ayudaron a dar a luz. Los hombres hicieron una cama de bambú en la montaña y vigilaron para protegernos. Las mujeres sólo tenían un trozo de tela. Allí nació mi bebé. En cuanto terminamos el parto, los hombres me cargaron en la cama de bambú porque no podía moverme", cuenta Ritika.
"Nunca olvidaré ese día. Alabo a Dios por el don de la vida que trajo a este mundo, incluso en una situación tan terrible", agrega la cristiana. La suegra de Ritika, que estuvo al lado de su nuera durante el parto y sigue asistiéndola, afirma: "Perdono a nuestros perseguidores. Gracias a ellos, vemos la mano de Dios en nuestras vidas".
Esperanza eterna
Ritika puso a su bebé el nombre de la montaña donde dio a luz. A pesar de la situación de inseguridad -teniendo que compartir comida, refugio y otros recursos escasos en el campo de desplazados internos-, sigue siendo optimista respecto a su precioso bebé.
"Oro por mi hijo porque ha venido al mundo en este momento, pero quiero que viva y vea las grandes cosas que Dios puede hacer en su futuro. Sigo sufriendo por la forma en que tuve que huir, pero no culpo a ninguna tribu o comunidad. Sé que todo sucedió según la voluntad de Dios y que el Señor protegió a mi bebé y mi vida", concluye Ritika.
Socios locales de Puertas Abiertas siguen visitando y distribuyendo ayuda de emergencia a los cristianos de las comunidades kuki y meitei del estado de Manipur. Hasta ahora, se han distribuido más de 850 cestas de alimentos, pero la necesidad sigue siendo grande. Ora por Manipur.
Ayuda a los cristianos víctimas de atentados en India
Tú puedes ser la respuesta de oración para los cristianos perseguidos en la India. Con una donación, haces posible que nuestros hermanos y hermanas en la fe, como Ritika, reciban alimentos y otros artículos de ayuda de emergencia y sepan que no están solos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161