Puertas Abiertas • 16 jul. 2023
Las familias huyeron a la ciudad, donde viven en asentamientos al aire libre
En medio de la propagación de la violencia en el Sahel, muchos pasan por alto a Níger, el 28º país de la Lista Mundial de la Persecución 2023. Las frágiles fronteras de la nación permiten frecuentes movimientos de grupos yihadistas procedentes de países vecinos, lo que convirtió a Níger en el 5º país más afectado por la violencia y el terrorismo en 2021.
El ataque más reciente de los extremistas tuvo lugar en el suroeste del país, cerca de Burkina Faso, y desplazó a toda la comunidad cristiana de la región. Las constantes amenazas de los grupos yihadistas han provocado que no quede ni un solo cristiano en la región.
Familias en fuga
Según fuentes locales fiables, los yihadistas llegaron al pueblo el 10 de junio y dieron un ultimátum de 72 horas para que los cristianos abandonaran el pueblo o se convirtieran al Islam.
"El 40% de la población del pueblo era cristiana. En este momento, 69 familias han huido de la zona a la ciudad en busca de refugio, donde la comunidad cristiana es más numerosa. Los desplazados viven bajo los árboles y, como es época de lluvias, la vida ha sido muy difícil para ellos", explica un colaborador de Puertas Abiertas.
La creciente influencia de varios grupos yihadistas aliados del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), en su mayoría radicales fulani, ha llegado a ser tan intensa que se han suspendido todos los servicios públicos de las iglesias cristianas de las zonas rurales.
Cultos suspendidos
Un pastor que forma parte de los desplazados internos dijo a los socios locales que "los cristianos son el blanco de la persecución de los militantes en la región". En otro pueblo cercano, los militantes dijeron a los cristianos que no se les permitía tocar música en los servicios, que las mujeres debían llevar hiyab y los hombres una túnica modesta.
Los extremistas también exigieron que los hombres se dejaran crecer la barba y prohibieron a las mujeres realizar actividades cotidianas, para que sólo se quedaran en casa a cumplir los mandamientos del Corán. Un líder cristiano local contó también que "por cualquier pueblo que pasen los militantes, piden a los líderes de las comunidades que reúnan a toda la gente para poder anunciar sus órdenes".
Dicen a la gente que quieren que todos se hagan musulmanes y que los que se nieguen a obedecerles serán aniquilados. "Esta zona constituye una de las mayores comunidades cristianas de Níger, hay muchas iglesias en el pueblo, pero debido a las amenazas de los extremistas, todas las iglesias de la zona rural han sido cerradas. Ora por los cristianos perseguidos", pide.
La violencia extrema impide que más de 360 millones de cristianos perseguidos disfruten de derechos básicos como alimentos, medicinas y derecho a la defensa en los juicios. Tu donación permite ayudar a la Iglesia Perseguida en sus necesidades más urgentes. ¡Dona!
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161