Puertas Abiertas • 23 mar. 2025
Aproximadamente 250 jóvenes participaron en un encuentro con socios locales en Siria
Un reciente evento bendijo a aproximadamente 250 jóvenes cristianos de todas las denominaciones en Alepo, Siria. Desde la caída del régimen en diciembre, los cambios han afectado cada aspecto de la vida de los sirios: trabajo, estudios, seguridad e incluso las actividades de la iglesia, especialmente para los jóvenes. Debido a todo esto, un sentimiento de negatividad y miedo comenzó a dominar sus mentes.
La iglesia debe fortalecer espiritualmente y socialmente a los jóvenes, inculcando esperanza y animándolos a permanecer firmes en la fe y en la iglesia en medio de la adversidad. La conferencia fue organizada por socios locales como el primer paso para empoderar a la juventud.
“Siento que los recientes acontecimientos en Siria son como alguien intentando provocarme deliberadamente mientras me siento impotente para hacer algo. Estoy muy feliz de haber participado en este encuentro. Me di cuenta de que no estoy sola con estos sentimientos, pensamientos y ansiedades. Ver cuántos de nosotros estamos aquí me da esperanza. A pesar de las noticias de asesinatos y ataques, la presencia de Dios es siempre clara”, compartió Sara, una participante de 18 años.
“Deja que tu luz brille”
“Después de todos estos cambios y eventos, a veces cuestioné la sabiduría de Dios, especialmente al ver relatos de violencia. Hubo momentos en los que mi fe flaqueó. Pero hoy, a través de este encuentro, la contemplación y la oración, sentí que mi relación con Dios se renovó. Fue como si Dios me diera una chispa de luz y mis pensamientos de desesperanza desaparecieran”, dijo Khajo, de 30 años, otro de los participantes.
El evento “Deja que tu luz brille” coincidió con el inicio de acontecimientos terribles en ciudades como Latakia, Tartous y Homs, donde se reportaron atrocidades como asesinatos y limpieza étnica de alauitas. Algunos jóvenes decidieron no asistir debido al miedo. Sin embargo, muchos participaron, demostrando la resiliencia de la juventud siria en su búsqueda de luz.
La primera actividad consistió en formar grupos de discusión donde los participantes compartieron sus pensamientos sobre la oscuridad y la luz, y cómo estos conceptos habían impactado sus vidas en tiempos tan turbulentos. Luego, tuvieron un espacio para hacer preguntas a un líder cristiano sobre las inquietudes que angustiaban sus corazones. Finalmente, vieron un video de jóvenes que habían emigrado, quienes hablaron sobre sus dificultades, dejando en claro que la emigración no es una solución sencilla a los problemas.
“A veces me siento solo. Extraño reunirme con mis amigos en la iglesia y en los scouts. Es difícil explicar mi infancia y origen a las personas en Occidente. Me toma mucho tiempo lograr que me entiendan”, expresó uno de los participantes. Otro agregó: “En todo el mundo hay desafíos que ponen a prueba nuestra fe. Aquí, en medio del ajetreo de la vida, debo esforzarme para mantener la mía”.
El encuentro de jóvenes incluyó juegos, momentos de reflexión y tiempos de oración. Durante todo el evento, se respiró un ambiente de alegría y muchas sonrisas iluminaron sus rostros durante y después de las actividades. Estaban felices de ser parte de la experiencia.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161