Cristianos son acusados de blasfemia en Pakistán

Las detenciones y los ataques violentos contra los cristianos han aumentado en el país en los últimos meses

Puertas Abiertas • 6 sep. 2022


La ley sobre la blasfemia conlleva la pena de muerte en Pakistán (foto representativa)

La ley sobre la blasfemia conlleva la pena de muerte en Pakistán (foto representativa)

En Pakistán, país que ocupa el octavo lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022, la minoría cristiana continua sufriendo discriminación, acoso y violencia a causa de su fe en Jesús. En los últimos meses ha aumentado el número de cristianos acusados de blasfemia y víctimas de ataques violentos.

Las acusaciones de blasfemia pueden conllevar castigos de pena de muerte en Pakistán y muchos cristianos han sido condenados en virtud de esta ley. Todavía no se ha ejecutado ninguna muerte, pero sigue habiendo riesgo.


Blasfemia


El 4 de julio, Ashfaq Masih, de 34 años, mecánico de bicicletas cristiano de una ciudad vecina a Lahore, en el noreste de Pakistán, fue condenado a muerte por blasfemia durante una discusión con un cliente, Muhammad Irfan.

El cliente pidió a Ashfaq que no cobrara por la reparación de la bicicleta, ya que era seguidor del sufismo, una rama mística del Islam, pero Ashfaq rechazó la petición diciendo: "Yo sigo a Jesús, sólo a él. El estatus de su religión en el Islam no me interesa". El cristiano fue detenido por "faltar al respeto al profeta Mahoma". El propietario de la tienda donde trabaja cree que todo fue planeado por el dueño de la casa de Ashfaq y el de una tienda vecina, que llevaban tiempo amenazando al cristiano.

Otro caso de blasfemia se produjo el 8 de junio, cuando el Tribunal Superior de Lahore confirmó la condena a muerte de dos hermanos cristianos que fueron acusados en 2018 por "publicar contenido blasfemo en internet". Qaiser y Amoon Ayub dijeron que eran inocentes. Ya han sido encarcelados antes, en 2011, y esta vez pretenden llevar su caso al Tribunal Supremo de Pakistán.

Ataques

El 8 de agosto, un líder cristiano murió y tres adolescentes resultaron heridas cuando dos hombres armados dispararon contra una aldea cristiana de Mastung, a 45 km al sureste de Pakistán. La víctima, Wilson Masih, era hermano de Hendry Masih, diputado cristiano que fue asesinado por la seguridad en la misma región en 2014.

En la región centro-occidental de Pakistán, fronteriza con Afganistán, han aumentado los casos de violencia en los últimos meses causados por grupos separatistas y militantes islamistas. A pesar de la absolución de Asia Bibi por el Tribunal Supremo en 2019, el informe de Puertas Abiertas sobre el país muestra que el número de casos relacionados con cristianos acusados de blasfemia ha aumentado. "La ley sobre la blasfemia se utiliza para cuestiones personales, para obtener ventajas o para vengar un rencor entre vecinos", dice el informe.

Apoya los cristianos encarcelados

Además de Pakistán, otros países también condenan a los cristianos por su fe. Con una donación, contribuyes a llevar alimentos, medicinas y a la movilización de instituciones para la defensa de estos hermanos en la fe que muchas veces son ignorados.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA