Cristianos celebran la Pascua en Myanmar tras terremotos

Entre escombros, cristianos birmanos celebran la resurrección de Jesús

Puertas Abiertas • 19 abr. 2025


El apoyo en oración de la iglesia global alimenta la esperanza en la Pascua en Myanmar (foto representativa)

El apoyo en oración de la iglesia global alimenta la esperanza en la Pascua en Myanmar (foto representativa)

Mañana, 20 de abril, miles de millones de cristianos celebrarán la Pascua, regocijándose en que Jesús venció a la muerte. Pero en esta Pascua, en Myanmar, los cristianos están adorando en medio de ruinas y en un clima de miedo.

Los devastadores terremotos del mes pasado impactaron profundamente a la iglesia en el país. Socios locales de Puertas Abiertas están asistiendo a los cristianos afectados con ayuda de emergencia y recordándoles que no están solos, pero la necesidad es enorme, lo que refuerza la importancia de las oraciones constantes y del apoyo a Myanmar.

El número de muertos a causa de los sismos supera los 3.500, y hay alrededor de 4.700 heridos. Muchos necesitan con urgencia alivio y asistencia, mientras que algunas personas aún permanecen atrapadas bajo los escombros. Varios países y organizaciones internacionales han enviado ayuda a las zonas afectadas. Sin embargo, han surgido denuncias de que la policía y grupos armados están confiscando por la fuerza suministros destinados a las víctimas en Sagaing.

Mientras tanto, el ejército continúa lanzando ataques como parte de la guerra civil en curso. El 9 de abril, un ataque aéreo de la junta militar mató a más de 30 personas en el sur del estado de Chin (de mayoría cristiana) y en la región de Sagaing. “Un cristiano local nos dijo que entre los fallecidos había un pastor cristiano y dos ancianos. El bombardeo también destruyó una iglesia y varias casas en una aldea del estado de Chin”, cuenta Daisy Htun*, una socia local de Puertas Abiertas.

Socorro presente en la angustia

El nivel de necesidad y angustia en Myanmar parece difícil de conciliar con la alegría de la Pascua. Es como si la situación se asemejara más al viernes y sábado anteriores a la resurrección: un pueblo de luto, preguntándose dónde está su Salvador. Sin embargo, a través de su vida, su ánimo y sus oraciones, la esperanza de la Pascua de Dios está brillando entre nuestros hermanos en la fe.

Imagen: Destrozos causados por los terremotos en Myanmar

Cuando ocurrió el terremoto, los socios locales de Puertas Abiertas que ya trabajaban en el país pudieron asistir de inmediato a los cristianos perseguidos, gracias a su apoyo. “Proveímos arroz, agua potable y mosquiteros a 80 familias necesitadas. Pronto distribuiremos lámparas solares, tan pronto como lleguen. Vi a nuestro voluntario, el hermano Aung*, y a su familia. Se alegraron mucho de vernos y estaban ayudando activamente a los miembros de la iglesia con labores de restauración”, comparte Min Naing*, un socio local, tras una reciente distribución.

También hay buenas noticias para Lin* y su esposo, el pastor Noah*, quienes estaban preocupados por el bienestar de su hijo aún no nacido después de que Lin se sintiera mal tras el terremoto. “Me anima su visita y oraciones. El médico dijo que mi hijo está bien. Muchas gracias”.

La esperanza viva de la Pascua

Aunque los socios locales están brindando ayuda, la magnitud de la devastación y del proceso de recuperación es evidente. “Los escombros del edificio dañaron el techo de un vecino. Los líderes de la iglesia y la familia del pastor ahora están preocupados por reparar tanto la iglesia como la propiedad del vecino. La iglesia deberá ser revisada por ingenieros para evaluar si su estructura es segura para un uso futuro”, comenta Zaw Lin, tras visitar una iglesia socia en el centro de Myanmar.

“La iglesia de ellos es antigua y sufrió grietas por el terremoto, así que evacuaron y montaron un refugio donde los cristianos locales pueden reunirse para los cultos”, relata la señora Aye, otra socia local en Myanmar.

Mientras tanto, los caminos dañados dificultan los esfuerzos de ayuda, al igual que la lluvia, que también amenaza con propagar enfermedades entre quienes viven en carpas. Pero, a pesar de estos desafíos, los socios locales están comprometidos en llegar a los más vulnerables con apoyo práctico y pastoral.

Las iglesias aún se reunirán este domingo de Pascua, ya sea en refugios, entre escombros o donde sea posible, para regocijarse en la esperanza de la resurrección. Gracias por el papel que estás desempeñando para llevar ayuda y esperanza a nuestros hermanos y hermanas en Myanmar esta Pascua. La necesidad es monumental, pero como informan nuestros socios locales, el apoyo práctico y el simple hecho de estar presentes con ellos es un salvavidas para muchos. La esperanza de la resurrección está viva, mostrando que la fidelidad de Dios puede atravesar hasta las circunstancias más difíciles.

*Nombres cambiados por seguridad.

Ayuda a los cristianos afectados por los terremotos en Myanmar

Más de dos mil personas murieron y otras dos mil resultaron heridas durante los terremotos que sacudieron Myanmar. Muchos cristianos perdieron sus hogares y ahora viven en las calles. Dona y envía ayuda de emergencia para los cristianos afectados y apóyalos a largo plazo en la reconstrucción del país.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA