Cristiano iraní produce película como protesta

El cortometraje muestra la perspectiva de una niña sobre la violencia en Irán

Puertas Abiertas • 24 mar. 2023


Joseph es hijo de un pastor asesinado y lucha por la libertad de fe a través del arte (foto: IMDb)

Joseph es hijo de un pastor asesinado y lucha por la libertad de fe a través del arte (foto: IMDb)

Hoy es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas. En honor a esta fecha, compartimos la historia de un director cristiano iraní que busca a través del arte presentar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán. 

Joseph Hovsepian es hijo de un pastor iraní, Haik Hovsepian, secuestrado y asesinado en 1994. Haik fue uno de los pocos cristianos que continuaron evangelizando en Irán tras la Revolución Islámica y su muerte fue lo que movió los ojos del mundo entero hacia la persecución en Irán.

La realidad de la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del gobierno iraní motivó al cristiano, que ahora es director de cine y reside en Estados Unidos, a producir una película que muestre la realidad de las minorías en Irán.

Joseph cuenta que su padre siempre defendió la libertad y la protección de los derechos humanos y él desea continuar este legado a través del arte. El cortometraje "We Will Win" (Venceremos) fue una respuesta a la violenta represión por parte del gobierno iraní a las protestas que estallaron tras la muerte de la joven Mahsa, detenida por la policía de costumbres por no usar correctamente el hiyab, en septiembre de 2022.

La mirada de un niño

El cortometraje se estrenó en diciembre de 2022, poco después de las ejecuciones públicas en Irán, y cuenta la historia de una niña que ve la ejecución en la horca de un hombre a través de la ventana de su casa. Ella interroga a su padre para saber qué estaba ocurriendo, pero él intenta protegerla con una historia. 

Él le dice que es parte de un juego que consiste en atar la soga al cuello de algunas personas y decir sus nombres. La niña simula el juego con su padre, que dice los nombres de manifestantes que han sido asesinados o ejecutados en Irán. El padre concluye: "Al final, venceremos en este juego y no nos sentiremos decepcionados por el alto precio que estamos pagando. Venceremos con valor y perseverancia".

En 2023, Joseph cumple 49 años, la edad que tenía su padre cuando fue asesinado, por lo que ha escrito una carta en homenaje a él. Lee un fragmento a continuación: "La revolución que se está produciendo en Irán demuestra que el pueblo empieza a comprender el valor de la libertad -de la libertad de creencia- por la que luchaste durante tantos años. Más que nunca, comprendo tu amor por Dios y por las personas, independientemente de su color, etnia, lengua o fe".

Ayuda a los cristianos sometidos a persecución extrema

El Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2023 será una fecha especial en la que miles de iglesias de todo Brasil se unirán en oración por la Iglesia Perseguida en países donde la persecución es extrema, como Irán. Regístrate y ayuda a nuestros hermanos y hermanas en la fe en oración.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA