94 años del Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas

Conoce un poco sobre su historia, su caminada con el Señor y servicio a los cristianos perseguidos

Puertas Abiertas • 11 may. 2022


El hermano Andrés comenzó su ministerio fortaleciendo a los cristianos en los países comunistas y ahora en el mundo musulmán.

El hermano Andrés comenzó su ministerio fortaleciendo a los cristianos en los países comunistas y ahora en el mundo musulmán.

(Actualización 11/05/2022 07:00)

El 11 de mayo de 1928, Anne van der Bijl (conocido hoy como el Hermano Andrés) nació en Witte, Holanda. En ese entonces, era uno de los seis hijos de un herrero y de una ama de casa. Hoy, aquel joven aventurero se ha convertido en un hombre que se destaca en el mundo por su audacia al decir sí al llamado de Jesús. Se ha convertido en un pionero en la misión de llevar Biblias y esperanza a cientos de cristianos que viven en países cerrados al evangelio.

Su llamado se produjo en 1950 y cinco años después, empezó a recorrer los países comunistas en un Volkswagen azul lleno de Biblias para entregarlas a los cristianos impedidos de tener las Escrituras. Fue durante esta época que adoptó el seudónimo del Hermano Andrés, como se le conoce actualmente. En un viaje que hizo por Alemania del Este, un pastor lo comparó con José de Egipto, que buscó a sus hermanos a petición de Jacob.

"Hoy sigo buscando a mis hermanos y hermanas de todo el mundo que sufren a causa de su fe, no sólo porque me necesitan, sino porque yo los necesito. Todos formamos parte de la misma comunidad de cristianos, que la Biblia llama el cuerpo de Cristo. Nos necesitamos mutuamente. Todos estamos llamados a hacer la obra de Dios, juntos", explica el fundador de Puertas Abiertas.


¿Qué pasó con el Hermano Andrés tras la caída del régimen soviético?

Cuando se fundó Puertas Abiertas, la misión principal del Hermano Andrés y otros socios era llevar ánimo a los cristianos que vivían en Europa del Este y la Unión Soviética. Pero con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría y del Imperio Soviético, fijaron nuevos objetivos.

"Así que, con la apertura oficial del bloque soviético, trasladamos una mayor parte de nuestros recursos a otras regiones donde la iglesia sufre a manos de gobiernos opresores, especialmente en el mundo musulmán", justifica el líder cristiano. Muchos países cambiaron, pero la misión continúa siendo la misma: "¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable", Apocalipsis 3.2

El hermano Andrés vio las consecuencias de las guerras en Oriente Medio y fortaleció a los hermanos de la región.

El despertar del hermano Andrés al mundo musulmán se produjo cuando un pastor de Irán le invitó a visitar el país tras una conferencia a finales de los años 70. El fundador de Puertas Abiertas pensaba que no había iglesias en los países islámicos.

¿Cuál fue el primer país musulmán que visitó el Hermano Andrés?

En 1981, el Hermano Andrés aterrizó en Irán mientras la guerra hacía estragos entre ese país e Irak. El caos en Teherán comenzó en el aeropuerto, cuando cientos de personas esperaban durante horas su equipaje, "peleando, gritando y maldiciendo mucho". El ambiente de desorden y tensión continuó todo el camino hasta llegar a la iglesia. "Dentro de la iglesia había una pequeña librería en la que se podían ver ejemplares de El contrabandista de Dios, recientemente publicado en lengua persa", recuerda el hermano Andrés.

Debido a la desorganización del país, esa iglesia pudo utilizar la misma licencia cinco veces para imprimir más Biblias y más musulmanes empezaron a asistir a los servicios y a escuchar el amor de Jesús. Tras esa visita, los ojos del Hermano Andrés y de Puertas Abiertas se abrieron a los problemas de las iglesias en un contexto musulmán. Entonces se empezaron a financiar pequeños proyectos para fortalecer a los cristianos en Irán.

El Hermano Andrés se reúne con el pastor Haik Hovsepian de Irán y conoce la historia de fe del líder cristiano

En 1993, el hermano Andrés participó como conferencista en un evneto de pastores en Pakistán y allí conoció al pastor iraní Haik Hovsepian. "Me impresionó mucho el fervor de este hermano y los retos que lanzaba. Una cosa es hablar de la persecución y el sufrimiento basándose en el conocimiento de los libros y otra muy distinta es enseñar basándose en la experiencia personal", recuerda el Hermano Andrés en el libro "El contrabandista de Dios - desafiando los límites de la fe".

¿Por qué el Hermano Andrés considera que el Islam es el mayor desafio al que se enfrenta la Iglesia hoy en día?

Tiempo después, el pastor Haik Hovsepian desapareció cuando se dirigía al aeropuerto de Teherán a recoger a un amigo; fue secuestrado y asesinado. El Hermano Andrés cree que el Islam representa el mayor desafío para la iglesia de hoy. No por los sistemas políticos o económicos, sino porque los cristianos no tienen la misma dedicación, determinación y fuerza que muchos grupos musulmanes. Hay una falta de compromiso radical por parte de los seguidores de Jesús que es evidente en su forma de vivir.

"Por eso, he dedicado el resto de mi vida ministerial a estos dos objetivos, ir a los musulmanes en el nombre de Jesús, y hacer lo que pueda para fortalecer la iglesia en el mundo musulmán. De hecho, es lo que siempre he hecho, pero como ahora me estoy centrando en un grupo que parece estar absolutamente cerrado a los cristianos, siento que he empezado una carrera totalmente nueva", concluye.

¿Cómo es posible fortalecer a las iglesias en los países musulmanes y alcanzar más seguidores para Jesús?

Según el Hermano Andrés, el miedo y la actitud que los cristianos tuvieron en relación a la Unión Soviética hizo que se viera a la gente como "comunistas terribles y malvados". Este sentimiento los llevo a ser vistos como enemigos y pospuso durante mucho tiempo la caída del sistema. Cuando, en realidad, el único enemigo de los cristianos es el diablo.

El Hermano Andrés hablando con un refugiado afgano en uno de sus viajes a Pakistán.

"Hoy, muchos de nosotros imaginamos a los musulmanes como enemigos. Todos son terroristas que secuestran nuestros aviones, destruyen nuestras embajadas y toman como rehenes a personas inocentes. Esto no es falso, pero mientras lo veamos así no será posible llevarles el evangelio. Dios no puede usarnos así", concluye.

¿Qué fue que le llamó la atención al Hermano Andrés para ir al continente africano?

La primera vez que Dios llamó la atención del hermano Andres por África, fue en uma iglesia bautista de la ciudad búlgara de Sofía. El llevaba muchos años ministrando allí, cuando um hombre de Mozambique conversó con el después del culto. En los años siguientes, mientras el Hermano Andres viajaba por Europa, conoció a otros estudiantes africanos en ciudades universitarias del este de Europa. Y en todas las conversaciones, el mensaje siempre fue el mismo: "Haz algo por África mientras estés a tiempo, antes de que se cierren las puertas".

Al visitar el continente ¿Cuál fue la impresión del Hermano Andrés?

El hermano Andrés predicó en varios países como Malawi, Tanzania, Kenia, Etiopía y Sudáfrica. En todos estos lugares, había hambre por la palabra y los africanos se identificaban fácilmente con el mensaje de la iglesia perseguida.

El Hermano Andrés realiza una entrevista durante su viaje a la conferencia Love Africa en Kenia en 1978

"Había una sensación de tormenta, de que persecuciones se avecinaban, sensación de que África podría ser la siguiente, que las historias de los sufrimientos europeos y asiáticos podrían contarse en los años venideros".

¿Cuál fue el propósito del Hermano Andrés para comenzar la obra en África?

El Hermano Andrés comprendió que Dios quería que los cristianos de África se preparen para lo que iba a suceder, edificando la iglesia para que sobreviviera, independentemente de lo que iba a suceder. Para ello, debería estar basasa en la Biblia. No sólo una iglesia cultural, sino una que vibre con su propia visión de Cristo como resultado de la profundidad en las Escrituras.


La conferencia Love Africa en 1978 fue un momento importante en la historia de Puertas Abiertas, ayudó al inicio del ministerio en el continente africano

Al principio del ministerio en África, el principal desafio fue conseguir biblias, al final de los años 70, más de la mitad de la población africana no tenía acceso a ninguna parte de las Escrituras en su propio idioma.

¿Dónde vive el Hermano Andrés y cómo va el trabajo de Puertas Abiertas?

En la actualidad, el Hermano Andrés vive en Holanda al cuidado de sus cinco hijos y once nietos. Puertas Abiertas está presente en más de 60 países fortaleciendo a la iglesia perseguida a través de proyectos que implican la distribución de Biblias y literatura cristiana, formación de líderes, ayuda socioeconómica y acciones institucionales (asesoramiento jurídico, investigación y visitas presenciales para cada caso).

Dale un regalo al Hermano Andrés

Puedes hacer una donación del valor que prefieras en cualquier campaña. De esta forma, podrás dar continuidad a la labor que inició el hermano Andrés y ayudar a los cristianos perseguidos. Podrás contar con la Revista de Puertas Abiertas que es publicada trimestralmente. A través de ella, conocerás la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo, teniendo acceso a varios testimonios, peticiones de oración, devocionales y mucho más. 

¿Te gustó la historia del fundador de Puertas Abiertas? Agradece a Dios por la vida del Hermano Andrés y sé un socio del ministerio que ayuda a los cristianos perseguidos en todo el mundo. Conoce y fortalece a la iglesia perseguida a través de nuestros proyectos. ¡Elige tu regalo!

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA