Bienvenido
Accede a tu cuenta o regístrate gratis.

El Mundial 2026 y la Iglesia Perseguida: 14 selecciones piden nuestras oraciones

Detrás de las banderas y los equipos, millones de cristianos viven bajo presión y discriminación por seguir a Jesús
Landscape-MX_Josias-playing-soccer_20
Fe en el campo: en 14 países de la Copa Mundial 2026, la iglesia enfrenta grandes desafíos para vivir el evangelio

Hoy comienza el Mundial 2026, que promete ser uno de los mayores eventos deportivos de la historia. Se estima que miles de millones de personas seguirán los partidos, con una audiencia especialmente alta en la final. Sin embargo, mientras el mundo celebra el fútbol, existe una realidad menos visible: la situación de la Iglesia Perseguida en algunos de los países participantes.

Entre las 48 selecciones clasificadas, 14 países forman parte de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2026, el ranking anual de Puertas Abiertas que identifica los lugares más difíciles para ser cristiano. Este es un llamado a transformar la atención en intercesión.

¿Qué revela la Copa Mundial sobre la Iglesia Perseguida?

La Copa Mundial no es solo un evento deportivo. También nos recuerda que, detrás de las banderas y los equipos, hay millones de cristianos que enfrentan presión y discriminación por su fe.

Aunque no todos los ciudadanos de estos países participan en la persecución, muchos seguidores de Jesús viven bajo vigilancia, restricciones o incluso violencia. Aun así, el evangelio sigue avanzando en estas 14 naciones.

¿Qué países de la Lista Mundial de la Persecución están en la Copa 2026?

Los 14 países de la Lista Mundial de la Persecución 2026 presentes en la Copa Mundial son:

– Arabia Saudita
– Argelia
– Catar
– Colombia
– Egipto
– Irán
– Irak
– Jordania
– Marruecos
– México
– Túnez
– Turquía
– República Democrática del Congo
– Uzbekistán

A continuación, conoce cómo vive la iglesia en cada una de estas naciones.

No existen iglesias públicas en Arabia Saudita. Los cristianos de origen musulmán deben ocultar su fe, con riesgo de rechazo familiar y sanciones severas.

Cristianos enfrentan fuerte presión estatal, especialmente las denominaciones protestantes en Argelia. Varias iglesias han sido cerradas y cultos suspendidos, aumentando el aislamiento de los creyentes de origen musulmán.

Los cristianos extranjeros tienen cierta libertad en Catar, pero ciudadanos nativos que dejan el islam para seguir a Jesús enfrentan grandes riesgos legales y familiares.

En regiones de Colombia controladas por grupos criminales, líderes cristianos viven en riesgo. Creyentes en comunidades indígenas también enfrentan rechazo y persecución.

La discriminación en Egipto ocurre principalmente a nivel local. Cristianos pueden sufrir ataques, especialmente los convertidos del islam.

Las autoridades reprimen fuertemente a cristianos en Irán, especialmente a los de origen musulmán. Iglesias domésticas son allanadas y los líderes suelen ser arrestados.

Cristianos enfrentan discriminación y amenazas de grupos extremistas en Irak. La iglesia aún se recupera de los traumas de conflictos recientes.

A pesar de cierta libertad, cristianos de origen musulmán en Jordania enfrentan presión familiar y social para no vivir su fe abiertamente.

Convertirse al cristianismo es arriesgado y puede llevar a la exclusión social en Marruecos. Compartir la fe puede traer consecuencias legales.

En zonas dominadas por cárteles y tradiciones locales, cristianos en México pueden ser perseguidos, especialmente cuando enfrentan injusticias.

Grupos extremistas en la República Democrática del Congo, atacan comunidades cristianas con violencia. Iglesias son destruidas y muchos fieles son desplazados.

Cristianos son vigilados y pueden ser interrogados en Túnez. Creyentes de origen musulmán viven su fe en secreto, con dificultad para la comunión entre hermanos.

Existe fuerte presión cultural contra cristianos en Turquía, especialmente los de origen musulmán. Muchos deben ocultar su fe.

El gobierno impone restricciones estrictas a las iglesias. Las reuniones pueden ser interrumpidas y cristianos viven bajo vigilancia constante en Uzbekistán.

Fe en el campo: viste la camiseta de la Iglesia Perseguida

El Mundial 2026 es una oportunidad para ampliar nuestra visión y vivir la unidad de la iglesia global en compasión por nuestros hermanos perseguidos. Ora mientras sigues los partidos durante las próximas semanas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Todos los ciudadanos de estos países persiguen cristianos?

No. La persecución puede venir de autoridades, grupos extremistas o presiones sociales, no de toda la población.

¿Está mal apoyar a estos países?

No. El Mundial es un momento de celebración deportiva. El llamado aquí es a orar por los cristianos que viven en estos contextos.

¿Por qué orar durante un evento deportivo?

Porque los eventos globales ofrecen la oportunidad de recordar a la iglesia en el mundo y practicar empatía cristiana.

La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.