Cristiano iraní con Parkinson será juzgado nuevamente

Tribunal decide reevaluar la condena de un cristiano encarcelado hace ocho meses

Puertas Abiertas • 1 may. 2023


Christian Homayoun fue detenido junto a su esposa por organizar una iglesia domestica en Irán (Foto: Artículo 18)

Christian Homayoun fue detenido junto a su esposa por organizar una iglesia domestica en Irán (Foto: Artículo 18)

El Tribunal Supremo de Irán ha decidido reabrir el caso del cristiano iraní Homayoun Zhaveh, que se enfrenta a una grave enfermedad de Parkinson, y el de su esposa, Sara Ahmadi. La pareja fue condenada por organizar una iglesia doméstica y lleva detenida en la prisión de Evin, en la capital de Irán, desde el 13 de agosto de 2022.

Tras dos intentos fallidos de reabrir el caso desde la condena, el Tribunal Supremo ha decidido reevaluar la sentencia. La fecha de la nueva vista está fijada para el 9 de mayo, según la organización Artículo 18.

La pareja niega haber participado en cualquier actividad que amenace la seguridad nacional, que es la acusación con la que las autoridades iraníes encarcelan a los cristianos y otras minorías religiosas. Además, el abogado defensor subraya que, aunque quisieran, debido a la avanzada enfermedad de Homayoun, les sería imposible implicarse en tales acciones. Contamos con sus oraciones por Sara y Homayoun.

Además de Sara y Homayoun, el pastor Joseph Shabazian también tuvo la oportunidad de un nuevo juicio. Fue condenado a diez años de prisión por dirigir una iglesia en su casa. Las otras dos mujeres cristianas condenadas con él continúan con su condena anterior.

¿Por qué celebrar cultos en iglesias domésticas?

Las intensas presiones han obligado a los cristianos iraníes a celebrar cultos en sus casas, pero el gobierno considera la acción como un acto hostil contra la seguridad nacional y ha estado sancionando a cristianos y pastores con detenciones arbitrarias, interrogatorios, redadas y encarcelamientos. 

Recientemente, Puertas Abiertas, junto con otras cinco organizaciones internacionales de libertad religiosa, publicó un informe en el que afirmaba: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Todos los que siguen una religión tienen derecho a cambiar de religión según su elección, sin coacción [...] ni injerencia de ningún tipo. Todos los Estados deben defender este derecho, incluido Irán".

Ayuda a cristianos encarcelados

Ni siquiera una enfermedad grave se tiene en cuenta cuando un seguidor de Jesús es descubierto en países que prohíben la fe cristiana. Con una donación, ayudas a que los cristianos encarcelados reciban los alimentos, medicinas y apoyo legal que necesitan.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA