Puertas Abiertas • 7 sep. 2022
La policía incluso liberó a la pareja en 2021, pero se arrepintió y ejecutó el arresto recientemente (foto: Artículo 18)
Homayoun Zhaveh, de 63 años, y su esposa, Sara Ahmadi, de 44, fueron arrestados el 13 de agosto. Pensaron que solo iban a recuperar sus pertenencias, que habían sido confiscadas, cuando en realidad estaban siendo detenidos en la prisión de Evin en Teherán. Irán ocupa el noveno lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022 y ha registrado varios arrestos arbitrarios de cristianos en los últimos meses. El motivo: reunirse para adorar a Dios y leer la Biblia, lo que es considerado una amenaza nacional en Irán.
La pareja fue arrestada por primera vez en junio de 2019, cuando se reunían con otras familias cristianas en la ciudad de Amol, en el norte de Irán. Todos en la reunión fueron interrogados, pero solo Homayoun y Sara fueron arrestados y trasladados de Amol a la prisión de Evin.
En noviembre de 2020, el tribunal sentenció a la pareja a casi 11 años de prisión por asistir y dirigir una iglesia en casa. Atendiendo la apelación, un mes después, la sentencia de Sara fue reducida a ocho años. La pareja declaró que no hicieron nada que pudiera amenazar la seguridad nacional y su abogado le dijo al tribunal que Houmayoun no podría involucrarse en tales acciones debido a sus problemas de salud.
Petición negada
En junio de 2021, la Corte Suprema rechazó la solicitud de apelo de la pareja. Sin embargo, cuando se presentaron para cumplir su sentencia, las autoridades les dijeron repentinamente que podían irse a casa. Pero después de un año aproximadamente, las mismas autoridades que los liberaron se arrepintieron y decidieron que los cristianos debían ser arrestados nuevamente.
“Es muy preocupante que un anciano con una enfermedad tan grave, como es el Parkinson, sea detenido. Es muy probable que el arresto empeore la salud de Homayoun. Pedimos a las autoridades iraníes que liberen a Homayoun y Sara, quien además de ser su esposa es la que se encarga de sus medicamentos y necesidades. También instamos que dejen de perseguir y arrestar a los cristianos de origen musulmán por motivos relacionados a su nueva fe en Jesús, ya que el culto y las acciones de los cristianos son pacíficas y no amenazan a Irán”, dijo el director de Advcacy de la organización Article 18.
Ayuda para los cristianos encarcelados
En muchos países, las personas son arrestadas solo por seguir a Jesús y en la cárcel carecen de medicamentos, alimentos y advocacy (movilizaciones en favor de la defensa de los cristianos). Con una donación muestras tu amor y cuidado por estos hermanos encarcelados.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161